Patricio Blas Tierno

Nació en La Plata, Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1952. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años.

 

Su padre, don Raúl, fue despedido del Poder Judicial después del 55. Tanto él como su esposa Irma acompañaron al “Pato” en el desarrollo de su militancia.
El Pato y sus compañeros se reunían a discutir y elaborar sus políticas en el estudio de los abogados de don Raúl, y la casa familiar era un refugio para las compañeras con hijos que no tenían adónde ir.
Fue uno de los referentes de la Juventud Universitaria Peronista de la Facultad de Derecho. Su hermano Raúl militaba en la facultad de Medicina.
A mediados de 1975 Montoneros lo trasladó al Chaco. En Resistencia se enamoró de Graciela, una formoseña con la que formó pareja. Ella quedó embarazada poco antes de la detención de ambos. Su hijo Juan Pablo nació en Devoto el 1º de enero de 1977, en el Hospital Penal.
Patricio y Graciela fueron secuestrados el 15 de mayo de 1976 en Resistencia. Durante varios meses se desconoció su paradero. Luego de varias gestiones su padre logró entrevistarse con el coronel Larrateguy, quien le informa que su hijo estaba detenido por “ideólogo”. Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones; posteriormente fue trasladado a la Alcaidía y luego a la U7. En septiembre de 1976 fue interrogado por la Comisión Nacional de Militares. Los militares querían saber qué concepto tenía Montoneros de las Fuerzas Armadas. El Pato contestó que un Ejército era el del Gral. Calcagno y el Cnel. Cesio, que habían participado en el gobierno democrático de 1973 en trabajos comunitarios para resolver los problemas del pueblo, y otro eran las Fuerzas Armadas asesinas. Lo declararon “irrecuperable”, por lo que Nicolaides dijo que “no pasaba de diciembre”.
Su familia logró verlo y quedó muy impresionada porque estaba “muy deteriorado y muy flaco”. En ese encuentro se enteró de que Graciela estaba embarazada y pidió que lo dejaran casarse. Nicolaides y Larrateguy no lo permiten, ya que: “... está muy comprometido por ser montonero”. Desde entonces la familia no pudo verlo más.
Según el testimonio de un ex preso político, el Pato alcanzó a entregarle un vaquero y pidió que se lo hiciera llegar a su mamá cuando saliera en libertad, para que supiera que él había estado vivo hasta el momento en que lo vinieron a buscar. A sus padres, Nicolaides les dijo que Patricio había muerto en un intento de fuga. Sin embargo, por compañeros de detención se enteran de que su hijo había sido asesinado cerca de la localidad de Margarita Belén, en un supuesto traslado a Formosa.
A raíz de las gestiones de su familia, el cuerpo les fue entregado. Cuando se realizó la exhumación, se pudo comprobar que Patricio fue enterrado completamente desnudo y cubierto de barro, y que presentaba una ráfaga de metralla.
Según un artículo periodístico, sus restos fueron trasladados a La Plata el 30 de diciembre de 1976.