Carlos Alberto Zamudio

Nació en Resistencia el 8 de julio de 1948. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 28 años.

 

Era el menor de dos hermanos varones. Fue a la Escuela Primaria Nº 41 y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional. Desde los 13 años jugó al básquet en el Club Hindú. En 1965 llegó a ser el capitán del Seleccionado Chaqueño de Basquet.
En 1968 comenzó a trabajar como preceptor en el Colegio Nacional, mientras estudiaba Ciencias Económicas en la UNNE.
Participaba en el Centro de Estudiantes de la Universidad. No era un peronista de la “primera hora”, pero estaba convencido de que la Juventud Peronista era el espacio político desde el cual se podían lograr los cambios que necesitaba el país para terminar con las injusticias sociales y la explotación del pueblo argentino. Esta línea de pensamiento lo impulsó a sumarse a Montoneros.
Carlos comenzó a ser perseguido a mediados de 1975. En octubre tuvo que pasar a la clandestinidad.
Fue detenido en Posadas el 24 de septiembre de 1976 y trasladado a la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco.
En noviembre lo declararon preso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. El 5 de diciembre lo pasaron a la Alcaidía. Allí estuvo detenido en la celda Nº 5 hasta la noche del 12 de diciembre.
Estaba entre los detenidos “trasladados” oficialmente de la Alcaidía a Formosa. Según documentación obrante en el legajo de CONADEP, el 30 de diciembre de 1976 el coronel Baguear informó a sus familiares que Carlos había perdido la vida en el enfrentamiento del 13 de diciembre, y que su cadáver se encontraba a disposición de la Jefatura de Área 232 de Misiones; luego, el 24 de enero, le informaron a su madre que había habido un error y que Carlos se había fugado en el enfrentamiento, pero que el 16 de diciembre cayó muerto en otro enfrentamiento en Campo Grande, Misiones. La familia solicitó la entrega del cadáver de Carlos, pero le manifestaron que había sido inhumado en Misiones. Su cuerpo (a cajón cerrado) fue entregado en esa provincia a su madre, quien lo retiró y lo trasladó a la ciudad de Resistencia. Su partida de defunción está firmada por el médico Guillermo Mendoza, de Misiones, quien registró que la causa del fallecimiento había sido “politraumatismo, sin poder determinarse su origen”.
Sus restos fueron exhumados en mayo de 2010 para ser sometidos a pericias, a partir de las cuales se determinó que efectivamente estos restos correspondían a Carlos y que presentaban una “rotura conminuta” (fractura en la que el hueso o una parte del mismo queda reducida a esquirlas o fragmentos pequeños) del fémur izquierdo. Esto, sumado a los testimonio de los ex detenidos que lo vieron la noche del 12 de diciembre luego de las torturas en la Alcaidía, desmiente la versión del Ejército de que Carlos llegó hasta Misiones luego de la Masacre de Margarita Belén.
Fue enterrado en un cementerio privado de la ciudad de Resistencia.