Roberto Horacio Yedro

Nació en la ciudad de Corrientes el 7 de mayo de 1949. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 27 años.

 

Era hijo único. Su madre, Nélida, era docente, y su padre, Andrés, comerciante. Cursó la primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y la secundaria en el Colegio Pío XI, de donde egresó con el título de maestro. Era un excelente alumno. Le gustaba mucho la música: cantaba y tocaba la guitarra. También leía, jugaba al básquet y al fútbol y practicaba natación en el Club Regatas.
En 1972 se recibió de abogado en la UNNE. Mientras estudiaba Derecho fue profesor en el Colegio Pío XI. Al poco tiempo de egresar inició el ejercicio profesional independiente en las ciudades de Apóstoles y Oberá (Misiones).
El 31 de diciembre de 1973 se casó con Delia Nikcevich, docente y estudiante de Abogacía.
En 1975 se mudaron a Sáenz Peña, donde nació su hija Eva. Allí inició su colaboración en las Ligas Agrarias del Chaco.
Fue secuestrado el 24 de septiembre en su domicilio particular en Sáenz Peña, frente a su esposa y a sus suegros. Intervinieron el Ejército y la Policía. Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, a cargo de Carlos Alcides Thomas. A mediados de noviembre fue llevado a la Alcaidía, de donde fue sacado la noche del 12 de diciembre.
Su nombre figura en la lista de detenidos que iban a ser oficialmente trasladados a Formosa. Según el comunicado del Ejército que difunde la versión del falso enfrentamiento para ocultar la Masacre, Roberto escapó durante el tiroteo.
El 16 de diciembre el teniente primero Patetta informó al padre de Roberto que su hijo estaba detenido en el Regimiento de la Liguria. El 18 de diciembre los padres se presentaron en el lugar con un escribano para que su hijo firmara un poder. En esa ocasión, cuenta la madre que “nos comunica el Ejército que nuestro hijo es llevado a la cárcel de Formosa con 29 compañeros más por razones de seguridad. En el trayecto, nos dicen, son atacados y muere casi la totalidad de los detenidos, y me dicen que mi hijo escapó y que está prófugo”.
Desde entonces está desaparecido.