Fernando Gabriel Piérola

Nació en Paraná, Entre Ríos, el 25 de junio de 1952. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 24 años.

 

En 1971 comenzó Arquitectura en Resistencia, porque los padres no querían mandarlo a una universidad muy politizada. Trabajó como dibujante en un estudio de Arquitectura. Era un buen estudiante; todo lo hacía a conciencia, con esmero y ganas. Cumplía con todo lo que se proponía. Jugaba al basquet en el Club San Martín. Desde marzo de 1974 a enero de 1975 viajó por Latinoamérica. Un mes después de su regreso se casó con María Julia Morresi. Tenía 22 años.
No militó en la universidad; realizó su militancia en los barrios. Era marxista, pero fue montonero porque entendía que ese era el único movimiento popular verdadero, y que el pueblo era el peronismo.
Fue detenido con su esposa en Posadas, Misiones, el 20 de octubre de 1976. Ambos fueron llevados a la Jefatura de Policía de esa ciudad y luego a una casa que funcionaba como CCD, donde permanecieron alrededor de quince días. Posteriormente fueron trasladados al RI9 de Corrientes, y desde ese lugar a la Brigada de Investigaciones de Resistencia.
La tarde del 12 de diciembre lo llevan a la Alcaidía, donde lo incorporan al convoy que parte a Margarita Belén. Varios compañeros lo vieron allí esa noche. El 30 de diciembre del 76 su familia recibió una comunicación que manifestaba que Fernando se había fugado en ocasión del supuesto enfrentamiento. Sin embargo, en 1978, en una comunicación oficial su esposa recibe el trato de “viuda de Piérola”. Su cuerpo nunca fue entregado a su familia.