Agenda de actividades por el 45 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar

Con motivo de cumplirse el próximo miércoles 24 de marzo el 45 aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar luego del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 desde la mesa organizadora al efecto integrada por organizaciones sociales, organismos de DDHH y la Comisión Provincial por la Memoria Chaco  (CPM CHACO) difundieron la agenda de actividades programadas para los días subsiguientes.

“A 45 años los que luchamos por Memoria, Verdad y Justicia seguiremos honrando a los mártires, buscando a los que faltan y enarbolaremos las banderas de las políticas que deben hacer un país, una Humanidad más justa y equitativa, más fraterna” señalaron desde la CPM CHACO y convocaron  a la comunidad a participar en las actividades, pensadas teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis sanitaria por la pandemia de covid 19 y se realizarán siguiendo los protocolos establecidos al respecto.

45 ANIVERSARIO

La propuesta (cronograma en detalle más abajo) incluye una variada grilla de actividades culturales referentes a la temática; charlas, muestras e intervenciones de artísticas, proyección de cine y recitales en distintos puntos de la capital chaqueña y también localidades del interior provincial.

Entre todas ellas se destacan,  por la mañana del 24 de marzo, desde las 9 h la inauguración del Sitio de Memoria en la ex Comisaría Primera de Presidencia Roque Sáenz Peña junto con la Secretaría de DDHH de la provincia; y por la tarde de ese mismo día la caravana por el microcentro de Resistencia que culminará en la Casa por la Memoria, donde se leerá un documento central de organismos de DDHH y organizaciones sociales. Las actividades fueron pensadas teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis sanitaria por la pandemia de covid 19 y se realizarán siguiendo los protocolos establecidos al respecto.

EX COMISARÍA 1° DE SAENZ PEÑA

La localidad de Sáenz Peña fue el epicentro de los operativos de represión ilegal en el interior provincial, y base a testimonios se pudo establecer que lex Comisaria 1° de la citada localida d funcionó como un centro de detención y de operaciones integral, en donde era habitual que las personas detenidas ilegalmente sean trasladadas de un edifico a otro mediante circulaciones internas.

A partir del decreto 441/2020 dictado en el mes marzo de 2020 por el gobernador se declara a la ex Comisaría 1° “Patrimonio histórico y cultural de la provincia”, dando lugar a la intervención de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria para la inclusión en el registro nacional de sitios y garantizar su preservación y puesta en valor según lo establecido por la normativa vigente en la materia.

Desde este sitio se profundizará la lucha por memoria, verdad y justicia, como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad igualitaria para todos y todas. A su vez el Equipo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán realizará recomendaciones en materia de conservación patrimonial para garantizar todos los cuidados pertinentes de los elementos de alto valor histórico.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA A 45 AÑOS DEL 24 DE MARZO DE 1976

45 años atrás, con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado e implantaron un plan de persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos. El genocidio fue la punta de lanza de un proceso de desguace de la industria y el Estado en beneficio de la acumulación de capital por parte de los especuladores financieros de dentro y fuera de nuestras fronteras, con el funesto corolario de una guerra de Malvinas encarada por los mandos militares genocidas a costa de la valentía y entrega de tantos jóvenes soldados con el sólo objetivo de perpetuarse en el poder y no de defender los soberanos derechos sobre las islas del atlántico Sur. Cabe recordar que ruptura institucional de 1976 fue perpetrada en el marco del Plan Cóndor, la instalación de regímenes dictatoriales en toda América Latina con el aval y promoción de la CIA y los sectores más reaccionarios de Estados Unidos y sus sempiternos aliados de las finanzas.

Hacer memoria y reflexionar sobre  las nefastas consecuencias sociales del terrorismo de Estado tiene una implicancia fundamental en el rumbo de nuestro presente, y es necesario para impedir el resurgimiento del autoritarismo y la violencia y para generalizar y extender las conquistas de más y mejores derechos para todos los seres humanos. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades comenzó el jueves 18, con “ESCRITURAS Y MEMORIA”, una charla del escritor y ex detenido político Miguel Ángel Molfino junto con el equipo del Registro Único por la Verdad (RUV) de la CPM Chaco en Plaza España, organizada por la juventud del Frente Grande. Durante el encuentro se dialogó sobre cómo a través de la escritura se puede dar lugar a formas de resistencia que hacen posible mantener viva la Memoria.

Por su parte, La Cámpora organizó, de modo virtual, el Conversatorio “La lucha por la memoria, verdad y justicia y la erradicación de la violencia institucional”, con el Secretario de DDHH DE Nación Horacio Pietragalla y Sol Giles, del Frente estudiantil.

VIERNES 19 DE MARZO:

*Conversatorio “45 años de Memoria, Verdad y Justicia”. Desde las 18 h en el Polideportivo Jaime Zapata. Organiza Frente Patria Grande.

SÁBADO 20 DE MARZO:

*”El Reino del Revés”: actividad con niñxs, cuento + títeres con material reciclado. Desde las 17 h en el Barrio Camalote. Organiza el Frente Peronismo Militante.

*Intervención artística en el barrio y placita Herederos del Mate, con proyección de vídeo y charla. Desde las 18 h a las 23. Organiza la Murga Herederos del Mate

*Conversatorio Virtual: “Memoria Universitaria: ¿Qué pasó en la UNNE?”.Desde las 19 h. Organiza el Frente Universitario Popular.

DOMINGO 21 DE MARZO:

*”Festival Cultural por la Memoria”. Proyección de cortos + show de canciones + Pintura en vivo. Desde las 19 Hs en el CECUPO (Cervantes 700). Organiza el Frente PM

LUNES 22 DE MARZO

*Intervención Artística Grupal: “Fotografía con Memoria”. Desde las 17 h en el Parque de la Democracia. Organiza el Frente Patria Grande

*Proyección de una película referida a la fecha, charla con jóvenes presentes y números artísticos: baile, música y pintura. Desde las 18 h en la canchita de Fútbol en barrio Cacique Pelayo. Organiza la Comisión Familiares y Oficina DDHH Municipio Fontana

*Cine debate. Invitados a participar el ex detenido político Juan Carlos Goya, y representantes de la Secretaría de DDHH e integrantes de organismos de DDHH. Desde las 19 h, lugar a confirmar. Organiza Movimiento Evita.

* “Caminamos porque otras caminaron antes”. Conversatorio Virtual, Silvia Robles, Cristina Figueredo, Julia Perié y Cristina Nussbaum. Horario a confirmar. Organiza el Frente de Mujeres- La Cámpora

MARTES 23 DE MARZO:

*Izamiento de la bandera nacional, palabras alusivas a la fecha por parte de Familiares, autoridades del ejecutivo y legislativo municipal. Entrega de ofrenda floral frente al Mural de Margarita Belén y se plantará un árbol en el marco del programa #PlantandoMemoria.Desde las 8 h en la Plaza José Palma (Fontana). Organiza la Comisión Familiares y Oficina DDHH Municipio Fontana.

*#PlantandoMemoria, desde las 15.30 en la Escuela secundaria B España. Organiza Utre. Ctera

*Charla Debate, invitados Juan C. Goya, presidente de la CPM Mauricio Amarilla, y anfitriones Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Desde las 17 h en Avenida Edison 1345. Organiza el movimiento Emerenciano Sena

*Conservatorio video charla sobre 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, desde las 18 h en Casa Chaco Stylo – Av. Hernandarias 732 – Rcia. Organización Barrial Tupac Amaru

*Cine debate y conversatorio “El silencio es un cuerpo que cae”.  Desde las 18 h en Casa por la Memoria. Frente Disidencias – La Cámpora

*Mural conmemorativo a compañeras detenidas desaparecidas de la Provincia. Desde las 18.30 h en Monteagudo 275. Movimiento: Igualar

*Conversatorio Virtual: “Derechos Humanos: Desafíos y Aportes actuales. Desde las 19 h . Frente Patria Grande

*Inauguración del parquizado del Monumento de fusilados de margarita Belén, desde las 20 h en el Monumento Margarita Belén . Gobierno de la Provincia, CPM, Secretaria de DDHH

*Mesa de DD HH en el espacio cultural “Mil flores” Barranqueras: y se suman a Plantemos Memoria. Intervención con pintadas de pañuelos de madres de plaza de mayo. 22hs proyección “documental” y luego debate. Capitán Solari 127 (casco histórico), Ciudad de Barranqueras CTA de les trabajadores.

*Vigilia donde se intercalará números musicales, videos y charlas con distintos ex presos políticos de la última dictadura cívico – militar, buscando que la mayoría de ellos sean ciudadanos de Fontana. Se transmitirá a través del Facebook de dicha Secretaría. Desde las 21 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Fontana)

MIÉRCOLES 24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA

*Inauguración de  Sitio de la memoria EX COMISARÍA 1° DE SAENZ PEÑA. Desde las 9 h  en Presidencia Roque Sáenz Peña. Organiza el gobierno de la Provincia, CPM, Secretaria de DDHH.

*Caravana y acto central, desde las 17 h en Laguna Argüello hasta la Casa por la Memoria ( Marcelo T. de Alvear 32)

*Jornada artística con la realización de un mural cargo de las vecinas, los vecinos y artistas invitados. Horario a confirmar en el centro comunitario del barrio San José Obrero. La Poderosa

*Actividades culturales del 24 al 27 de marzo a las 17 h en la plaza San Martín – General San Martin. Organiza la Secretaría de Cultura.

JUEVES 25 DE MARZO

*Murales “45 años, 45 poemas, 45 murales. Recordando en versos”: entre 25/03 y 31/03, horario a confirmar, en Resistencia (Radio Nacional), General Pinedo y Barranqueras. Frente Estudiantil, La Cámpora.

VIERNES 26 DE MARZO

*Se proyectará una película referida a la fecha, se charlará con los jóvenes presentes y se realizarán números artísticos: baile, música y pintura. Desde las 19 h en el Playón 263 Viviendas. Comisión Familiares y Oficina DDHH Municipio Fontana. Organiza JUVENTUD DE PIE