2 ABRIL 1982 – 39 AÑOS DE MALVINAS: MEMORIA Y SOBERANÍA

A 39 años de la guerra iniciada por la dictadura genocida los organismos de derechos humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco saludamos y rendimos homenaje a la memoria de todos los soldados que combatieron en las islas Malvinas y defendieron la soberanía nacional enfrentando a las tropas inglesas auxiliadas por Estados Unidos y la OTAN.

La guerra de Malvinas fue una iniciativa inconsulta de la dictadura para perpetuarse en el poder y mitigar la creciente hostilidad popular producto de la crisis económica, con una industria trabajando a menos del 50 % de su capacidad, la desocupación alcanzando a un millón de personas y la inflación trepando al 500% anual.

El NEA aportó alrededor del 30% de los soldados, siendo que la población regional no llega a ser el 10% de la población total del país. Jóvenes que pusieron su cuerpo y su voluntad en defensa de la soberanía nacional. Lucharon en el frío, mal pertrechados, hambrientos, despreciados y mal tratados por la oficialidad militar. Pelearon valerosamente y fueron diezmados por el avance arrollador de las tropas inglesas auxiliadas por Estados Unidos y la OTAN.

Se calcula en 300 el número de ex combatientes suicidados en los primeros años de la posguerra como consecuencia de los traumas experimentados durante el conflicto, de la deficiente atención médica, la discriminación, y el estigma de la guerra. Los militares genocidas no sufrieron ni un rasguño. El represor Alfredo Astiz se rindió incondicionalmente sin haber disparado un solo tiro

TERRORISMO DE ESTADO EN LAS ISLAS

Juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Malvinas es el mejor homenaje a todos los combatientes y un acto de ineludible de reivindicación de la soberanía nacional.

Más sobre Malvinas: https://cpm.chaco.gov.ar/sitio/malvinas/