Luís Díaz

Nació en Mercedes, Corrientes, el 15 de enero de 1951. Fue asesinado en Margarita Belén a los 25 años.

 

Aprendió a tocar la guitarra con “Los de Imaguaré” y fue a cantar a Cosquín. También era parte del cuerpo de baile de folkclore, y estaba siempre en todas las fiestas, peñas y guitarreadas que se organizaban entre la Escuela de Comercio y el Colegio de Monjas.
Decidió trasladarse a Resistencia para estudiar Ciencias Económicas; le faltaron 3 o 4 materias para terminar la carrera. Trabajaba en un juzgado de Resistencia y se incorporó al Sindicato de Empleados Judiciales. Inició su militancia en la JUP, en el Centro de Estudiantes, y también trabajaba en el Barrio Toba. Posteriormente se incorporó a la organización Montoneros.
Se casó el 13 de diciembre de 1974 con Norma Cajal, con quien tuvo un hijo, Martín Alberto. Uno de los testigos de su casamiento fue Carlos Zamudio.
Vivió clandestino en la ciudad de Corrientes junto con su esposa. Su vivienda y la de los padres de Norma fueron reiteradamente allanadas. En los allanamientos les robaron objetos personales, documentos, fotografías y cartas, entre otras cosas. A causa de la persecución que sufrían, Norma y Martín viajaron a Buenos Aires y permanecieron allí hasta comienzos de 1977.
Lucho fue detenido entre enero y febrero de 1976 en un allanamiento en la casa donde vivía, en Resistencia. Permaneció detenido en la Brigada de Investigaciones, donde fue torturado y alojado en los calabozos del segundo piso.
La tarde del 12 de diciembre fue llevado a la Alcaidía de Resistencia; de allí lo sacaron en el falso traslado a Formosa. Después de la Masacre su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Resistencia. Su familia en Mercedes recibió la noticia de su muerte por medio de una comunicación del Ejército.
En el año 2009 el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) corroboró la identidad de Lucho al realizar la exhumación del cuerpo sepultado. El 27 de agosto de 2010 sus restos fueron entregados a la familia y sepultados en el cementerio San Francisco Solano de Resistencia.