JULIO LÓPEZ

PRESENTE

 El 18 de septiembre de 2006 luego de testimoniar en un juicio oral contra el genocida Miguel Ángel Etchecolatz el sobreviviente del terrorismo de Estado Julio López fue secuestrado y desaparecido y al día de la fecha no se tiene noticia de su paradero, ni información alguna de los responsables del crimen.

El secuestro de López ocurrió un día antes de la lectura de la histórica sentencia a Etchecolatz, y se inscribe en la trama de amenazas y reacciones de fuerzas parapoliciales ante el avance de las causas de lesa humanidad en Argentina.

Etchecolatz fue comisario general de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y responsable de 21 campos clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.

El juicio en el que fue condenado fue histórico porque que se trata de la primera sentencia a un represor que declara la existencia de un genocidio durante los años 1976-1983, situando a todos los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas en el marco de un plan realizado con un objetivo determinado: el exterminio sin contemplaciones de todos aquellos que se oponían al modelo económico, político y social de la dictadura cívico-militar.

EL HOMBRE QUE DESAPARECIÓ DOS VECES

Dibujo de Juan Britos

PRIMER SECUESTRO

La noche del 27 de octubre de 1976, una patota al mando del comisario Miguel Etchecolatz lo secuestró de su domicilio en Los Hornos, en la provincia de Buenos Aires.. López estuvo detenido-desaparecido en cuatro centros clandestinos de la provincia de Buenos Aires a raíz de su militancia en el peronismo de base.

Sufrió torturas y presenció varios asesinatos, entre ellos los de dos compañeros de militancia en el barrio, Ambrosio Francisco de Marco y Patricia Dell Ortto.

El 4 de abril de 1977, cinco meses y cinco días después de haber sido secuestrado, López fue “blanqueado” cuando el dictador Jorge Rafael Videla dispuso formalmente su detención sin juicio en la Unidad Penal Nº 9 de La Plata. El 25 de junio de 1979 López fue liberado de la Unidad 9 de La Platay volvió a trabajar como albañil. Retomó su vida anterior al secuestro y no habló sobre lo que había pasado en el medio.

Pasarían más de dos décadas hasta que lo pudiera contar públicamente por primera vez. Durante todo ese tiempo ofició de detective. Recorría las zonas dónde había estado cautivo, identificaba a los policías que recordaba de los centros de detención. Preguntaba en el barrio y tomaba nota en el reverso de almanaques viejos o en bolsas de cal, cuando se sentaba a escribir en medio de las obras en construcción. “Archivo negro de los años en que uno vivía a donde termina la vida y empieza la muerte”, tituló a esos escritos. En total, unas cien hojas, divididas en tres carpetas.

Su familia encontraría esos documentos a los pocos días de su desaparición. Sin siquiera anunciarlo en su hogar, en 1999 López testimonió como testigo en el juicio por la verdad en La Plata. 

Genocida Miguel Ángel Etchecolatz (dibujo de Juan Britos)

SEGUNDO SECUESTRO

El 18 de septiembre de 2006 era el día de los alegatos en la causa contra Etchecolatz. López debía estar presente en los tribunales platenses pero no llegó al lugar.La causa judicial formada para investigar su desaparición fue caratulada como desaparición simple y la investigación del hecho quedó a cargo de la Policía Bonaerense, la misma fuerza de la que Etchecolatz había sido un alto funcionario

DESAPARICIONES EN DEMOCRACIA

Son sólo algunas de las víctimas de desaparición, todas con el común denominador de fuerzas de seguridad y redes de trata detrás de los secuestros y las muertes.

Miguel Bru

Desaparecido en 1993, murió torturado en una comisaría platense.

Luciano Arruga

Desaparecido el 31 de enero de 2009 en una comisaría de Buenos Aires.

María Cash

Desaparecida en Salta en 2011

Marita Verón

Desaparecida en Tucumán en 2002

Maira Benítez

Desaparecida el 16 de diciembre de 2016, en Villa Ángela, Chaco, y sus restos hallados en 2019

Santiago Maldonado

Desaparecido por la Gendarmería en 2017, y cuya muerte “por ahogamiento” sigue siendo investigada.

Facundo Castro

Detenido por la Policía bonaerense el 30 de abril de 2020 y desaparecido desde esa fecha hasta el 15 de agosto cuando fue hallado su cadáver en un descampado.

JUICIO Y CASTIGO

El de López, y cualesquiera casos de desaparición forzada en democracia configuran una ofensa a toda la sociedad.Cuando los organismos de Derechos Humanos señalan la necesidad de lograr el juicio y castigo para todos los responsables del genocidio iniciado en 1976 se hace un llamamiento a considerar una cuestión básica: mientras el aparato represivo del terrorismo de Estado permanezca impune no será posible una democracia plena y justa en la cual construir una sociedad sin pobres ni excluidos.

JULIO LÓPEZ

PRESENTE