Emma Beatriz Cabral

Nació el 16 de junio de 1948 en Reconquista-Santa Fe. Fue asesinada en Margarita Belén a los 28 años .

 

Hizo la escuela primaria en el Colegio San José y luego fue a la Escuela Normal Nº 3, de donde egresó con el título de Maestra Normal en 1966.
En 1967 viajó a Buenos Aires a estudiar la carrera de Terapista Ocupacional, recibiéndose en 1969. De regreso en Reconquista trabajó en el Hospital Central y en la Escuela Diferencial. Visitaba asiduamente el barrio La Cortada, donde realizaba trabajo social.
Su esposo, Reynald Zapata Soñez, con quien tuvo una hija, también fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén. La hija de ambos fue criada por sus abuelos.
Durante su época de estudiante en Buenos Aires se apasionó por la política, compartiendo experiencias con estudiantes de todo el país y de América Latina, nutriéndose de ideas que la llevarían al Peronismo Revolucionario. Quienes conocieron a la pareja recuerdan a Emma como “una tipaza”, con una gran capacidad y claridad en sus análisis políticos. “Era muy reflexiva, tenía una visión muy crítica del despliegue que estaban haciendo las Fuerzas Armadas, al estilo de lo que después va a decir la carta de Rodolfo Walsh”.
Según testimonios de compañeros, a Emma la detienen entre el 9 y el 16 de noviembre del 76 en Corrientes. Poco tiempo antes su hija Amalia es entregada a su hermana por una mujer, con una carta escrita por Emma.
Días antes le había regalado a una de sus compañeras una estampita de Santa Catalina “... para que te proteja de la muerte...”, le había dicho.
Su nombre se agrega a la lista de la Masacre de Margarita Belén, porque estuvo detenida de manera ilegal en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y allí fue vista hasta esa fecha.
Los registros “oficiales” confirman que un cuerpo de mujer fue reconocido como NN por el médico que firmó las actas de defunción. En el año 2007 el Equipo Argentino de Antropología Forense corrobora la identidad de Emma por medio de las huellas dactilares que habían sido registradas en dicha documentación. Su cuerpo no fue hallado.