¿Qué es la Comisión Provincial por la Memoria?

¿Cuáles son los objetivos?

Mantener viva la memoria reciente de nuestro país y transmitir a las futuras generaciones de los hechos y consecuencias del terrorismo de Estado. Fomentar el Estudio, la investigación y la difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en la Provincia y en la Nación. Promover la investigación y difusión de las consecuencias culturales, sociales, económicas y políticas de los gobiernos autoritarios en nuestro país. Contribuir a la educación y la producción de contenidos para los distintos niveles de enseñanza, promoviendo planes de divulgación en los medios de comunicación.

¿Cómo está conformada la Comisión por la Memoria?

La integran organismos de derechos humanos como la agrupación H.I.J.O.S. , la Asociación de Ex detenidos políticos durante la dictadura militar “Padre Brisaboa”, la Red por la Identidad-Chaco, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos y también cinco representantes del Estado Provincial por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Presidencias:

Actual: Ricardo F. Ilde (Asociación de ex-presos políticos del Chaco “Chachi Quintana”) 2012, Anteriores: Juan Carlos Fernández (H.I.J.O.S. regional Chaco) 2011, Hugo Barúa (Asociación de ex-presos políticos del Chaco “Chachi Quintana”) 2010, Emilio Goya (H.I.J.O.S. regional Chaco) 2008, Dafne Zamudio en representación (H.I.J.O.S. regional Chaco) 2007 Juan Carlos Goya (Asociación de ex-presos políticos del Chaco “Chachi Quintana”) 2006.

¿Qué es este espacio?

Un lugar donde se promueve la memoria histórica sobre los actos criminales cometidos contra la sociedad por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Realiza una labor de difusión y educación orientada a la concientización y a la construcción de prácticas solidarias y comprometidas con la realidad social y política actual. Promueve el juicio y castigo para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

UN ESPACIO CULTURAL

Para la realización de diferentes exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización por medio de la literatura, artes plásticas, fotografías, cine, música y demás expresiones artísticas.

UN ESPACIO DOCUMENTAL Y DE INVESTIGACIÓN

En el cual a través del Registro Único de la Verdad (R.U.V.) se centralizan los documentos públicos y privados vinculados con el terrorismo de Estado. El R.U.V. es así fuente de información, consulta e investigación. Destinado a personas u organizaciones con interés legal o pedagógico.

UN ESPACIO TESTIMONIAL

Para la creación de un Archivo Audiovisual de Historias Orales de la represión en el Chaco, con testimonios de víctimas y testigos del terrorismo de Estado en nuestra provincia.

UN ESPACIO EDUCATIVO

Destinado a la reflexión sobre el terrorismo de Estado, para el fortalecimiento de la memoria social, la verdad histórica, la justicia para los crímenes de lesa humanidad y el respeto a los derechos humanos.

UN ESPACIO DE CONTENCIÓN

En el cual a través del Programa de Asistencia Integral a las Víctimas del terrorismo de Estado se posibilita la contención y orientación para todas aquellas personas y familiares que hayan padecido los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar.

Museo por la Memoria

Es un espacio pensado para la reflexión y el aprendizaje sobre el Terrorismo de Estado y la vigencia de los Derechos Humanos.
En el Museo de la Casa por la Memoria se exhiben diversas muestras de arte relacionadas con la temática de la memoria histórica y los efectos de la última dictadura Cívico-Militar, y paneles con las historias de vida de los militantes desaparecidos en el marco del plan de exterminio de las organizaciones populares.
También se desarrollan actividades de formación y capacitación destinadas a docentes, profesionales, estudiantes y militantes sociales.
BIBLIOTECA POR LA MEMORIA:
Quienes deseen consultar libros y revistas pueden acercase a la “Bi