16 DE MAYO DE 2011

JUICIO Y CASTIGO POR LA MASACRE DE

MARGARITA BELÉN

Este 16 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la sentencia condenatoria a ocho militares intervinientes en el fusilamiento clandestino de detenidos políticos el 13 de diciembre de 1976 en un operativo conjunto del Ejército y la Policía del Chaco a unos 30 kilómetros de Resistencia camino a Formosa.

16 de mayo de 2011 en Resistencia. Con un retraso de tres décadas y media la Justicia confirma que el 13 de diciembre de 1976 en la Ruta 11 las fuerzas de seguridad del Estado fusilaron a un grupo de presos políticos y encubrieron el crimen como un enfrentamiento durante un intento de fuga: 8 militares condenados a prisión perpetua, por el “delito de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real entre sí y el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos” y un policía absuelto por insuficiencia probatoria.

En la Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal de Resistencia los familiares y amigos de los asesinados –con una mochila de años de empuje para llegar a ese 16 de mayo– parecen tener todas las emociones a la vez. Se abrazan, ríen, lloran y cantan: “Como a los nazis les va a pasar…” y aplauden, porque justo ahora les está pasando. Alguien en el grupito de familiares de los condenados saca a relucir el rencor, la rabia y el más rancio nacionalismo patrio-patotero: “Viva Argentina, viva el Ejército Argentino” grita, pero el grito le sale por la culata: sin que medie un suspiro “la barra de la Memoria” responde con el Himno Argentino y los brazos en alto, algunos con los puños cerrados, la mayoría con los dedos en V.

El juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010; fueron 11 meses de juicio oral y casi 60 días de audiencia, con más de un centenar de testigos. Las garantías procesales de los imputados se respetaron: los juicios fueron la antítesis del trato que los verdugos propinaron a sus víctimas.

La sentencia vino a corroborar en sede judicial la verdad histórica sabida por todos: el “enfrentamiento” del 13 de diciembre de 1976 no fue otra cosa que un fusilamiento clandestino, “una masacre contra el pueblo” (como la definió el premio Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel en su declaración testimonial).

GENOCIDAS CONDENADOS

Los ocho militares condenados son Ricardo Guillermo Reyes -jefe de seguridad del operativo-; Germán Emilio Riquelme -conductor del camión Unimog-; Aldo Héctor Martínez Segón y Luis Alberto Patetta -de la Sección Enlace y Registro del Área Militar 233 de Resistencia; Horacio Losito -oficial de Inteligencia del Regimiento de Infantería 9 de Corrientes (Área 231); Ernesto Jorge Simoni -de la Sección Batería del Tiro “B” del GA-VII-; Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol -oficial en el Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia- y Athos Gustavo Renes, cabeza de la Compañía de Comunicaciones y jefe de la columna de traslado.(Luis Chas resultó absuelto, cuestión que fue apelada y finalmente el 30 de abril de 2021 fue condenado a 15 años de prisión).

El grupo se repartió en tres vehículos: dos camiones militares (un Unimog y un Mercedes Benz 1114) y un patrullero. En el Unimog viajaron Ricardo Guillermo Reyes, coronel (re) del Ejército (integró el Grupo de Artillería VII de Chaco y fue el jefe de seguridad del operativo); Germán Emilio Riquelme, otro integrante del Grupo de Artillería VII de Chaco (se retiró con el rango de teniente coronel y fue el conductor del vehículo); el fugado en 2003 (y condenado en 2013) Norberto Raúl Tozzo, del área de Inteligencia (capitán), que también iba en la cabina; Aldo Héctor Martínez Segón Teniente coronel (re), que se desempeñó como jefe de Batería del Tiro “B” del Grupo de Artillería VII de Chaco y también estuvo a cargo de la seguridad exterior; Luis Alberto Patetta, jefe de la Sección Enlace y Registro del Área Militar 233, Resistencia, quien firmó el retiro de las pertenencias de los detenidos de la Alcaldía policial de Resistencia.