Reynald Amalio Zapata Soñéz

Nació en Paraná, Entre Ríos, el 16 de mayo de 1941. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 35 años .

 

El 16 de mayo de 1975 Reynald se casó con Emma Beatriz Cabral, con quien vivió en Reconquista hasta noviembre, cuando juntos pasaron a la clandestinidad primero en Resistencia y después en Corrientes, ciudad en que nació la hija de ambos, Amalia.
Después de la Masacre la niña sería criada por sus abuelos.
En 1970 se recibió de profesor de Matemática y Físico-Química. Enseñó en varias escuelas secundarias de Vera y de Reconquista.
En 1973 fue coordinador de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). En 1974 integró el Consejo de Conducción de la Juventud Peronista de Reconquista, en cuyos barrios realizó trabajo social hasta su pase a la clandestinidad, cuando ya formaba parte de la organización Montoneros (donde era conocido con el apodo de “El Corto”).
Fue detenido en Resistencia el 2 de noviembre. Su detención nunca fue oficializada. El 3 de noviembre fue visto en la Jefatura de Policía.
Estuvo detenido de manera ilegal en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y allí fue visto cerca de la fecha de la Masacre. También fue visto en la Alcaidía. El Ejército lo señala en un parte oficial como uno de los “subversivos” que logra fugarse. Su cuerpo nunca fue entregado a su familia.