La “Noche de los Lápices”

Consistió en el secuestro masivo de militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios de la provincia de Buenos Aires durante agosto y octubre de 1976. Este plan sistemático de exterminio fue realizado en todo nuestro país. En el Chaco se tiene conocimiento de cuatro casos de estudiantes desaparecidos por el terrorismo de Estado a raíz de su militancia social y política.

LA UES

La Unión de Estudiantes Secundarios congregó a miles de estudiantes durante la década del setenta. Sus militantes tenían entre 13 y 18 años. En un país atravesado por la efervescencia social y la toma de conciencia ante la realidad y las injusticias el estudiantado ganó un importante espacio político. Un reclamo concreto que decidieron encarar fue el reconocimiento del boleto estudiantil ante el Ministerio de Obras Públicas en 1975. En 1975 la UES dio a conocer un documento que decía lo siguiente:

UES estaba organizada en 7 regionales, Chaco integraba la regional 4 junto con Formosa, Corrientes y Misiones. En nuestra provincia participó en la institucionalización de los Cuerpos de Delegados, clubes colegiales y en la creación de la Coordinadora Centros de Estudiantes.En CHACO La UES tuvo militantes y referentes en la mayoría de las escuelas de Resistencia, resaltándose su participación en los colegios “Mc Lean” y “Nacional José María Paz”.

UES - BUENOS AIRES

DESAPARECIDOS

MARIA CLARA CIOCCHINI

18 años​

MARIA CLAUDIA FALCONE

16 años

FRANCISO LOPEZ MUNTANER

16 años

CLAUDIO DE ACHA

17 años

HORACIO UNGARO

17 años

DANIEL ALBERTO RACERO

18 años

SOBREVIVIENTES

PABLO DIAZ

18 años

GUSTAVO CALOTTI

18 años

PATRICIA MIRANDA

17 años

EMILCE MOLER

17 años

UES - CHACO

En el Chaco la persecución a militantes estudiantes comenzó en 1975. Se tiene registro de cuatro casos de estudiantes militantes de la UES detenidos y desaparecidos a los 19 años de edad:

ANTONIO INOCENCIO “EL NEGRO” SILVA- 19 años

Nació el 8 de agosto de 1956 en Resistencia. Fue uno de los fundadores de la UES y referente de la Escuela de Comercio turno tarde. Sus compañeros de militancia recuerdan que. El Negro. era el que siempre llevaba para compartir los cigarrillos (Particulares), ya que era el único que trabajaba. Fue desaparecido entre el 8 y el 16 de febrero de 1976, en el momento en que realizaba un viaje a Rosario. Algunos presumen que se dirigía a una reunión política. Su familia lo despidió de Resistencia y no se supo nada más de él.

JULIO CÉSAR “LALO” ROSSI - 19 años

Nació el 10 de julio de 1957 en Campo Gallo, Santiago del Estero. Se inició en la militancia a los 16 años en el Frente Estudiantil del Colegio Mac Lean. Realizaba tareas comunitarias en el Barrio Santa Catalina de Resistencia, preocupado por el problema del alcoholismo. Según trascendidos, fue detenido en Rosario durante una pintada el día del Montonero junto a Ricardo Amarilla.

CARLOS ARMANDO ROLÓN - 19 años

Nació el 12 de diciembre de 1957 en Las Garcitas, Chaco. Fue uno de los fundadores de la UES. Su militancia se inició a los 15 años, como delegado estudiantil de la Escuela de Comercio turno noche. “Carlitos” era delgado y de estatura media. Los que lo conocieron recuerdan que le gustaba tocar la guitarra y que era una persona muy solidaria. El 11 de enero de 1977 su hermana lo acompañó a la estación de ferrocarril de Saladas, Buenos Aires, se despidieron y no se supo nada sobre él desde entonces.

RICARDO ALFREDO AMARILLA- 19 años

Nació el 3 de julio de 1957 en Resistencia Chaco. Asistió a la escuela primaria N° 400 y cursó el secundario en el Bachillerato N° 9 turno mañana. Inició su militancia en la UES como delegado del Bachillerato Nº 9. En abril de 1976 las persecuciones lo obligaron a viajar a Rosario, donde vivió primero en un hotel y luego en la casa de un tío materno. Allí fue herido durante una pintada en el día del Montonero, el 7 de septiembre de 1976. Fue hospitalizado y desaparecido

El comisario de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, autor material de los secuestros y desapariciones esquivó a la justicia en los años 80 por el amparo de la Ley de Obediencia Debida. Tras derogarse la ley en el año 2003, se iniciaron los juicios de lesa humanidad y Etchecolatz recibió sentencia por los crímenes cometidos durante la dictadura y por ser el principal responsable de la ‘Noche de los Lápices’.

La “Noche de los Lápices”