Ramón Vargas

Nació en Saladas, Corrientes, el 6 de marzo de 1955. Probablemente asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 21 años.

Fue el penúltimo de cinco hermanos. En la familia lo apodaban “Mono”, igual que a su padre. La familia se trasladó a Goya y Juan Ramón cursó sus estudios primarios en la Escuela Graduada y los secundarios en el Instituto Alberti, cuyo rector era el sacerdote Camozzi Barrios, quien también fue su profesor. Su certificado de terminación de estudios secundarios le fue entregado por monseñor Devoto.
Desde niño practicó muchos deportes, y de adolescente integró la primera división del Club Benjamín Matienzo. Su familia cuenta que para conseguir permiso para salir a jugar al fútbol con sus amigos, su madre le hacía lavar los platos toda la semana.
Al terminar la escuela secundaria, se trasladó a la ciudad de Corrientes para estudiar Odontología en la UNNE. Allí fue delegado estudiantil, iniciando su militancia en la JUP. El Mono pretendía un mundo mejor y más igualitario en todos los aspectos de la vida.
Juan Ramón fue secuestrado en el Barrio Evita en noviembre de 1976. Fue visto detenido en el Regimiento de Infantería 9 de Corrientes en ese mismo mes. Le comentó a un compañero de detención que temía por su vida y se despidió de él diciendo: “Hacé el favor, decile a mi familia, a los compañeros, que yo me porté bien, que yo no dije nada”. Luego fue sacado de la habitación donde estaban juntos y no se volvió a saber de él. El Ejército le negaba a la familia que Juan Ramón estuviera detenido.
Su padre, meses antes, también había sido detenido en su domicilio por averiguación de antecedentes, ya que lo acusaban de adoctrinar a los hijos. En octubre de 1976 fue detenida su hermana mayor, Olimpia, junto con su esposo Osmar Bello, y en noviembre de 1977 su hermana Dora quien, al igual que Juan Ramón, se encuentra desaparecida.