RESUMEN DEL JUICIO ORAL

CAUSA MASACRE DE MARGARITA BELÉN

El juicio oral por la Masacre de Margarita Belén comenzó el 3 de junio de 2010 y culminó el 16 de mayo de 2011. Se investigó el fusilamiento clandestino de un grupo de presos políticos el 13 de diciembre de 1976 en un operativo conjunto del Ejército y la Policía del Chaco a unos 30 kilómetros de Resistencia camino a Formosa.

Los debates culminaron con la sentencia condenatoria a prisión perpetua para ocho militares por el delito de delito de Homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes en 11 hechos en concurso real entre sí y el delito de Privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con el uso de violencia y por el transcurso del tiempo en cuatro hechos.

Luis Chas, el único policía juzgado, resultó absuelto por insuficiencia probatoria.

 En sus más de cincuenta días de audiencia quedó probado que el “enfrentamiento” del 13 de diciembre de 1976 no fue otra cosa que un fusilamiento clandestino, “una masacre contra el pueblo” (como la definió el premio Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel en su declaración testimonial). La Masacre de Margarita Belén es un ejemplo de la “guerra” que pelearon Videla, Serrano y compañía: ejecuciones sumarias disfrazadas de combates contra enemigos desahuciados por la tortura y en la más completa indefensión.

ABSOLUCIÓN, REVOCACIÓN Y CONDENA A CHAS

En cuanto al único absuelto de la causa, el policía Alfredo Luis Chas, el Tribunal entendió que “la acusación no probó que tuviera una participación relevante, dada su posición jerárquica, que no estuvo físicamente en el lugar de los hechos y que no hay elementos probatorios que abonen la hipótesis de que tenía conocimiento y voluntad de participar en el delito…” (Páginas 347 y siguiente). Alfredo Luis Chas actuó como segundo al mando en el patrullero policial que iba al frente del traslado de los detenidos y que realizó el corte de ruta en los momentos previos al fusilamiento.

Luego de la apelación cursada por las partes acusadoras se realizó un segundo juicio para dirimir la responsabilidad de Chas.

El 30 de abril de 2011 finalmente el tribunal que integraron los jueces Juan Manuel Iglesias (presidente), Lucrecia Rojas de Badaró y María Delfina Denogens resolvió condenar a Chas a la pena de 15 años de prisión como partícipe secundario en la Masacre.

Se tuvo por probada la Masacre y toda la participación de los militares por la sentencia del juicio de 2011 está firme. En el juicio sólo se discutió el papel de Chas en el marco de lo que fue el operativo y la Masacre en base a la prueba ya producida. Desde el Ministerio Público Fiscal se remarcó que Chas preparó el patrullero y lo equipo con sistema de comunicación y armamento destinado a facilitar el retén de la ruta y de este modo realizar el montaje para el encubrimiento de la masacre.

CONDENADOS

Gustavo Athos Rennes

Mayor del Ejército. Nacido el 06/03/38 en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, hijo de Athos Carmelo (f) y de Irene Calzada (f), con domicilio en Av. del Libertador Nº 5603, 4º Piso, Dpto. “C”, D.N.I. Nº 4.866.682. Detenido en Campo de Mayo; era el jefe de la compañía de comunicaciones del Grupo de Artillería 7 (GA7). Era el jefe de la columna militar, es decir del “convoy de la muerte”. Actualmente detenido en la Prisión del Norte, Unidad Penal Nº 7 de la ciudad de Resistencia.

 

 

 

 

Horacio Losito

Teniente del Ejército. Nacido el 03/08/51 en la Capital Federal, hijo de Domingo (f) y de Aiada Bootz (f), casado y con domicilio en Piazza del Esquilino, Roma, Italia, D.N.I. Nº 8.604.947. Operaba en Chaco y Corrientes trabajando en el Área de Inteligencia. Llegó a tener el cargo de coronel. En la vecina provincia fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Regimiento de Infantería 9 (RI 9). Espera detenido en la U7 el juicio por la Masacre. Fue agregado militar en la Embajada de Argentina en Roma (Italia), desde donde fue obligado a volver al país por el ex presidente Néstor Kirchner, tras una valiente carta de la ex presa política Mirta Clara, compañera de Néstor Sala, una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

 

 

 

 

Aldo Héctor Martínez Segón

Teniente del Ejército. Nacido el 13/07/51 en Salta, hijo de Aldo Héctor (f) y de María Teresita Segón, con domicilio en Luis María Campos Nº 480 de la Capital Federal, L.E. Nº 8.387.530.

 

 

 

 

 

 

Jorge Rafael Daniel Carnero Sabol

Capitán del Ejército. Nacido el 29/11/45 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, hijo de Rafael y de Irma Angélica Sabol, con domicilio Sarmiento Nº 1350 de la ciudad de Rosario, D.N.I. Nº 6.062.644..

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Guillermo Reyes

Teniente del Ejército. Nacido el 16/08/51 en Villa María, provincia de Córdoba, hijo de Manuel y de Yolanda Catalina Bonilla (f), con domicilio en Luis María Campos Nº 726 de la Capital Federal, D.N.I. Nº 8.626.915..

 

 

 

 

 

 

 

Germán Emilio Riquelme

Subteniente de Ejército. Nacido el 28/05/50 en la ciudad de Empedrado, provincia de Corrientes, hijo de Pedro (f) y de Eleuteria Romero, con domicilio en Sarmiento Nº 1350 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, L.E. Nº 8.331.67,.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernesto Jorge Simoni

Teniente de Ejercito. Nacido el 20/05/49 en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, hijo de Santiago (f) y de María Talpalar, con domicilio en Pedro M. Araoz Nº 1517, de la ciudad de Corrientes, provincia homónima. Un dato curioso: estando detenido en Campo de Mayo pidió su traslado a la Alcaidía, donde trabajó como “fajinero”, es decir limpiaba pasillos de la cárcel.

 

 

 

 

 

 

Luis Patetta

Teniente del Ejército. Nacido el 25/11/50 en Morón, provincia de Buenos Aires, hijo de Nicolás Damaso (f) y de Aurelia Ramírez, domiciliado en Medina Nº 401, de la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, D.N.I. Nº 8.443.492. Según el Informe Final de la Cámara de Diputados del Chaco, realizado en la década del ´80, fusiló de un itakazo en la cabeza al Flaco Sala a una muy corta distancia, después de que fuera colocado moribundo en un Peugeot 404 blanco.  Más tarde todos los involucrados en el fusilamiento (militares, policías y civiles) descargaron más de 40 tiros sobre el automóvil. La idea es que todos estén involucrados para evitar arrepentidos. Este era el oficial de enlace entre el Ejército y la sociedad, también con la policía.

 

 

Luis Alfredo Chas

Comisario principal de la policía, también estuvo en el móvil policial que abrió camino al “convoy de la muerte”. Está excarcelado, esperando el juicio oral y público.  Alfredo Luis, casado, policía del Chaco, retirado, nacido el 27/08/47, en Colonia Elisa, de ésta provincia, hijo de Darío Eulogio (f) y de Sara Olga Nanni, con domicilio en Mz. Nº 131, Pc. Nº 102 del Bº 20 Vvdas., de ésta ciudad, L.E. Nº 7.679.824,.

 

 

 

 

 

PARTES

Tribunal: Gladys Yunes, (presidenta, Chaco) Ramón Luis González (vocal, Corrientes) Carlos Eduardo Belforte (vocal, Formosa), y Aldo Mario Alurralde (cuarto juez.
Querella: Mario Bosch por familiares y junto con Daniel Domínguez Enaín por Secretaría de DD.HH. de la Nación, Sergio Quirós y Silvina Canteros por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Ataliva Dinani, Rubén Billa, Duilio Ramírez y Pedro Dinani por la Liga Permanente por los Derechos del Hombre (LPDH).                                                                                                                          

Defensa: Carlos Pujol, Juan Manuel Costilla, Federico Carniel

PRENSA CPM CHACO