2 ABRIL 1982

MALVINAS

MEMORIA Y SOBERANÍA

La guerra de Malvinas fue una iniciativa inconsulta de la dictadura para perpetuarse en el poder y mitigar la creciente hostilidad popular producto de la crisis económica, con una industria trabajando a menos del 50 % de su capacidad, la desocupación alcanzando a un millón de personas y la inflación trepando al 500% anual.

Terrorismo de Estado en las islas

Muchos conscriptos fueron víctimas del Terrorismo de Estado que la dictadura ejercía contra los perseguidos políticos. La tortura, el estaqueamiento a temperaturas de bajo cero, y la privación de alimentos y abrigo fueron parte de un plan sistemático, conocido por los altos mandos y ejecutado por las Fuerzas Armadas en su totalidad. En la actualidad 4 militares están siendo procesados por torturas (de una lista de 18 imputados ) a soldados en una causa a cargo del Juzgado Federal de Río Grande, por ser las islas jurisdicción de Tierra del Fuego.

Hay alrededor de cien testimonios presentados en Río Grande, con relatos de todo tipo de vejámenes que van desde estaqueamientos, a presunto abandono de persona seguido de muerte por hambre y hasta el homicidio del soldado Rito Portillo.

Juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Malvinas es el mejor homenaje a todos los combatientes y un acto de ineludible de reivindicación de la soberanía nacional.

General Leopoldo Fortunato Galtieri

Ocupó la presidencia de facto entre 1981 y 1982, durante la última dictadura cívico-militar.

Condenado por crímenes de lesa humanidad en el marco del terrorismo de Estado.

El cobarde Alfredo Astiz

El genocida Alfredo Astiz, culpable de decenas de torturas, secuestros y desapariciones, firma la rendición incondicional a bordo del buque británico HMS Plymouth sin haber realizado un solo disparo, violando el artículo 751 del Código Militar (“Un soldado será condenado a prisión de 3 a 5 años si, en combate con un enemigo extranjero, se rinde sin haber agotado todas sus municiones o haber perdido al menos 2/3 de los hombres bajo su comando.”)

La Marginación

Se calcula en 300 el número de ex combatientes suicidados en los primeros años de la posguerra como consecuencia de los traumas experimentados durante el conflicto, de la deficiente atención médica, la discriminación, y el estigma de la guerra. Los militares genocidas no sufrieron ni un rasguño.

Los Soldados

Hombres jóvenes, de 19 a 20 años, que pusieron su cuerpo y su voluntad en la defensa de la soberanía nacional.
Se calcula en 635 el número de muertos en combate.

“CRUCES, IDAS Y VUELTAS DE MALVINAS”

Fotografías de la muestra “CRUCES, IDAS Y VUELTAS DE  MALVINAS”” organizada con ex combatientes integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas en 2009

 “CRUCES, IDAS Y VUELTAS DE  MALVINAS” es una recopilación de fotografías inéditas realizada por María Laura Guembe y Federico Lorenz de fotografías tomadas por los soldados argentinos y británicos que lucharon en las islas, con  imágenes desde “adentro”, que cuentan  la guerra de una manera distinta a la historia oficial. En aquella oportunidad el ex combatiente David Zambrino, expresó “Esta es una muestra que no conocíamos, y es importante que la gente pueda acercarse y ver estas fotografías. Esperamos poder realizar una muestra con las fotografías e historias locales. Malvinas no son solamente las islas, Malvinas es cultura, es economía, es salud, educación”.

Muchos jóvenes no volvieron de la guerra, “pero muchas fotos volvieron– afirman Guembe y Lorenz – y, sin embargo, no circularon. ¿Por qué? Responder a esta ausencia es comenzar a respondernos acerca de las formas en las que los argentinos lidiamos con el pasado reciente, el lugar que le damos al recuerdo entendido como un gesto de doloroso respeto, pero también como una forma de asunción de responsabilidades”.

Lista de heroes Chaqueños en Malvinas

Jóvenes que pusieron su cuerpo y su voluntad en defensa de la soberanía nacional. Lucharon en el frío, mal pertrechados, hambrientos, despreciados y mal tratados por la oficialidad militar. Pelearon valerosamente y fueron diezmados por el avance arrollador de las tropas inglesas auxiliadas por Estados Unidos y la OTAN.

Armada

  1. Dabalos, Juan Carlos (Barranqueras, Conscripto)
  2. Fleitas, Matías (Las Breñas – Conscripto)
  3. Aguirre, Félix Ernesto (Machagai – Conscripto)
  4. Falcón, Justo Silverio (Pampa del Indio – Conscripto)
  5. Monzón, Eleodoro (Quitilipi – Conscripto)
  6. Illanes, Orlando Antonio (Resistencia – Conscripto)

Ejército

  1. Dworak, Vladimiro (Campo Largo – Conscripto )
  2. Encina, José Alberto (Colonia Benitez – Conscripto)
  3. Zolórzano, Ramón Agustín (Gancedo – Conscripto Armada)
  4. Almaraz, Bernardino Benito (Gancedo – Conscripto)
  5. Díaz, Carlos Agustín (General Pinedo – Conscripto)
  6. Mendoza, Ireneo General (San Martín – Conscripto)
  7. Páez, Celso (Juan José Castelli – Conscripto)
  8. Aylán, Orlando (Las Breñas – Conscripto)
  9. Alegre, Celso (Las Palmas – Conscripto)
  10. Palavecino, Ramón Orlando (Machagai – Conscripto)
  11. Lugo, Fernando Jesús (Makallé – Conscripto)
  12. Méndez, Luis José (Margarita Belén – Conscripto)
  13. Pavón, Alberto Genaro (Pcia Roque Saenz Peña – Conscripto)
  14. Quintana, Juan (Pcia. Roque Saenz Peña – Conscripto)
  15. Maciel, Gerónimo (Pcia. De la Plaza – Conscripto)
  16. Alegre, Raúl (Puerto Bermejo – Conscripto)
  17. Romero, Julio (Puerto Tirol – Conscripto)
  18. Gómez, Martiniano (Puerto Tirol – Conscripto)
  19. Casco, Carlos Epifanio (Quitilipi – Conscripto)
  20. Pegoraro, Néstor Oscar Avelino (Quitilipi – Conscripto)
  21. Caballero, Ramón Salvador (Resistencia – Conscripto)
  22. Aguilera, Luis Orlando (Resistencia – Conscripto)
  23. Vallejos, Adolfo Víctor (Resistencia – Conscripto)
  24. Ávalos, Ofelio Víctor Samuhu (Conscripto)
  25. Monzón, Juan Carlos (San Bernardo – Conscripto)
  26. Osyguss, Carlos Omar Santa Silvina (Conscripto)
  27. Gómez, Rubén Horacio (Conscripto)
  28. Ledesma, Juan Roberto (Conscripto)
  29. Peralta, Juan Anselmo (Conscripto)
  30. Segovia, Higinio (Conscripto)

Fuentes: Lista de combatientes y fotografías locales; Área de Investigaciones Históricas – Museo del Hombre Chaqueño, 2009 / “Malvinas Chaco” Colección Conmemoraciones. Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.