Alcides Bosch

Nació en Colonia Las Mercedes,Villa Ocampo, Santa Fe, el 10 de octubre de 1948. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 28 años.

 

Cursó la escuela primaria en su colonia y en el barrio militar de la Base Aérea de Reconquista, y el nivel secundario en el Instituto Reconquista, de donde egresó en 1966. Luego ingresó en el Seminario Diocesano de Santa Fe para formarse como sacerdote católico, y más tarde inició la carrera de Filosofía y Letras.
Se trasladó a Villa Ana para ocuparse del proyecto cooperativo del Parque Agrícola que dirigía su tío, el párroco Rafael Yaccuzzi. Allí fue elegido delegado junto a don Titi Yoris, representando a Villa Ana en las Ligas Agrarias.
En octubre de 1974 fue orador ante 3200 personas en un acto convocado por las Ligas Agrarias santafesinas en Reconquista. El 9 de enero de 1975 se casó con María Isabel Francovich, y de este matrimonio nació su hijo Pablo. La pareja se trasladó a Corrientes, residiendo en una pensión. En 1976 el matrimonio vivió un tiempo en Resistencia. Luego de unos pocos meses, se trasladaron al campo de un tío en Misión Lahisí, en Formosa.
Su esposa relata:
“Él sale de Misión Lahisí el 22 de noviembre de 1976. Iba a viajar a Buenos Aires, se iba a instalar allí y yo iba a ir después. Y realmente no fuimos juntos porque no teníamos suficiente dinero. Para llegar desde el campo (donde estaban) había que llegar a una ruta vecinal y de ese camino a la ruta nacional donde pasaba el colectivo. Él iba a hacer dedo porque no le quedaba otra manera hasta la ruta, y desde allí iba a ir a Resistencia. Tenía ya un pasaje de ómnibus a Resistencia. Fue la última vez que lo vi y la última vez que tuve datos de él. Nosotros, lo que dijimos fue: “¡Establezcamos un plazo! Yo, máximo, lo que voy a estar son quince días, si en ese lapso no vengo a mí me pasó algo”. Y el tiempo pasó y no regresaba. Alcides era muy afectuoso, quería mucho a su familia, nos queríamos muchísimo, quería mucho a su hijo, la única cuestión es que a él ahí lo detuvieron..." (Testimonio de Isabel F.)
Rafael Yaccuzzi, sacerdote del Tercer Mundo que había sido detenido con gran despliegue policial el 28 de marzo de 1976, sospechaba que uno de los muertos no identificados en la Masacre de Margarita Belén era su sobrino Alcides. Al respecto dice: "Hay una cuestión geográfica y temporal que coincide, que es: los hechos de Margarita Belén son el 13 de diciembre. Él sale y no se tiene ninguna noticia a partir del 22 de noviembre. Él está en la zona, es más o menos la misma época, no todos (los asesinados) están identificados, por eso uno construye que puede estar allí y porque uno lo pone en el lugar frente a la ausencia total de datos...”.

EN DICIEMBRE DE 2007 FUERON EXHUMADOS E IDENTIFICADOS SUS RESTOS POR EL EAAF (EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE) CON INTERVENCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL DE RESISTENCIA, CHACO.