Cuentos liberados

Este año el Museo de la Memoria viene renovándose. Para un mes tan importante como Marzo, mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, está impulsando la reinauguración de su Biblioteca. Para ello se eligió un lugar más amplio, luminoso y colorido. Así, la “Biblio” se muda de sala y se lleva consigo un montón de libros para chicos y grandes, cuentos para pequeños lectores de grandes obras, revistas, pelis y documentales que promocionan los derechos humanos y ejercitan la memoria.
El concurso “Piedra libre para todos los cuentos” nace de esta iniciativa. Para que los niños y niñas puedan conocer los cuentos que estuvieron prohibidos durante la última dictadura cívico-militar, una de las épocas más oscuras de la historia de nuestro país. Para que los niños y niñas al interactuar con ellos mediante el ejercicio de la lecto-pintura liberen a esos cuentos de sus escondites. Y que en el juego del aprendizaje se sumen los papás, maestros y maestras y que entre todos, al armar un soporte para el cuento (que será leído por otros), podamos lograr llegar al "pido" y gritar ¡¡Piedra libre, por siempre, para todos los cuentos!!

El Concurso

Realizar las ilustraciones y la tapa de uno de los cuentos propuestos y armar un libro hecho por los propios chicos y chicas.
Está dirigido a estudiantes de escuelas primarias de toda la provincia para que trabajen junto a sus maestros y maestras de grado en articulación con los profesores y las profesoras de Plástica.
Durante los pasos que se realicen para armar el libro, los chicos construirán criterios para la valoración de los libros ilustrados, descubrirán mejor la relación entre textos e imágenes y promoverán sus capacidades creativas y de trabajo en equipo para un ejercicio de memoria colectiva.
Una vez terminado y enviado el libro, se realizará un concurso con premios y todos los libros concursados estarán disponibles en la Biblioteca de la Memoria para ser leídos y consultados a partir del día 30 de agosto, Día Nacional de la Vergüenza del Libro (en 1980, por orden de la última dictadura, se quemaron más de un millón de libros).
El concurso está auspiciado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está abierto para estudiantes de escuelas primarias de la provincia del Chaco (públicas, privadas, especiales y hospitalarias). Los estudiantes junto con sus maestros desarrollarán la propuesta.
La participación se divide en tres niveles:

  • De 1er a 3er grado
  • De 4to a 5to grado
  • De 6to a 7mo grado
  • ¿Con qué cuento trabajamos?

    Los cuentos prohibidos seleccionados para el concurso los podrán elegir por nivel y descargarlos desde este sitio:

    Listado de libros prohibidos

    Soporte

  • Podrán realizar sus producciones en papel, cartón, cartulina u otro soporte material.
  • Los dibujos pueden pintarse y adornarse con los materiales de que dispongan (témperas, lápices, crayones, plasticolas de colores, brillantina, papel picado, papeles, hojas de diario, tronquitos, telas, lanas, etc.).
  • Modo de presentación

  • Se recomienda el tamaño aproximado desde una hoja A4 (21 cm x 29,7 cm) hasta una A3 (27,9 cm x 42 cm)
  • Se puede trabajar con cualquier técnica para las ilustraciones: dibujo, collage, recorte, esténcil, etc
  • Los textos pueden imprimirse, escribir a mano u otra técnica que deseen emplear
  • Plazo de entrega

    Se recibirán los cuentos armados hasta el día 13 de junio, Día del Escritor (para quienes envían por correo postal, ese mismo día puede ser enviado).
    Se puede enviar de dos maneras el trabajo realizado:

  • traerlo a La Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32, Resistencia) de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00)
  • enviarlo por correo postal, indicando Asunto: “Concurso Piedra libre para todos los Cuentos” a: Comisión Provincial por la Memoria – Domicilio: Marcelo T. de Alvear 32, Resistencia, Chaco. CP 3500
  • Fecha de anuncio de ganadores

    30 de agosto, Día Nacional de la Vergüenza del Libro