recursos para el aula
 
mapas e imagenes
   

El descubrimiento y la exploración del nuevo mundo

 

Los indios en América del Sur en el momento de la conquista
 

Principales etnias que habitaban el territorio Argentino
 

Territorios indios independientes reconocidos en diversos tratados - 1810
 

Mapa del Chaco contorno
 

Fundaciones Españolas en el Chaco Siglos XVI - XVII
 

Avance de la frontera en el Chaco (1870 - 1884)
 
Campaña del General Victorica
 
 

Comunidades Indígenas
 
Regiones Chaqueñas
 
Pueblos Originarios señalados
 
Pueblos Originarios sin señalar
             

Afiche Conocer-Comprender-Respetar
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poemas
 

Amor América de Pablo Neruda

Poema América Insurrecta (1800) de Pablo Neruda

Que te pida perdón de Ricardo J. Sabugo

"Telar de la sangre" de Armando Tejada Gómez

Dejame cerrar mis ojos de Juan Chico

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leyendas y cuentos
 

La historia del árbol de fuego “Nechinic” Norec adaqo’pac

El mañic Relato Moqoi

El Avestruz

El Orígen del Fuego (Wichi)

El Orígen De La Constelación Del Suri. Carlos Ortiz. “El Ciclo del Tokjuaj y otros Mitos de los Wichí”.
Biblioteca de Cultura Popular.

Leyenda del Mundo Mágico de los Wichis

Cuentos creativos para la enseñanza de la lengua moqoit:
La alegría de Lucia / Da netonaxac so Lucia

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Canciones y letras
 
América Letra y música: Pablo Herrero, José Luis Armenteros

Canción con Todos Letra: Armando Tejada Gomez - Música: César Isella

Cinco siglos igual León Gieco

La Maldición de Malinche Gabino Palomares

Los indios de ahora Peteco Carabajal

Taki Ongoy Víctor Heredia

La danza del Cacique / Qarashi lasotaxac Canción Moqoit

Amigo el tigre / Ñauochaxaua regat Canción Moqoit

La flor del lapacho

Cuando florece el lapacho es señal que comienza la pesca para los qom,
los jefes de cada familia reúnen a sus hijos, para ir a pescar, cazar
y también el pueblo se alegra con la llegada de la primavera.

(Traducción Sergio Rojas)


   
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PELICULAS Y DOCUMENTALES SUGERIDOS
 

* Las películas y documentales aquí mencionados se encuentran disponibles en la Biblioteca del Museo del Hombre Chaqueño, como material de consulta y/o para ser proyectadas en la sala de video del mismo museo.

 
LA MISIÓN
País: Reino Unido
Dirección: Ronald Joffé
Año: 1986
Duración: 126 minutos

Está basado parcialmente en hechos verídicos sobre las guerras guaraníticas, que los Jesuitas y los indígenas guaraníes libraron contra los Bandeirantes, al servicio del imperio portugués. Las comunidades de las Misiones Jesuíticas fueron literalmente borradas del mapa y sus habitantes asesinados y deportados como esclavos al Brasil.

 
 
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
País: Alemania
Director: Werner Herzog
Año: 1972
Duración: 93 minutos

Lope de Aguirre, el desquiciado conquistador español del siglo XVI, luego de separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro, intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida en la inmensidad del Amazonas. A medida que el explorador lleva a sus hombres a una muerte segura, el film enfrenta al espectador a perturbadores temas como el imperialismo y el fanatismo religioso.

 
 
LA NAVE DE LOS LOCOS
País: Argentina
Dirección: Ricardo Wulicher
Duración: 95 minutos
Año: 1995

En una pequeña ciudad de la Patagonia, un cacique Mapuche prende fuego a un complejo turístico, hecho que trae como consecuencia la muerte de un joven. Acusado de asesinato el cacique se niega a defenderse; está a la espera de un acontecimiento mágico y excepcional, que sólo los Mapuches conocen, la llegada del Caleuche. Una mujer blanca defiende al cacique y revela que el cacique obró de acuerdo a su ley, para proteger de la codicia y la corrupción del poder blanco, el lugar sagrado donde descansan sus antepasados.
 
 
GERÓNIMA
País: Argentina
Dirección: Ricardo Wulicher
Duración: 95 minutos
Año: 1995

En una pequeña ciudad de la Patagonia, un cacique Mapuche prende fuego a un complejo turístico, hecho que trae como consecuencia la muerte de un joven. Acusado de asesinato el cacique se niega a defenderse; está a la espera de un acontecimiento mágico y excepcional, que sólo los Mapuches conocen, la llegada del Caleuche. Una mujer blanca defiende al cacique y revela que el cacique obró de acuerdo a su ley, para proteger de la codicia y la corrupción del poder blanco, el lugar sagrado donde descansan sus antepasados.
 

VISITANDO A CÉSAR (Corto del Festival de Cine de los Pueblos Originarios 2008, DECEA.
País: Argentina
Cortometraje de realizador fomoseño.
Dirección: Romualdo Diarte, Claro Sarruate Yamada, Soledad Torres Agüero.
Año 2077.
Duración: 10 minutos

QOM-TOBAS, Series Pueblos Originarios
Tres documentales del Pueblo Qom (Toba) realizados para el Canal Encuentro perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Estos documentales recorren las entrañas de la cultura ancestral, la religión y la cosmovisión de este pueblo. Un viaje desde Rosario hasta EL del Impenetrable Chaqueño.
Dirigidos por Fernando Molnar y producidos por Magoya Films.

“Tekoa aArandu'' o Comunidad de la Sabiduría , es la aldea que da nombre a su propio film, realizado en conjunto con documentalistas blancos, en plena selva misionera en la localidad de Pozo Azul, a 50 Km de la localidad de San Pedro y El Dorado.

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folletos

 
Pueblos Indígenas en los textos escolares - Folleto de Reflexión Indio
     
  ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES QUE TRABAJAN SOBRE EL TEMA
 

INADI,  Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Organismo Gubermanmetnal dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario. En su página web encontran información variada sobre el tema.  http://www.inadi.gov.ar

INAI es la institución del Estado Nacional que tiene la responsabilidad de crear canales interculturales para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional (Art. 75, Inc. 17). Es de destacar las ventanas que tienen en su página web sobre:  Derechos de los Pueblos    Historia , Pueblos Originarios ,  Educación , Cultura; Tierras y Personería Jurídica entre otros.
 http://www.desarrollosocial.gov.ar/INAI/site/institucional/institucional.asp

IDACH, Instituto del Aborigen Chaqueño, creado por Ley Nº 3258, para atender a las necesidades del aborigen y hacer cumplir la Ley del Aborigen. Algunas de sus tareas: Defiende y hace cumplir la ley del aborigen, tramita la personería jurídica de las comunidades, otorga créditos a bajo costo, ayuda par que se organicen las comunidades, apoya jurídicamente los derechos del aborigen, ayuda a las autoridades municipales, provinciales y nacionales y a otras instituciones a ser útiles a las verdaderas necesidades indígenas. (Cap. VII de la Ley Nº 3258).
Funciona en Arturo Frondizi 89 – Planta Alta 3500 Resistencia Persona de Contacto: Don ORLANDO CHAROLE Teléfono: (03722) 421824 - 426855
http://portal.chaco.gov.ar/index.php/Details/Instituto-del-Aborigen-Chaqueo-IDACH.html

 ENDEPA, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, es un equipo eclesial católico al servicio de los Pueblos Indígenas con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso. En su página Web, entre otros encontraran información sobre: Semana de los pueblos aborígenes, Argentina Aborigen, Derechos Indígenas, Tierra y recursos naturales, educación bilingüe, entre otros. http://www.endepa.org.ar

ASOCIACIÓN GUADALUPE: es una asociación que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que a través de sus páginas pretenden despertar en cada joven, en cada niño, educador o padre, la inquietud para conocer y, de esta manera, respetar a todos los pueblos indígenas que desde la memoria silenciada en 500 años de olvido, nos invitan a recuperar la confianza en el futuro. Allí encontraran información sobre los pueblos aborígenes, mapas, leyendas y relatos y propuestas pedagógicas entre otras. Esta última es muy interesante, presenta además de actividades, sugerencias y reflexión sobre textos escolares.
http://www.endepa.madryn.com/principal.htm

LA RED DE INVESTIGADORES EN GENOCIDIO Y POLÍTICA INDÍGENA. Esta Red se fundó en Argentina en el 2004 desde el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires para articular los esfuerzos de profesionales de diferentes disciplinas, y de todo el país, interesados en trabajar sobre estos conceptos, que habían sido desestimados en los marcos académicos a pesar de su potencialidad política. Correo electrónico: redgenocidio@gmail.com . Dato de Contacto: Diana Lenton y  página en preparación: www.redgenocidio.org.ar.

 ONG NAPALPI. Es una organización indígena formada por jóvenes y ancianos Qom y Wichi cuyo objetivo es la recuperación y promoción de la historia y la cultura de los pueblos originarios del gran Chaco, bien trabajando formalmente desde el año 2007. ONG Reconocida por Resolución Nº 120/07 Y Personería Jurídica en trámite. Lavalle 1864, Resistencia, Chaco. CP. 3500. Contacto: Juan Chico 03722-15317764 y Leko Zamora 03722-15833613.

 INDES, Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana. es una organización no gubernamental promotora de procesos de desarrollo social, prioritariamente en el ámbito rural. Trabaja junto a organizaciones de productores rurales familiares en la región noreste del país, desde una perspectiva agroecológica. Los programas provinciales colaboran en forma directa con más de 2.500 familias asociadas en organizaciones y grupos de base, número que se amplía indirectamente a través de las vinculaciones interinstitucionales y la difusión de las propuestas técnicas y metodológicas. La misión de INDES es promover y acompañar procesos de desarrollo de las poblaciones más postergadas de nuestra sociedad, con especial énfasis en el ámbito rural. http://www.indes.org.ar/index.html. Contacto Chaco: Coordinador: Ing. Agr. Werner Luis Bartra Dirección: San Roque 72 - Resistencia – Chaco. Tel./Fax: 54 3722.421765 E-mail: indeschaco@gigared.com.

RCI. Red de Comunicación Indígena. Es una organización que trabaja con diferentes actores sociales (indígenas y no indígenas) realizando producciones comunicacionales como programas de radio, notas para medios de noticias y capacitaciones; abordando temas que son de interés para las Organizaciones y Comunidades Indígenas. http://www.rci.org.ar.

 INCUPO. Instituto de Cultura Popular .es una asociación civil, sin fines de lucro, de inspiración cristiana, que desde 1970 trabaja junto a comunidades rurales campesinas y aborígenes del Norte Argentino. Su labor, en un inicio focalizada en la alfabetización de adultos, hoy abarca diversas temáticas que afectan a sectores rurales de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Norte de Santa Fe. Cuenta conun Área Aborigen  que asesora y acompaña a comunidades Pilagá y Qom de las provincias de Chaco (Pampa del Indio y Bermejo) y Formosa (Las Lomitas), para la defensa y ejercicio de derechos individuales y colectivos, titularización de sus tierras, aplicación efectiva del Marco Legal y Defensa de los Recursos Naturales en sus territorios.  http://www.incupo.org.ar

 CENTRO CULTURAL LEOPOLDO MARECHAL.
Pellegrini 272, Resistencia, Chaco. Tel. 03722-422649
Talleres de transferencia cultural  para alumnos de todos los niveles.
Charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas, entre otras actividades.

MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO, “Prof. Ertivio Acosta”.
Museo de Ciencias Sociales, que busca promover el respeto a la diversidad cultural, desde el conocimiento y valoración de los aportes de los pueblos originarios, criollos e inmigrantes a la construcción de la cultura e historia del Chaco. Organizado en tres áreas de trabajo: Museología, Investigación y Diseño de Materiales, Didáctica y  Difusión.
Juan B. Justo 280. Resistencia. Chaco. Tel. 03722-453005. www.museohchaqueno@gmail.com

DECEA: DIRECCIÓN DE CINE Y ESPACIO AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA.  Wilde Nº 40, Resistencia, Chaco. decea.chaco@gmail.com  03722-452941.

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  bibliografia recomendada y textos de consulta
 
BIBLIOGRAFIA
 
  Visión de los vencidos Relaciones indígenas de la Conquista
Introd., selección y notas: Miguel León portilla, Versión de textos nahuas: Ángel Ma. Garibay, 12ª. Edición, México,
UNAM, 1989. Disponible en: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/vencidos/
 
 
COLOMBRES, Adolfo (Comp.) 1492-1922: A los 500 años del choque de dos mundos. Balance y prospectiva.
EEdiciones del Sol. Buenos Aires. 1993.
 
 
GALEANO, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina.
Siglo XXI. 22ª ed. Editorial Catalogos. Buenos Aires. 2003. Disponible On Line en: www1.osu.cz/home/Bellon/weblit/lil/sxx/Venasabiertas.pdf
 
 
Sanchez, Orlando. Historia de los aborígenes qom (tobas) del Gran Chaco, contada por sus ancianos.
MECCyT. Educación Intercultural bilingüe y Centro de Documentación e información Educativa. Resistencia. 2008
 
Silva, Mercedes. "Memorias del Gran Chaco"- 1ra y 2da parte-
Encuentro Interconfesional de Misioneros.
Silva, Mercedes. Mensajes del Gran Chaco.
Literatura Oral Índígena. Librería La Paz. Resistencia, 2005.

Sánchez, Orlando, "Los tobas: cultura, tradiciones y leyendas". Ed. Búsqueda. Bs.As. 1986.


BIBLIOGRAFIAS para seguir leyendo


ALTAMIRANO, M y Otros.  Historia del Chaco.  Ed. Dione. Resistencia. 1988

ARGUMEDO, Alcira. Los silencios y las voces de América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Ediciones del Pensamiento Nacional. Buenos Aires. 1993.

BETHEL, Leslie. (Ed). Historia de América Latina. T.1  Editorial Crítica. Barcelona. 1990

COLOMBRES, Adolfo (Comp.) América Latina: el desafio del tercer milenio   Ediciones del Sol. Buenos Aires. 1993.

COLOMBRES, Adolfo (Comp.) América como civilización emergente. Editorial Sudamericana.Buenos Aires. 2004

GALEANO, Eduardo. BOCAS DEL TIEMPO. Editorial Siglo XXI. 2004

INCUPO.  Argentina Indígena.  Reconquista. 1992

LOPEZ PIACENTINI, Carlos.  Historia de la Provincia del Chaco. Ed. Región. Resistencia. 1979.

MAGRASSI, Guillermo. Los aborígenes de la Argentina.Búsqueda, Bs. As.,  1987.

KUSCH, Rodolfo. América Profunda. Bonum. Buenos Aires. 1975

PLA, Alberto.  La otra cara de la conquista.  Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1972.

SANTONI, Alfonso.  1492-1992, 500 años de colonización ¿Qué celebran ellos?.  Acción Ecuménica. Caracas, 1992.

TODOROV, Tzvetan. La conquista de América. Siglo XXI. México. 1987

ZEA, Leopoldo. América Latina em sus ideas. Siglo XXI. México. 1986.

ARTICULOS Disponibles en Internet: (Consultados en Septiembre de 2008)

ANSALDI Waldo: Cristóbal colón, un falso palomo: entre los equívocos y la grandeza Publicado originariamente, en soporte papel, en C.E.Fi.Sa., Centro de Estudios Filosóficos Salta, Año II, nro. 2, Salta, 1992. http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal/articulos_ofr.htm
DE LA GUERRA Francisco Emilio. El laberinto de 1492. Correo del Maestro Núm. 89, octubre 2003. http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/octubre/3anteaula89.htm

LOIS, Carla M.La invención del desierto chaqueño. Una aproximación a las formas de apropiación simbólica de los territorios del chaco en los tiempos de formación y consolidación del estado nación argentino. En: Scripa Nova Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Disponible en www.ub.es/geocrit/sn-38.htm
SÁENZ DEL CASTILLO,  Javier La leyenda negra sobre el descubrimiento y conquista de américa. http://usuarios.lycos.es/Onuba/MO33.htm
 WRIGHT Pablo G. Colonización del espacio, la palabra y el cuerpo en el Chaco argentino  En: Horizontes Antropológicos. vol.9 no.19 Porto Alegre July 2003. disponible on line: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-71832003000100006

Artículos periodísticos:

Silvina Heguy.La identidad genética de los argentinos. CLARIN. 16.01.2005
Ver:  http://www.indigenas.bioetica.org/nota32.htm

Gabriel Giubellino. Según una encuesta a nivel nacional, hay en la Argentina más de 400 mil indígenas . CLARIN. 20.08.2006. http://www.clarin.com/diario/2006/08/20/sociedad/s-04801.htm

PAGINAS WEB, ENLACES  para seguir leyendo

LA EXPANSIÓN EUROPEA, SIGLO XV y XVI. Página Web interactiva en la que el usuario puede navegar por diversos aspectos del:  Contexto Europeo, Privilegio Ibérico y Viajes Ultramarinos. Cuenta con mapas, documentos, fotos,  http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/

FMM Educación. Sitio Web de Federico Martín Maglio,  una fuente de recursos para docentes, padres y alumnos. Entre las múltiples ventanas que ofrece  el sitio se destacan las relacionadas con la Historia. Allí se encuentra un libro digital Un paseo por la Historia parte I y II, ideal para trabajar en el aula. El capítulo relacionado con el proceso de conquista es la unidad 8 y 9.  http://www.fmmeducacion.com.ar/index.htm
 http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u08/unidad8a.htm

El Historiador. Página del Prof. Felipe Pigna que contiene: Síntesis histórica,  Datos y estadísticas,  Biografías, Documentos,  Historia en el aula, entre otros.  Se señalan algunos artículos Ver: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/11_de_octubre.php
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/12_de_octubre_de_
1492_primera_invasion.php

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/conquista_de_america.php

En Canal Encuentro.  El canal del Ministerio de Educación de la Nación se puede observar una excelente programación. Es de destacar dos minisitios: Horizontes y Pueblos Originarios.
En Horizontes,  una serie destinadas a alumnos de escuelas rurales, en el Espacio docente,  área de ciencias sociales se destacan los Cuadernos de Estudio. Ciencias Sociales. Cada uno de los temas tratados en los cuadernos tiene su correlato en un programa televisivo que complementa, refuerza, amplía y retoma los contenidos. En el cuaderno de 8vo año se encuentran los contenidos relacionados con “Europa y América, encuentro y desencuentros”. http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=1190.

En Pueblos Originarios:  en este programa se propone un recorrido hacia las raíces de nuestra identidad nacional. ¿Quiénes son los selk´nam, los tehuelches, los mbya, los tobas, los mapuches?. Una propuesta que nos acerca a la mirada y a la voz de los pueblos originarios. En la página web se presenta también ideas para el aula, una serie de actividades  que complementan la observación de la programación. Ver: http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=920
http://www.encuentro.gov.ar/Gallery/3813.pdf

Colección Educ.ar CD. 9 Educación intercultural Bilingüe.
Este CD consiste en un conjunto de materiales diversos para abordar en el aula el tema de la interculturalidad, especialmente con respecto a los pueblos aborígenes. Un recorrido por textos de diversas disciplinas, videos, canciones, actividades, imágenes y otros recursos para hacer visible la realidad multicultural en que vivimos y trabajar

en el aula desde una nueva perspectiva. Disponible on line: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/index.html

EDUCAR. Es el portal educativo del Estado argentino, del Ministerio de Educación de la Nación. Allí se pone a disposición de docentes, padres, alumnos y navegantes particulares Recursos educativos (para todos los niveles, y espacios curricualres) Noticias y agenda,  Capacitación y Debates.  En este útlimo se encuentra un artículo escrito por Dora Bordegaray sobre “fiesta nacional 12 e octubre” en el que invitan a todos los navegantes a debatir. www.educ.ar
  y 
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/la-fiesta-nacional-del-12-de-octubre.php

Efemérides Culturales.  Página de Efemérides de  Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación.  Especial 12 de octubre en el que encontraran información sobre: Día de la Raza,

Descubrimiento (antecedentes y viajes), biografía, canciones y enlaces. http://www.me.gov.ar/efeme/colon/index.html

Derecho de los Pueblos Indígenas por la Dra. Teodora Zamudio  y Equipo de Docencia e Investigación. Sitio Web del curso Derecho de los Pueblos Indígenas de la Facultad de Derecho de la UBA. Allí encontraran información sobre Normativa, Jurisprudencia, notas y ensayos. 
http://www.indigenas.bioetica.org/index.htm

NAYA .Noticias de Antropología y Arqueología. Sitio que vincula a docentes, estudiantes, investigadores sobre antropología y arqueología. Allí se encuentran publicaciones, eventos, enlaces y otros links interesantes como diccionarios de mitos y leyendas. http://www.naya.org.ar/naya/index.htm
http://www.naya.org.ar/

ENDEPA. Equipo Nacional de Pastoral Aborigen. La página Web de esta ONG  expone diversos aspectos de los Pueblos Originarios. En especial creemos conveniente que consulten  En Publicaciones SERIE: TIERRA = VIDA año 2004   MATERIALES PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES JUNTO A LOS PUEB LOS INDÍGENAS  1 y 2. En ellos encontraran información para trabajar el tema en el aula, con mapas, cuadros, actividades, dibujos.  
http://www.endepa.org.ar/tierra%20vida%20-%20pag.htm


 
     
escritos y documentos - articulos disponibles en este cd


XI° JORNADAS INTERESCUELAS/ DEPARTAMENTOS DE HISTORIA -
Tucumán, 19 al 22 de Septiembre de 2007.
Título: Estado Nación y Conquista del desierto: Perspectiva desde los Programas oficiales de estudio,
los textos escolares y las representaciones cartográficas.

La comedia del siglo - Escrito de Eduardo Galeano (Extractos )

Reflexiones sobre la dinámica genocida en la relación Estado Argentino - Pueblos Originarios. Walter Delrio, Diana Lenton, Marcelo Musante, Mariano Nagy, Alexis Papazian, Gerardo Raschcovsky1.

Nombres de algunos lugares y localidades de la provincia del chaco

Conversaciones con Valentín Moreno - Na pi’oxonaqpi

América en Octubre Lecko Zamora, pueblo Wichì, Resistencia, Chaco, Argentina, 10/10/05

Creencias de los Moqoit

Algunas observaciones sobre la llamada “cuestión de los indios” y el genocidio en los tiempos de Roca. Diana Lenton

Relato Moqoit

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea

ESTAMOS - Na’ Ihi Chowej. Leckot Zamora - kot. Julio, martes 19 del 2005 Chaco, Argentina.

El discurso como herramienta de un proceso social genocida. Construcciones sobre las campañas al Chaco y la matanza de Napalpí. Julio de 2007 Lic. Marcelo Musante

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