Carlos Alberto Duarte

Nació el 14 de noviembre de 1952 en Puerto Esperanza, Misiones. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 24 años.

 

TCarlos fue el octavo de diez hijos. Hizo la escuela primaria en Puerto Esperanza y la secundaria en la Escuela de Comercio de Wanda, donde fue elegido escolta de la bandera en quinto año .
En 1955 el padre de Carlos fue despedido: tener tantos hijos no era conveniente, por el pago del salario familiar. Él y todos sus hijos fueron militantes peronistas.
En Misiones militaba en la Juventud Peronista. En 1971 comenzó Ciencias Económicas en Resistencia. Le faltaron unas pocas materias para recibirse de contador público. En la UNNE comenzó su militancia más importante dentro de la JUP. Realizó trabajo barrial, en especial en la comunidad Qom de la ciudad. Trabajaba en una empresa llevando la contabilidad. En 1974 se casó con Hilda Hernández.
Fue detenido en Corrientes en noviembre o diciembre de 1975 y alojado en la Jefatura de Policía de esa ciudad. Pronto pasó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En enero de 1976, cuando estuvo detenido en la U7 de Resistencia, la familia logró visitarlo. En febrero del 76 sus hermanos recibieron su última carta.
Después de esto, la familia sólo supo algunas cosas de él por un sacerdote que visitaba a los detenidos. Éste les dijo que Alberto era “una persona excepcional, con muy buena actitud, muy criterioso, serio y muy responsable”. Le había pedido que avisara al hermano que preparara a la familia porque el clima adentro de la cárcel estaba cada vez peor.
En octubre, su padre consiguió que Larrateguy lo atendiera. Éste le manifestó que no podía ver a su hijo ni hablar con él porque estaba muy comprometido por tener un alto cargo en la organización de Montoneros. Durante la entrevista Larrateguy simuló hablar por telefóno averiguando por el estado de Carlos, y le anotó en una tarjetita que el hijo se hallaba con buena salud, y se la firmó. También fue detenida su esposa, quien fue liberada unos años después.
El 12 de diciembre estaba en la U7, desde donde lo llevan a la Alcaidía. Formó parte del grupo de presos políticos falsamente trasladados a Formosa y asesinados en la Masacre de Margarita Belén.
El 6 de enero de 1977 la familia recibió un comunicado del Ejército que decía : “Su hijo fue muerto al intentar fugarse en un traslado”.
Cuando sus familiares fueron a retirar el cuerpo, los militares no les permitieron abrir el cajón. El padre insistió, pero no pudieron reconocerlo porque el cuerpo de Carlos no había sido conservado en condiciones adecuadas y después del tiempo transcurrido estaba muy deteriorado. El 18 de enero fue llevado a Puerto Esperanza.
En 2010 el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) corroboró la identidad de Carlos.

ARRIBA