Luís Arturo Franzen

Nació en Posadas el 10 de enero de 1952. Fue asesinado en la Masacre de Margarita Belén a los 24 años.

 

Fue el hermano mayor de una familia católica de siete hijos. Su papá trabajaba en la Casa de Gobierno y en la residencia del gobernador. Su mamá era ama de casa. Desde chico preguntaba: “¿por qué hay pobres? ¿Por qué los que más trabajan son los más pobres?”. Inició y terminó la primaria en el Colegio Roque González. Cursó 4°, 5° y 6° grado en el Seminario de Fátima. Hizo la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio Nº1. Durante su adolescencia participó de los grupos juveniles de la Iglesia. A los 14 años, a pesar de la oposición de su padre, comenzó a trabajar en el Correo de Posadas para ayudar a la economía familiar. Fue el primer técnico electromecánico de esa ciudad. Comenzó a estudiar Ingeniería Química.
Su hermana menor era su debilidad: le compraba ropa y la llevaba de paseo cada vez que cobraba. Ella lo apodó “Totito”, y la familia adoptó ese nombre. En sus cartas a la familia (ya en la clandestinidad) recomendaba especialmente cómo educarla.
Fue delegado de los empleados de Correo en el Sindicato y militante de la Juventud Peronista. En 1973, durante la campaña del “Luche y vuelve”, Luis y un grupo de militantes organizaron la edificación de una escuela en el Barrio Sesquicentenario. Consiguieron un camión con tablas de madera, cortaron la ruta, y los vecinos junto con los militantes levantaron la nueva escuela.
En 1974 participó en la organización del primer Sindicato de Empleadas Domésticas. Fue presidente de la Comisión Pro Recuperación de Tierras, representando a 200 familias que reclamaban la propiedad de sus chacras.
Sus compañeros lo apodaban “El Colorado”.
En diciembre de 1975 allanaron su domicilio para detenerlo, pero él no estaba. Permaneció escondido en Posadas durante la Navidad y todo el mes de enero, hasta su cumpleaños. Después partió a Resistencia, donde fue detenido el 10 de mayo de 1976 en la vía pública.
Estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones, donde pudieron verlo su mamá y sus hermanas. Posteriormente fue llevado a la UP 17 de Candelaria, Misiones, como detenido ilegal. Luego pasó a la U7, en Resistencia, quedando alojado en el Pabellón 3 a disposición del PEN.
Integró el grupo de presos políticos que fue llevado desde la U7 a la Alcaidía el 12 de diciembre para luego ser asesinado en Margarita Belén. Después de la Masacre su familia recibió la notificación de su muerte por un telegrama oficial.
Su cuerpo fue trasladado a Posadas junto con el de Manuel Parodi Ocampo, también asesinado en la Masacre y muy amigo de Luis.