Delicia González

Nació en Mercedes –Corrientes– el 22 de septiembre de 1939. Fue asesinada en la Masacre de Margarita Belén a los 37 años.

 

Era maestra rural en una escuela del Paraje Cafarreno.
Asumió una activa militancia política y social con el campesinado de la zona y con sectores tercermundistas de la Iglesia Católica ligados al Obispado de la ciudad de Goya y con el obispo Monseñor Devoto.
En las cercanías del edificio escolar, Delicia, Ñaró y otros compañeros trabajaban la tierra en lo que ellos llamaban “una chacra socializada”, sostenida económicamente con los sueldos docentes que percibían.
Juntos fundaron el Movimiento Rural de Acción Agraria, antecedente inmediato de las Ligas Agrarias, y extendieron y profundizaron su compromiso ideológico con los sectores revolucionarios del peronismo. En este ámbito Delicia también era conocida con el apodo de “Lucía”.
Cuando comenzaron las persecuciones viajó a Resistencia, donde se reencontró con un amigo de la infancia que luego fue su compañero. Por razones de seguridad, fueron a vivir a una humilde vivienda en las cercanías del Río Negro. Ambos fueron detenidos en su casa el 3 de noviembre de 1976.
Delicia estuvo varios días en la Brigada de Investigaciones y luego fue llevada a la Alcaidía. Su compañero fue liberado a mediados de enero de 1977 y comenzó a buscarla: llegó hasta el Regimiento de Corrientes con el padre de Delicia, y allí les dijeron que había sido liberada el 16 de diciembre desde la Alcaidía de Resistencia, pero nunca fue encontrada.
Su nombre se agrega a la lista de Margarita Belén por la fecha de su detención y el testimonio de ex detenidos que aseguran haberla visto tanto en la Brigada de Investigaciones como en la Alcaidía en los días previos a la Masacre.