Conteidos educativos y artísticos de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco
cabecera.jpg
index.php

PEQUEÑO RECORDATORIO DE LO QUE VIVÍ EN LA ÉPOCA DE MI FORMACIÓN COMO ESCULTOR ARGENTINO

1949.- Nací en Temperley, Provincia de Buenos Aires -a seis cuadras de donde nació Mi Padre, y vivieron todos Mis Abuelos y Bisabuelos Paternos, que eran Italianos-. Soy el segundo Hijo de Sofía -también descendiente de Italianos- y de Constante.

1952.- Muere Evita -la Abanderada de los Humildes-.

1954.- A los 4 años nos mudamos a 15 cuadras de donde nací, a una casa del Plan Eva Perón, construida con un Crédito del Banco Hipotecario Nacional, por Mi Padre y Mis Tíos. Mariposas y Escarabajos eran Mi Mundo -además de Mis Amigos- en un barrio con más baldíos que casas.

1955.- Comienzo la escuela primaria en la Escuela Nacional “44”; en un acto nos regalan un auto de carrera rojo -como el de Fangio-; y en el acto de fin de año recito el verso “Mi primer día de clase”. El 16 de Junio es bombardeada la Plaza de Mayo: 300 Ciudadanos son masacrados por pilotos de la aviación naval -varios de los cuales en 1976 serían los “cabecillas de la más sangrienta dictadura Argentina”-. El 16 de Septiembre es derrocado el Presidente Perón. Asumen los generales leonardi & aramburu & el almirante rojas: “los libertadores”. Secuestro y desaparición del cuerpo de Evita de la C.G. T. La burguesía se siente “representada y reconfortada”por el nuevo gobierno que los protege de la irrupción de esos Oscuros Habitantes del Interior Profundo de Argentina que Perón Visibilizó y Reivindicó.

1959.- Es presidente arturo frondizi; su ministro de economía alvaro alsogaray lleva adelante su famoso plan ultraliberal “hay que pasar el invierno”, por el cual no se abonan los salarios de los empleados del Estado o se lo hace con bonos del “empréstito 9 de Julio”que se cambian a menor valor. El hambre ronda mi casa. Se favorece la “enseñanza privada y religiosa”por sobre la “Pública y Laica”que había producido una Sociedad donde el hijo del obrero estudiaba junto al hijo del médico. Comienza la lenta desarticulación de los ferrocarriles que culminaría en 1989 con el “ramal que para, ramal que cierra”de Menem.

1962.- Termino la Escuela Primaria. Es secuestrado y “desaparecido”Felipe Vallese, Sindicalista Metalúrgico perteneciente a la Resistencia Peronista.

1963.- A los 13 años ingreso al Colegio Nacional Mixto Almirante Guillermo Brown, de Adrogué, Provincia de Buenos Aires: un brutal cambio en mi rutina de estudio; en Instrucción Cívica soy alumno del Profesor León Zimmerman, quien me inicia en la cuestión Social y Política; realizo mis primeros escritos sobre el Hombre, la Sociedad y la Justicia. Continúa la proscripción del Peronismo. Es Presidente Umberto Illia, un Médico, Radical y Honesto, que Anula los contratos petroleros de frondizi con los estados unidos, sanciona una Ley de Medicamentos que Beneficia al Pueblo, y lleva el Presupuesto Educativo al 25%; actos que sellarían Su Destino. La derecha le inicia una campaña de desprestigio llamándolo “la tortuga”, cuando en realidad los cambios que produjo sólo se retomarían 40 años después.

1966.- Termino el Ciclo Basico de la Secundaria. Es derrocado el Presidente Umberto Illia. Lo suplanta “la morsa”-un general de caballería- juan carlos onganía, quien sueña con perpetuarse 40 años en el gobierno.

1967.- Ingreso en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Los Jóvenes que exhibimos algún “adorno piloso”habitualmente somos detenidos por 48 horas (en averiguación de antecedentes) como “política del ministerio del interior”a fin de garantizar la prolijidad y el buen aspecto de los ciudadanos. Cae Combatiendo en Bolivia Ernesto "Che" Guevara : "El Mejor De Los Nuestros" .

1968.- Soy alumno del Profesor Víctor Rebuffo, quien me introduce en el Grabado Social y Político. Realizo el grabado “Los hombres proponen y el Tío Sam dispone”, que denuncia la violencia a la que es sometido el Pueblo Vietnamita por el imperialismo norteamericano. Por el me otorgan el Segundo Premio de Grabado en el Salón de Estudiantes de la Escuela, pero el mismo es censurado por los “directivos”. Recibo la Solidaridad de mis Compañeros, uno de los cuales -Ernesto Pesce- rechaza Su Propio Premio como acto de Repudio a la “censura impuesta al Compañero”. Realizamos como protesta una muestra en la vereda de la Escuela y soy detenido por miembros de Coordinación Federal junto a mi Compañero Carlos Mayor -que sería desaparecido en la Provincia de Córdoba en 1976-.

1969.- Soy alumno del Profesor de Escultura Mario Arrigutti. Mi profesora de grabado no me aprueba los bocetos de grabado por su contenido ideológico (voy a Marzo directo). Presento en el “Salón Libre”de la Ciudad de La Plata, el grabado “Homenaje a Biafra”, que trata sobre la “hambruna”que la guerra civil produce en ese país Africano -y que mata a miles de Niños-; pero es censurado. Se desata “El Cordobazo”donde los Obreros declaran la Huelga General y toman el centro de la Ciudad de Córdoba lo que marca el fin del sueño de onganía.Realizo una "colecta" en los tres turnos dela Escuela de Bellas Artes con el fin de recaudar fondos para los Niños de la "Republica de Biafra" -la autoridades de la Escuela me obligan a quitar la palabra "Republica" y dejar solo "Biafra" en la lata de pintura que usaba como alcancia , pues segun sus opiniones esa palabra implicaba tomar una posicion politica- .Concluida la misma entrego los Fondos a la Cruz Roja Internacional.

1970.- Me recibo de Maestro Nacional de Artes Visuales. Otro general reemplaza a otro general: es lanusse, quien sueña ser Presidente Constitucional, pero unos muchachos imberbes interpretando el cansancio del Pueblo por las bravuconadas de quienes usan las armas para defender privilegios, secuestran y fusilan al general aramburu. Nace el Movimiento Montoneros. Los tiempos se acortan para el proyecto militar.

1971.- Ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Curso el profesorado de escultura con el Profesor Mario Arrigutti. Soy procesado junto con 139 Compañeros por la Cámara Federal por el “Fuero Anti Subversivo”, acusados de Usurpación Agravada por tomar la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano como protesta por los planes euro-centristas de enseñanza.

1972.- Soy alumno del Profesor de Escultura Leo Vinci. Es intervenida la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón por el Ministerio de Educación de la Nación. Realizo las esculturas “La Juventud”-que trata sobre la opresión a la que somos sometidos los Jóvenes-, “Los Accadémicos”-una irónica obra que descalifica la ceguera y la hibridez de la enseñanza- y “Realidad”I y II -que trata sobre las condiciones circundantes-. Somos sobreseídos de la acusación de “Usurpación Agravada”por la Cámara Federal. Son fusilados por la marina 19 Presos Políticos en una base de la marina en la Ciudad de Trelew.

1973.- Soy nuevamente alumno del Profesor de Escultura Leo Vinci. Nos llega a través del Poeta Jorge Money, -esposo de una de nuestras Compañeras- la propuesta de realizar un Mural en Homenaje al Militante Metalúrgico Desaparecido, Felipe Vallese, en base al relato del libro de Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde (“Felipe Vallese, proceso al sistema”). Realizamos 15 proyectos. Es elegido por Mis Compañeros mi proyecto, y juntos, en el taller de Vinci, realizamos un mural de hierro de 23 metros de longitud por 3 metros de altura, donde relato el secuestro y la “desaparición”a manos de la policía de la Provincia de Buenos Aires del Militante Metalúrgico -primer desaparecido del Peronismo-. El mismo se instala en F.O.E.T.R.A. -Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina-, y será destruido 4 años más tarde por fuerzas militares la misma noche del golpe del 24 de marzo de 1976. En dibujo soy alumno del Profesor Enrique Gaimari. Realizo los dibujos “Premonición”I, II, III y IV, y “Para ustedes mi piedad”, que testimonian los enfrentamientos que se producen y son un adelanto del golpe de 1976. Me recibo de Profesor Nacional de Dibujo y Escultura. Trabajo como artesano en la Feria de Plaza San Martín. El 11 de Marzo es elegido Presidente de la Nación el “Tío”Héctor Cámpora, quien en su discurso de cierre de campaña promete abrir las cárceles a los presos políticos y cerrarlas para que ningún Argentino vaya preso por sus ideas “piense como piense”; asume el 25 de Mayo y en Su Primer Acto de Gobierno Son Liberados Todos los Presos Políticos. Imponemos en la Escuela la enseñanza del Arte Latinoamericano (los profesores euro-centristas, prudentemente piden licencia y esperan …). El 20 de Junio vuelve Perón y la Masacre de Ezeiza es el principio de la avanzada de la derecha. A los 45 días es obligado a renunciar el Presidente Cámpora. Asume interinamente el yerno del tristemente celebre josé lópez rega - fundador y conductor de la triple A-. En Octubre, Perón es Elegido Presidente. Argentina reanuda Relaciones con Cuba rompiendo el cerco que le había impuesto los estados unidos. En Septiembre los Montoneros ejecutan al representante de la burocracia sindical josé ignacio rucci.

1974.- El 1 de mayo Peron -un Peron superado por la Realidad- expulsa a los Montoneros de la Plaza de Mayo descalificandolos como "estupidos imberbes" como respuesta a los canticos de "que pasa que pasa General que esta lleno de gorilas el Gobierno Popular". Ingreso en el Profesorado de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Soy Miembro Fundador de la Asociación Gremial de Artesanos. Mis Compañeros me eligen Secretario de Cultura. El 1 de Julio muere el General Perón, y lo sucede isabel. Esta nombra como ministro de economía a celestino rodrigo, quien aplica un severo plan de ajuste: “el rodrigazo”. Se desata una galopante inflación cuyo principio esta marcado por los aumentos de sueldo concedidos a los metalúrgicos por el presidente de Somisa alfredo martínez de hoz, quien sería en poco tiempo el ministro de economía de la dictadura. Desde el ministerio de bienestar social, lópez rega dirige a la triple A que asesina al Diputado de la Juventud Peronista, Rodolfo Ortega Peña, quien al asumir había jurado que “la sangre derramada no será negociada”; luego asesinan al abogado de presos políticos Silvio Frondizi y a Julio Troxler (uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de José León Suárez). Entre tantos también es asesinado el Cura Tercermundista Carlos Mujica.

1975.- Comienzo un curso de Talla en Piedra con el Escultor -Español y Republicano- Ramón Castejón. Es asesinado por la triple A, el Poeta Jorge Money. La violencia política es usada como herramienta de terror para generar en vastos sectores de la sociedad la idea de que sólo los militares podrían poner fin a ella; tarde, comprobarían que fueron la derecha más conservadora y los militares, los artífices de ese terror, para poder tomar el Gobierno y aplicar su sistema de opresión al Pueblo en salvaguarda de sus propios privilegios e intereses.

1976.- Me recibo de Profesor Nacional de Grabado y finalizo el curso de talla con Ramón Castejón. Realizo la Escultura “La Bandera”: una cabeza de un fusilado, modelada en arcilla, patinada de azul, y con los ojos vendados con una tela patinada de blanco. Son exonerados los Profesores de la Pueyrredón consustanciados con una Enseñanza al Servicio de la Liberación -entre ellos Leo Vinci-. Golpe de estado en la Argentina. usurpa la presidencia de la Nación, el general jorge rafael videla. El secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición, son utilizados como método de gobierno para escarmentar y disciplinar al Pueblo. Son “Asesinados y Desaparecidos”30.000 Argentinos. Son “robados”más de 500 Hijos de Militantes Políticos.

1977/1978.- Trabajo como Docente. Se realiza el Mundial de Fútbol. Los militares lanzan la consigna “los argentinos somos derechos y humanos”-un ejemplo más de su perversión- como respuesta a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que investiga las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la Argentina.

1979.- Me radico en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Realizo en el Instituto de Artes Visuales del Parque Lage una serie de esculturas sobre las torturas que como método de interrogatorio y expiación, son utilizadas por los militares tanto en Brasil como en Argentina. Continuará.

btnVolverInicio.jpg


COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

Marcelo T. de Alvear 32 - Resistencia (Chaco) Tel. 0362 - 4453223 - cpmchaco@gmail.com / cpmchaco.blogspot.com