El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

     
 

CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN
TORTURA Y EXTERMINIO

La Brigada de investigaciones de la policía provincial del Chaco, fue el mayor centro clandestino de detención del nordeste. En la provincia fue el lugar de paso obligado para todos los detenidos políticos, que inauguraban en sus sótanos y calabozos el itinerario de su detención, que podía continuar en la Alcaidía Policial, la Prisión Regional del Norte Unidad 7 o aún el Regimiento de la Liguria.

La Brigada de Investigaciones era visitada regularmente por personal militar y por funcionarios del gobierno de facto y dependía de la VII Brigada de Infantería, con asiento en Corrientes comandada por el general Cristino Nicolaides, con un profuso prontuario de crímenes contra la humanidad. El director de la Brigada fue Carlos Alcides Thomas, jefe de la policía del Chaco. Lideró el grupo de torturadores y participó en las sesiones de tortura.

Durante las sucesivas audiencias de la Causa Caballero en 2010 quedó demostrado ante la justicia el dispositivo de exterminio que funcionó en la Brigada, el epicentro del terror de Estado en la provincia.

AYER BRIGADA DE INVESTIGACIONES

Desde 1975 el Ejército argentino y la Policía del Chaco utilizaron las instalaciones de la Brigada de Investigaciones como base de operaciones para ejercer la represión ilegal del terrorismo Estatal. La Brigada fue el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio más importante del Nordeste, por el que pasaron detenidos políticos de toda la región. Las instalaciones contaban con celdas de máxima seguridad y dos sótanos de tortura. Se tiene certeza de que varios de los militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén sufrieron cautiverio clandestino en sus calabozos.

Este Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio funcionó primero en calle Juan B. Justo (1974-1975) y después en calle Marcelo T. de Alvear n ° 32 (1976 – 1978) de la ciudad de Resistencia. En febrero de 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó excavaciones que confirmaron la existencia de los sótanos y descubrieron picanas y restos de un arma de fuego sepultados entre los escombros debajo del falso piso construido para ocultar las pruebas de los crímenes de lesa humanidad cometidos allí. Hacia el final de la dictadura el lugar fue convertido en la sede de la Administración Provincial del Agua, como si el edificio fuese simplemente uno más en la ciudad. Era una manera de ocultar la verdad, un intento de borrar el pasado y tergiversar los hechos.

En 2010 en la “Causa Caballero” se juzgaron los crímenes cometidos en la Brigada en el marco del terrorismo de Estado. Fueron sentenciados con las máximas penas doce represores por los secuestros y torturas a militantes políticos en la Brigada. Estos vejámenes formaron parte de un plan sistemático, organizado por los poderes de turno para aterrorizar y eliminar cualquier intento de oposición a la dictadura cívico militar.

HOY, LA CASA POR LA MEMORIA

Desde 2005 el edificio es un espacio de trabajo y difusión de la memoria colectiva referente al Terrorismo de Estado y sus implicancias en el presente organizado por la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, integrada organismos de derechos humanos de la provincia.

La Comisión Provincial por la Memoria fue creada el 13 de mayo de 2005 por ley nº 5582 de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco. Está integrada por organismos de derechos humanos como la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el silencio), la Asociación de Ex detenidos políticos durante la dictadura militar “Chachi Quintana”, la Red por la Identidad-Chaco, la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas, la Comisión Permanente por los Derechos del Hombre y también por tres representantes del Estado Provincial por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el año 2008 se asignó presupuesto e infraestructura para el desenvolvimiento de las diferentes áreas de la Comisión: el Museo y la Biblioteca de la Memoria, y el Registro Único de la Verdad, creados por ley nº 5582. En 2008 se creó el Programa de Asistencia Integral a Víctimas del Terrorismo de Estado y Familiares, bajo la órbita de la Comisión Provincial por la Memoria y ratificado por Decreto Provincial Nº 3591/08 del 8 de octubre de ese año.

 
     

Comisión Provincial por la Memoria - Resistencia (Chaco) - cpmchaco.blogspot.com - cpmchaco@gmail.com - www.facebook.com/cpmchaco - Tel. 3624 - 453223 - Este material es gratuito y de libre circulación. - Texto: Gonzalo Torres (gtprensa@gmail.com)– Diseño y programación Juan Facundo Uferer Ferreyra (juanfacundouf@gmail.com)