Manuel Parodi Ocampo

Nació el 16 de abril de 1952 en San Pedro del Paraná,Paraguay. Fue asesinado en Margarita Belén a los 24 años.

 

Cursó los primeros años del Seminario, pero luego abandonó y comenzó los estudios del Profesorado de Filosofía en el Instituto Ruiz de Montoya, en Posadas. Le faltó rendir la última materia. Le gustaba mucho leer libros de Filosofía y de la Iglesia. Cuando regresó a Posadas vivió con unos sacerdotes en la Iglesia San Roque.
Participó del movimiento estudiantil universitario. Militó en la Juventud Peronista. Muchos lo recuerdan por su capacidad para hablar y discutir en las asambleas estudiantiles: “Era un orador de primera, estudiaba antes de ir a una asamblea”. Formó parte de la organización Montoneros.
El 21 de noviembre se casó con María José Presa Kelly. Vivieron juntos en Montecarlo, Misiones. Ambos fueron delegados estudiantiles en la Universidad de Misiones. Trabajó como empleado del Banco Provincia de Misiones. La pareja vino a vivir a Resistencia a fines del 75, en una casa sobre la avenida Italia Nº 1025.
El 16 de abril de 1976, fuerzas conjuntas del Ejército (personal del Regimiento de la Liguria al mando del teniente Patetta) y la Policía (Gabino Manader y Cardozo de la Brigada de Investigaciones) allanaron y saquearon su casa. Se llevaron la cocina, la heladera, un escritorio, el juego de dormitorio, un armario, libros, ropa, la cuna y el ajuar del bebé que esperaban (uno de los cuadros del artista Atilio Presa -que fueron robados durante el secuestro- estuvo largo tiempo colgado en una de las oficinas de la Brigada de Investigaciones). María José estaba embarazada de 6 meses.
Ambos estuvieron detenidos ilegalmente en la Brigada de Investigaciones sobre Marcelo T. de Alvear Nº 32.
Durante su cautiverio en la Brigada de Investigaciones, Manuel fue reclamado por fuerzas de seguridad de Paraguay por estar sindicado como opositor a Stroessner; hubo un intento fallido de entregarlo a dichas fuerzas en la provincia de Misiones, pero fue traído nuevamente a la Brigada.
Fue legalizado como detenido en la U7.
La tarde del 12 de diciembre de 1976 lo trasladan junto con otros presos políticos desde la U7 a la Alcaidía de Resistencia. La madrugada del 13 forma parte del contingente que parte en el falso traslado hacia Formosa, y es fusilado en Margarita Belén.
El padre de Manuel y el de Arturo Franzen, otro de los militantes masacrados, retiraron sus cuerpos y los llevaron a Posadas. El cuerpo de Manuel era irreconocible.
María José se enteró de la muerte de Manuel en la cárcel de Villa Devoto, Buenos Aires, adonde había sido trasladada en noviembre.