CAUSA CABALLERO/ BRIGADA III DÍA 1 – 12/4/21

COMENZÓ EL JUICIO ORAL DE LA CAUSA CAB./BRIGADA III

En la jornada de la fecha dio inicio el juicio oral denominado causa Brigada / Caballero III, por torturas y crímenes de lesa humanidad entre los años 1974-1979 y 8 imputados de Ejército, Policía y SPF. La audiencia se realizó sin presencialidad y con varios problemas en la transmisión por vía remota. Este martes dará inicio la etapa de testimoniales. Organismos de DDHH se manifestaron en la vereda del TOF donde destacaron la importancia del juicio oral y reclamaron condenas ejemplares a los represores juzgados.

Comienzo remoto del juicio

POR GONZALO TORRES/ PRENSA CPM CHACO

En la mañana de este lunes 12 de abril los organismos de DDHH integrantes de la CPM CHACO se acercaron a la vereda de la sede del Tribunal Oral Federal y compartieron con medios de comunicación presentes su acompañamiento simbólico al inicio del tercer juicio oral por torturas y crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones, (séptimo en la nómina global de procesos de este tipo) denominado causa Brigada / Caballero III.

Los representantes de organismos de DDHH destacaron la importancia de este juicio, reclamaron la condena a los represores imputados, y asimismo manifestaron su preocupación por una serie de problemas en la transmisión por vía remota de los debates y reclamaron a las autoridades del Tribunal que gestionen una solución a este problema para garantizar la correcta difusión de lo acontecido en las audiencias.

En ese sentido, el presidente de la CPM CHACO Mauricio Amarilla manifestó; “Venimos aquí a exigir juicio y castigo a los torturadores y asesinos del Terrorismo de Estado, creemos que este tipo de causas son necesarias además para apuntalar la memoria social. Por eso creemos que fundamental la correcta difusión de los debates para salvaguardar el derecho legítimo como ciudadanos de conocer lo ocurrido y evitar la invisibilización de estos debates tan importante. Todo nuestro acompañamiento a los testigos sobrevivientes”.

Además Amarilla destacó; “Estos juicios son el resultado de una búsqueda colectiva a partir de la organización y movilización de los más variados sectores populares, gremiales y políticos de Chaco. La participación, los escraches para la condena social y el trabajo en conjunto lograron el resquebrajamiento de ese muro de impunidad que durante tanto tiempo pareció impenetrable. Nos convoca la confirmación en la justicia de lo que para la sociedad es una verdad irrefutable desde hace más de 45 años: durante los años setenta en existió un plan sistemático de extermino de las organizaciones políticas enfrentadas al modelo de país de la dictadura y sus socios del poder económico. Por todo esto es que, a más de 4 décadas del horror, por la democracia y por el futuro de nuestro país exigimos y reclamamos juicio y castigo y cárcel común a todos los genocidas y sus cómplices”.

Por su parte, Santiago Osuna, integrante de H.I.J.O.S. regional CHACO en la Red Nacional indicó; “Desde H.I.J.O.S Regional Chaco expresamos nuestro absoluto apoyo y acompañamiento a cada unx de lxs compañerxs sobrevivientes que con valentía brindaran sus testimonios y exigimos al Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Rubén David Oscar Quiñones, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cuello, que actúen de acuerdo a sus obligaciones democráticas y condenen a estos genocidas a cárcel común perpetua y efectiva”.

Además, desde la CPM difundieron un comunicado central en el que se indica: “Sin memoria no hay futuro que valga. Hacemos memoria del horror y exigimos su juzgamiento porque recordamos la vida. Porque recordamos para el porvenir es que estos juicios son el final de un camino y el comienzo de otro; un camino hacia un país con trabajo, igualdad y libertad, sin el lastre vergonzoso e infamante de un genocidio impune retrasando la construcción de una sociedad más justa. Tal como lo explica el sociólogo Daniel Feierstein, el terrorismo de Estado se organizó para lograr “la transformación de las relaciones sociales en nuestro país. Transformación cuyo objetivo fue instalar en el conjunto de nuestra sociedad la desconfianza hacia el otro, la ruptura de relaciones basadas en la solidaridad y en la responsabilidad…”. Desde esta perspectiva decimos que, si bien los genocidas son juzgados por un tribunal, toda la sociedad los condena.

La Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, actual Casa por la Memoria fue el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio más importante del Nordeste, por el que pasaron detenidos políticos de toda la región. Las instalaciones contaban con celdas de máxima seguridad y dos sótanos de tortura. En febrero de 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó excavaciones que confirmaron la existencia de los sótanos y descubrió picanas y restos de un arma de fuego sepultados entre los escombros debajo del falso piso construido para ocultar las pruebas de los crímenes de lesa humanidad cometidos allí.

La causa Caballero III” es el séptimo debate oral y público por crímenes de lesa humanidad en la provincia. La denominación obedece a que fuera el represor Lucio Humberto Caballero quien encabezó la nómina de imputados en el primer juicio oral de este tipo, Caballero I” -en el 2010-, y del cual surgen esta y la causa Caballero II” –de 2016-2018.

En la causa figura como querellante la Secretaría de DDHH y Género de la provincia del Chaco, representada por el abogado Duilio Ramírez, y completa el tándem acusador la Unidad de Derechos Humanos de Resistencia de la Fiscalía Federal.

En principio, en atención a los protocolos vigentes por la emergencia sanitaria los debates se realizarán por vía remota, con la consideración de casos particulares de sobrevivientes que manifestaron su intención de asistir de modo presencial a la sala de audiencia del TOF para relatar los hechos de interés en la causa.

AUDIENCIA DEL 12/4

En la jornada de este lunes se comenzó con la incorporación del requerimiento fiscal de elevación a juicio, y se resolvieron pedidos de admisión de pruebas y otras cuestiones de forma. Gabino Manader y Rodríguez Valiente aceptaron declarar y como es habitual negaron cualquier participación en los hechos que se investigan. Cabe acotar que ambos ya han sido condenados en otros procesos judiciales.

Un dato muy importante es la aceptación por parte del tribunal de la prueba documental que integra todo el expediente desde el año 1984, pasando por los juicios orales realizados en los años 2010, y 2016-2018. Esto fue así luego de que las partes acusadoras fundamentaran puntualmente porqué razón era pertinente esta iniciativa. 

Se espera comenzar la etapa de testimoniales el martes 13, con ocho testigos y dar esta etapa por concluida el 17 del corriente. Luego seguirá la presentación de los respectivos alegatos y entonces la vía quedará libre para el dictado de una sentencia.

Estuvieron presentes el Fiscal Carlos Amad , el Defensor Oficial Juan Manuel Costilla , el Defensor particular Ricardo Osuna , el abogado de la Secretaría de DD HH de la Nación Manuel Brest y el Presidente del Tribunal Quiñones por zoom.

Y en el Tribunal los jueces Cello y Lauria del TOF de Santa Fe , Los fiscales AD HOC Diego Vigay y Horacio Rodríguez y la Subsecretaría de DD HH Nayla Bosch y el Querellante por la Secretaria de DD HH del Chaco Duilio Ramírez.

Se han propuesto alrededor de 30 testimonios de los cuales 20 se trata de testigos víctimas y los restantes son familiares y testigos también ex detenidos referidos a los casos de 4 desaparecidos.

El juicio abarca las denuncias de  33  sobrevivientes bajo prisión por razones políticas entre 1974 y 1979 , siendo la mayoría de los casos bajo investigación son hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas – Ejército y la Policía del Chaco-, cuyas víctimas luego sufrieron todo tipo de tormentos,  y también, en algunos casos, en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7 , asimismo la causa comprende un nuevo caso de violencia sexual juzgado como crimen de lesa humanidad.

IMPUTADOS

Los imputados son el teniente primero José Tadeo Betolli y el teniente primero Luis Alberto Pateta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el comisario general Rodríguez Valiente; el sub oficial mayor Gabino Manader, el sargento José Marín y el sub oficial principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, Francisco Álvarez -de la Alcaidía Policial- y el alcalde Pablo Casco, Jefe de Guardia de la Cárcel U7.  En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados comisario General Ramón Meza, el Sub Oficial principal Albino Borda, Héctor Roldán y el cabo Enzo Breard.

CPM CHACO, ABRIL 2021