Leyes para fundamentar
 

Ley Nacional Nº 25.633
Instituyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Sancionada: Agosto 1 de 2002 - Promulgada: Agosto 22 de 2002.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
ARTICULO 2º — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena igencia de los Derechos Humanos.
ARTICULO 3º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.
ARTICULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la sala de sesiones del Congreso argentino, en Buenos Aires, a un día del mes de agosto del año dos mil dos.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 25.633 —
EDUARDO O. CAMAÑO. — JUAN C. MAQUEDA. — Juan Estrada. — Juan C. Oyarzún.

Ley Provincial Nº 5547
Sancionada: 27/04/2005, promulgada: 13/05/2005
ARTICULO 1.- instituyese el 13 de diciembre de cada año, como "día provincial de la memoria por la verdad y la justicia", en rememoración de las victimas de la masacre de Margarita Belén.
ARTICULO 2.- adhierese la provincia del chaco a la ley nacional 25.633, por la que se instituye el 24 de marzo de cada año, como "día nacional de la memoria por la verdad y la justicia", en conmemoración de quienes resultaron victimas del proceso iniciado ese dia en el año 1976.
ARTICULO 3.- el poder ejecutivo incluirá en el cronograma de actos oficiales al 24 de marzo y al 13 de diciembre de cada año; propiciara la realización de jornadas de concientización y debate; actos recordatorios en todo el sector publico provincial, a fin de reactivar la memoria de. Los hechos históricos ocurridos en homenaje a las victimas, que sufrieron las consecuencias de la ruptura del orden constitucional y del terrorismo de estado, en los que se incluirá lo siguiente: a) el pabellón nacional izado a media asta; b) un minuto de silencio, a la hora 12; c) la difusión, por todos los medios de comunicación de la provincia, de notas alusivas a los derechos humanos y su defensa.
ARTICULO 4.- el ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología incorporara al calendario escolar único vigente, el 24 de marzo y el 13 de diciembre, para ser evocado en todos los establecimientos mediante la realización de actos forma II y forma III, respectivamente.
ARTICULO 5.- el poder ejecutivo dispondrá, por los medios que estime necesarios, convocar e invitar a toda la población para que cada 24 de marzo y 13 de diciembre se manifieste a la hora 12, con un minuto de silencio, en homenaje a las victimas del terrorismo de estado y en reclamo de verdad y justicia por los crímenes que aun continúan impunes.
ARTICULO 6.- invitase a los municipios a adherir a la presente.
ARTICULO 7.- deroganse las leyes 4117 y 5151.
ARTICULO 8.- regístrese y comuníquese al poder ejecutivo. Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil cinco.

Pablo L. D. Bosch Juan Carlos Bacileff Ivanoff
S E C R E T A R I O Pte. Comision De Asuntos Constitucionales

 
  Documentos para analizar
 

24 de marzo de 1976
El 24 de marzo de 1976 comienza en el país una dictadura de más de siete años
que se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del
país. A continuación, reproducimos la proclama del 24 de marzo de quienes
encabezaron el golpe

Proclama del 24 de marzo de 1976
“Agotadas todas las instancias de mecanismo constitucionales, superada la posibilidad de rectificaciones dentro del marco de las instituciones y demostrada en forma irrefutable la imposibilidad de la recuperación del proceso por las vías naturales, llega a su término una situación que agravia a la Nación y compromete su futuro. Nuestro pueblo ha sufrido una nueva frustración. Frente a un tremendo vacío de poder, capaz de sumirnos en la disolución y la anarquía, a la falta de capacidad de convocatoria que ha demostrado el gobierno nacional, a las reiteradas y sucesivas contradicciones demostradas en las medidas de toda índole, a la falta de una estrategia global que, conducida por el poder político, enfrentara a la subversión, a la carencia de soluciones para el país, cuya resultante ha sido el incremento permanente de todos los exterminios, a la ausencia total de los ejemplos éticos y morales que deben dar quienes ejercen la conducción del Estado, a la manifiesta irresponsabilidad en el manejo de la economía que ocasionara el agotamiento del aparato productivo, a la especulación y corrupción generalizadas, todo lo cual se traduce en una irreparable pérdida del sentido de grandeza y de fe, las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una obligación irrenunciable, han asumido la conducción del Estado. Una obligación que surge de serenas meditaciones sobre las consecuencias irreparables que podía tener sobre el destino de la Nación, una actitud distinta a la adoptada.
”Esta decisión persigue el propósito de terminar con el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo, y sólo está dirigida contra quienes han delinquido y cometido abusos del poder. Es una decisión por la Patria, y no supone, por lo tanto, discriminaciones contra ninguna militancia cívica ni sector social alguno. Rechaza por consiguiente la acción disociadora de todos los extremismos y el efecto corruptor de cualquier demagogia. Las Fuerzas Armadas desarrollarán, durante la etapa que hoy se inicia, una acción regida por pautas perfectamente determinadas. Por medio del orden, del trabajo, de la observancia plena de los principios éticos y morales, de la justicia, de la realización integral del hombre, del respeto a sus derechos y dignidad. Así la República llegará a la unidad de los argentinos y a la total recuperación del ser nacional, metas irrenunciables, para cuya obtención se convoca a un esfuerzo común a los hombres y mujeres, sin exclusiones, que habitan este suelo, tras estas aspiraciones compartidas, todos los sectores representativos del país deben sentirse claramente identificados y, por ende, comprometidos en la empresa común que conduzca a la grandeza de la Patria.
”Al contraer las Fuerzas Armadas tan trascendente compromiso formulan una firme convocatoria a toda la comunidad nacional. En esta nueva etapa hay un puesto para cada ciudadano. La tarea es ardua y urgente, pero se la emprende con el absoluto convencimiento de que el ejemplo se predicará de arriba hacia abajo y con fe en el futuro argentino.
”La conducción del proceso se ejercitará con absoluta firmeza y vocación de servicio. A partir de este momento, la responsabilidad asumida impone el ejercicio severo de la autoridad para erradicar definitivamente los vicios que afectan al país. Por ello, a la par que se continuará sin tregua combatiendo a la delincuencia subversiva, abierta o encubierta, se desterrará toda demagogia.
”No se tolerará la corrupción o la venalidad bajo ninguna forma o circunstancia, ni tampoco cualquier trasgresión a la ley en oposición al proceso de reparación que se inicia.
”Las Fuerzas Armadas han asumido el control de la República. Quiera el país todo comprender el sentido profundo e nequívoco de esta actitud para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa que, persiguiendo el bien común, alcanzará con la ayuda de Dios, la plena recuperación nacional.”

Jorge Rafael Videla, Tte. Gral., Comandante Gral. del Ejército;
Emilio Eduardo Massera, Almte., Comandante Gral. de la Armada;
Orlando Ramón Agosti, Brig. Gral., Comandante Gral. de la Fuerza Aérea.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Acta Para el Proceso de Reorganización Nacional
La siguiente corresponde a una trascripción del diario La Opinión del 25 de Marzo de 1976.
" En la ceremonia cumplida ayer en el edificio Libertador, los miembros de la Junta Militar suscribieron previa lectura por el presidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires, el Acta para el Proceso de Reorganización Nacional y jura de la Junta Militar. El texto del documento es el siguiente: En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los 24 días del mes de Marzo de 1976, siendo las 10 horas 40 minutos, yo el Escribano autorizante a requerimiento de los señores comandantes de las FF.AA. me constituyo en el Comando General del Ejército donde se encuentran presentes el Comandante
General del Ejército, Teniente General don Jorge Rafael Videla, el Comandante General de la Armada Almirante don Emilio Eduardo Massera y el Comandante General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Orlando Ramón Agosti, y ante mí manifiestan que visto el estado actual del país, proceden a hacerse cargo del gobierno de la República, jurando por Dios y los Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de miembros de la Junta Militar, y observar y hacer observar los objetivos básicos y estatutos para el Proceso deReorganización Nacional, la Constitución de la Nación Argentina, en el carácter de miembros de la Junta Militar resuelven:
Primero: Declarar caducos los mandatos del presidente de la Nación Argentina y de los gobernadores y vicegobernadores de las provincias. [...]
Tercero: Disolver el Congreso Nacional, las Legislaturas provinciales, la Sala de Representantes de la ciudad de Buenos Aires, y los Consejos municipales de las provincias u organismos similares.
Cuarto: Remover a los miembros de la Suprema Corte de justicia de la Nación, al Procurador General de la Nación y a los integrantes de los Tribunales Superiores provinciales. [...]
Sexto: Suspender la actividad política y de los partidos políticos a nivel nacional, provincia] y municipal.
Séptimo: Suspender las actividades gremiales de trabajadores, empresarios y de profesionales. [...]
Noveno: Designar, una vez efectivizadas las medidas antes señaladas, al ciudadano que ejercerá el cargo de Presidente de la Nación."

Publicado en: http://www.historiadelpais.com.ar/dictadura1.htm

Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional
Considerando que es necesario establecer las normas fundamentales a que se ajustará el Gobierno de la Nación en cuanto a la estructura de los poderes del Estado y para accionar del mismo a fin de alcanzar los objetivos básicos lijados y reconstruir la grandeza de la República, la junta Militar, en ejercicio del poder constituyente, estatuye:
Artículo 1: La Junta Militar integrada por los Comandantes Generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, órgano supremo de la Nación, velará por el normal funcionamiento de los demás poderes del Estado y por los objetivos básicos a alcanzar, ejercerá el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y designará al ciudadano que con el título de Presidente de la Nación Argentina desempeñará el Poder Ejecutivo de la Nación.
Artículo 2: La junta Militar podrá, cuando por razones de Estado lo considere conveniente, remover al ciudadano que se desempeña como Presidente de la Nación [...]
También inicialmente removerá y designará a los miembros de la Corte Suprema de justicia de la Nación, al Procurador de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.[...]
Artículo 5: [...] Una Comisión de Asesoramiento Legislativo intervendrá en la formación y sanción de leyes, conforme al procedimiento que se establezca.[...]
Artículo 12: El PEN proveerá lo concerniente a los gobiernos provinciales, y designará a los Gobernadores, quienes ejercerán sus facultades conforme a las instrucciones que imparta la junta Militar.
[...]Articulo 14: Los Gobiernos Nacional y Provinciales ajustarán su acción a los objetivos básicos que fijó la Junta Militar, al presente Estatuto y a las Constituciones Nacional y Provinciales en tanto no se opongan a aquellos."

Publicado en: http://www.historiadelpais.com.ar/dictadura1.htm


La asunción de Videla - 30 de Marzo. Su discurso
“[...] Para nosotros el respeto de los derechos humanos no nace sólo del mandato de la ley y de las declaraciones internacionales sino que es la resultante de nuestra cristiana y profunda convicción acerca de la preeminente dignidad del hombre como valor fundamental y es seguramente para asegurar la debida protección de los derechos naturales del hombre que asumimos el ejercicio pleno de la autoridad; no para conculcar la libertad sino para afirmarla; no para torcer la justicia, sino para imponerla. Sólo el Estado, para el que no aceptamos el papel de mero espectador del proceso, habrá de monopolizar el uso de la fuerza, y consecuentemente sólo sus instituciones cumplirán las acciones vinculadas a la seguridad interna.
Utilizaremos esa fuerza cuantas veces haga falta para asegurar la plena vigencia de la paz social; con ese objetivo combatiremos, sin tregua, a la delincuencia subversiva en cualquiera de sus manifestaciones, hasta su total aniquilamiento.[...]
Promoveremos la armónica relación entre capital y trabajo a través del fortalecimiento de estructuras empresariales y sindicales limitadas a sus actividades específicas, auténticamente representativas y plenamente conscientes de las posibilidades del país.[...]
Todas las medidas de gobierno estarán apuntadas a lograr el bienestar general a través del trabajo fecundo, con un cabal sentido de justicia social, para conformar una sociedad pujante, organizada, solidaria, preparada espiritual y culturalmente para forjar un futuro mejor.[...]
Las fuerzas armadas convocan al pueblo argentino, a ejercer toda su responsabilidad en un marco de tolerancia, unión y libertad, en la lucha por un mañana de irrenunciable grandeza.[...]
Ha llegado la hora de la verdad. Una verdad que es en suma nuestro compromiso total con la Patria.
En la concreción de esta tarea que hoy emprendemos, pido a Dios nuestro señor que nos conceda a todos sabiduría para discernir el mejor camino; firmeza para no apartarnos del camino cierto; prudencia para ser justos; humildad para servir sin ser servidos.”

Publicado en: http://www.historiadelpais.com.ar/dictadura1.htm


Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977
"1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese"ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.
2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio (1).
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas (2).
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos (3).
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes deCuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor (4). El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas (5).
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron (6).
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea (7), sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte (8).
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay (9).
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América,
que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal" (10).
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron (13).
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos" (14).
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina.
Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas. Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles". Rodolfo Walsh, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977»

 

NOTAS:
1) Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de
nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino
procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres
de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su
tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.
2) El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado
radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado
de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos,
los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte
minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la
máquina de sierra que se escuchaba".
3) "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.
4) Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de
Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son
retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son
fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis
Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de
fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José
Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no
se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego
aparecen también fusilados en un intento de fuga".
5) En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según
los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que
puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información
periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del
golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta
es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en
secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.
6) Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de
Noticias.
7) "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani,
jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-
27.
8) El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el
3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".
9) El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto
por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos
Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del
general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el
ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general
Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.
10) Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76.
Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto
responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.
11) Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la
situación se agravó aún más.
12) Diario "Clarín".
13) Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de
ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los
secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en
metalúrgicos y navales.
14) Prensa Libre, 16-12-76

Publicado en :
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1977walsh.htm

 
 
  Lista de canciones para escuchar
 

Argentina
Sonido Sucio

Canción de Alicia en el país
Serú Giran

Canción de cuna para gobernante
María Elena Walsh

Canción Inútil
Ataque 77

Como la Cigarra
María Elena Walsh

Cuervos en casa
Fito Páez

Desapariciones
Rubén Blades

Ellas danzan solas (They dance alone)
Sting

Ellos son
Los Violadores

Juan Represión
Sui Generis

Indulto
Alejandro Lerner

Informe de la situación
Víctor Heredia

La isla de la buena memoria
Alejandro Lerner

La marcha de la bronca
Pedro y Pablo

La memoria
León Gieco

Las botas locas
Sui Generis

Las Madres del Amor
León Gieco

Los dinosaurios
Charly García

María Pilar
Teresa Parodi

No bombardeen Buenos Aires
Charly García

No llores por mí, Argentina
Serú Girán

Nos siguen pegando abajo
(Pecado mortal)Charly García

No soy un extraño
Charly García

Pensé que se trataba de cieguitos
Los Twist

Por qué cantamos
Benedetti, Favero

Reina madre
Raúl Porchetto

Represión
Los Violadores

Sólo le pido a Dios
León Gieco

Sobreviviendo
Víctor Heredia

Todavía cantamos
Víctor Heredia

Todo preso es político
Los Redonditos de Ricota

Fuente del listado de canciones:
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/canciones.html
En http://www.fmmeducacion.com.ar/Escritos/Letras/rockdictadura.htm
se encuentran publicadas las letras de algunas de estas canciones. Ver: Rock
Nacional y Dictadura.
También letras disponibles en página especial del Ministerio de Educación:
http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/recursos/canciones/lista.html

 
   
  Lista de Archivos de Audio para escuchar  
 

Discurso de Rafael Videla (877 Kb)24 de Marzo de 1976 Gobierno militar
ilegítimo.
Marcha Militar - Avenida de las camelias (3,132 Kb)
Marcha insigne de la dictadura militar 1976-1983.
Comunicado nº 1 (382 Kb)
Publicidad de la dictadura (306 Kb)
Tema musical del mundial de futbol 1978 (1,349 Kb)
Discurso de Fortunato Galtieri (1,780 Kb)
El apostol de la paz (708 Kb) Discurso de Juan Pablo II por la paz en
Argentina.
Tato Bores (4,553 Kb) Un pasaje del programa de Tato sobre la guerra de
las Malvinas.
Marcha de las Malvinas (3,575 Kb)
Comunicado nº165 (723 Kb) 15 de junio de 1982
Fin de la guerra de las Malvinas. Fin del proceso.
Magdalena Ruiz al aire (351 Kb) Acusando al gobierno militar de
censura.(Durante la dictadura)
Discurso de despedida de Reinaldo Bignone (998 Kb) Fin de la
dictadura. Convoca elecciones para 30 de octubre de 1983.
En: http://www.elhistoriador.com.ar/escuchar/dictadura.php


Isabel Martínez anuncia la muerte de Perón
Las Fuerzas Armadas comunican el Golpe de Estado
Videla explica por qué asumieron el poder
Galtieri informa la recuperación de Malvinas
Informan la rendición de Malvinas
Los jingles de la campaña electoral 1983
"Hoy ha terminado la inmoralidad pública",Alfonsín 1983
Massera, en el banquillo, dice que ganaron una guerra justa
"Nunca más", pide el fiscal Strassera a la cámara que juzga a las
Juntas
Videla y Massera son condenados
En: http://www.terra.com.ar/especiales/golpe/video.html


Radio Colonia anuncia el Golpe , 24 de marzo de 1976
Nuevo dictador: asume el general Viola , 29 de marzo de 1981
Las Fuerzas Armadas se rinden en Malvinas, 14 de junio de 1982
Movilización popular contra la Dictadura, 16 de diciembre de 1982
Menem indulta a militares y guerrilleros. 07 de octubre de 1989
Ver solapa de Audio en: http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm

 
 
  Lista de películas y de material audiovisual para mirar  
 

Tiempo de revancha (1981)
Director: Adolfo Aristarain.
Género: Drama - Policial.
Tema: A partir de una historia de corte policial, Adolfo Aristarain retrata un país corrompido en todos sus niveles sociales.
Argumento: Federico Luppi en la piel de Pedro Bengoa es un trabajador de las minas de la empresa Tulsaco. No sólo debe borrar su pasado para sobrevivir, sino que advierte que la "marca" sobre el cuerpo es la contraseña del "éxito".
Comentario: Uno de los títulos más representativos del cine argentino durante los años de la última dictadura militar. La película marcó el retorno al cine de Federico Luppi y obtuvo numerosos premios internacionales.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo
/peliculas.html


Plata dulce (1982)
Director: Fernando Ayala.
Género: Comedia satírica.
Tema: Cruda descripción de la economía en tiempos de Martínez de Hoz.
Argumento: Un hombre se encuentra con un ex compañero del secundario que le ofrece un negocio redondo. La plata comienza a venir a raudales, pero las cosas cambiarán de un día para el otro.
Comentario: Fue una de las primeras películas en poner en duda el sentimiento
triunfalista que imperaba después del Mundial '78.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo
/peliculas.html


El poder de la censura (1983)
Director: Emilio Vieyra.
Género: Drama.
Tema: Dramática y cruda historia sobre la censura aplicada a la expresión de las ideas.
Argumento: Dos cineastas y un productor debutante unen talentos para filmar una película que intenta sortear los problemas con la censura. Debido a ciertas imposiciones, tienen que decidir si aceptan los "cortes" o si eligen autocensurarse.
Comentario: Probablemente se trate del primer film argentino de la "era del destape", aunque se filmó y estrenó durante el gobierno militar.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

La República perdida (1983)
Director: Miguel Pérez.
Género: Documental.
Tema: El film está realizado a partir del montaje de imágenes históricas de archivo y dedicado a seguir la evolución política Argentina desde el golpe de estado de 1930 -que derrocó a Hipólito Yrigoyen- hasta la última pérdida de la democracia en 1976.
Comentario: Primer film de Miguel Pérez, reconocido montajista del cine argentino, que se transformó en un estruendoso éxito de comercial, en lo que mucho tuvo que ver el contexto histórico en el que se estrenó: a meses del retorno de la democracia en 1983.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Malvinas, historia de traiciones (1983)
Director: Jorge Denti.
Género: Documental.
Tema: Sobre la Guerra de Malvinas. Hace hincapié en los motivos políticos, económicos y sociales que llevaron al conflicto bélico.
Comentario: El film -dedicado a la memoria de Raymundo Gleyzer, director desaparecido durante los años de la dictadura militar- incluye importantes testimonios, entre ellos, de las Madres de Plaza de Mayo y de ex combatientes y obreros de la Argentina y Gran Bretaña.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

No habrá más penas ni olvido (1983)
Director: Héctor Olivera.
Género: Drama
Tema: Radiografía de la violencia y el desconcierto que ha sufrido la sociedad argentina por años.
Argumento: La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos fracciones del peronismo: la que representa al intendente y la corporizada en la figura del delegado municipal.
Comentario: La película está basada en la novela homónima de Osvaldo Soriano.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Cuarteles de invierno (1984)
Director: Lautaro Murúa.
Género: Drama.
Tema: Una metáfora de la realidad argentinas de los años '70.
Argumento: Durante la dictadura militar que rigió en la Argentina entre 1976 y 1983, un boxeador en decadencia y un cantor se encuentran en un pueblo del interior y establecen una fuerte amistad. Los militares preparan un festival y necesitan de la
ayuda del púgil y del cantante.
Comentario: Film basado en la novela "Cuarteles de invierno", de Osvaldo Soriano y última película de Lautaro Murúa.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Los chicos de la guerra (1984)
Director: Bebé Kamin.
Género: Drama bélico.
Tema: Evocación de la Guerra de las Malvinas.
Argumento: Se centra en las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales, desde sus propias infancias hasta los traumáticos regresos del conflcto bélico en el Atlántico Sur.
Comentario: Fue el primer film argentino de ficción sobre la guerra de Malvinas.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Hay unos tipos abajo (1985)
Directores: Emilio Alfaro y Raúl Filippelli.
Género: Drama.
Argumento: Durante la dictadura militar y en medio del mundial de fútbol de 1978, un periodista ve a unos hombres de aspecto sospechoso en la puerta de su edificio.
A causa del clima político y de su profesión, un periodista se cree perseguido por un auto y por sus ocupantes. El miedo crece en él y le hace cambiar su conducta y llegar a la locura.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

La historia oficial (1985)
Director: Luis Puenzo.
Género: Drama.
Argumento: En la última etapa de la dictadura militar, una profesora de historia comienza a darse cuenta de lo contecido en la Argentina de años anteriores. El retorno de una amiga exiliada, el descubrimiento de los turbios manejos de su
esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son motivos más que suficientes para que la mujer viva una auténtica toma de conciencia política.
Comentario: La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html


La noche de los lápices (1986)
Director: Héctor Olivera.
Género: Drama.
Tema: El film relata sucesos reales desde la voz y presencia de su único sobreviviente.
Argumento: En septiembre de 1976, durante los primeros meses del gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del
boleto estudiantil.
Comentario: Basado en un hecho real, este drama es uno de los films más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre los crímenes de la sangrienta dictadura que gobernó el país hasta 1983.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

La República perdida II(1986)
Director: Miguel Pérez.
Género: Documental.
Tema: Segunda parte de "La República perdida" que, en este caso, revisa el período de la dictadura militar en la Argentina de 1976.
Comentario: Aunque no obtuvo el notable éxito de público de la primera parte, ésta también logró reunir muchos espectadores.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Tangos: el exilio de Gardel (1986)
Director: Fernando Solanas.
Género: Drama musical.
Tema: El desarraigo y el exilio marcan las vidas de unos argentinos que viven en París.
Argumento: Juan 1, un bandoneonista, intenta llevar a escena una "Tanguedia" (tango-comedia-tragedia), cuyo libro es enviado desde Buenos Aires por Juan 2, un amigo que resiste los años de la dictadura militar. Comentario: El film -muy premiado en festivales internacionales- marcó el retorno
de Fernando Solanas a la Argentina, luego de su exilio en Francia.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

El ausente (1987)
Director: Rafael Filipelli.
Género: Documental.
Tema: Si bien el film no alude a nadie con nombres propios conocidos, se trata de los hechos protagonizados por el dirigente obrero, desaparecido en 1976, René Salamanca, en el sindicalismo cordobés de los años setenta.
Argumento: La distancia entre el pensamiento y la realidad se vuelve el problema de cómo filmar a Muñiz (un intelectual) tratando de reconstruir la historia de Salas (un sindicalista desaparecido).
Comentario: El film asume con valentía el desafío ético y estético de crear imágenes que intentan conjurar el horror.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Made en Argentina (1987)
Director: Juan José Jusid.
Género: Drama.
Argumento: Exiliado en Nueva York durante una década, un matrimonio retorna a la Argentina de visita por unos días. En esta ciudad se reencuentra con el Negro y Yoli, hermano y cuñada de la mujer, quienes residen en Lanús.
Comentario: La película -basada en la obra teatral "Made in Lanús", de Nelly Fernández Tiscornia- fue parcialmente rodada en Nueva York, se convirtió en un enorme éxito comercial y recibió numerosos premios en festivales internacionales.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Mirta, de Liniers a Estambul (1987)
Directores: Jorge Coscia y Guillermo Saura.
Género: Drama.
Argumento: Una joven culmina sus estudios en la Universidad en 1974 y viaja a Suecia con su pareja. En su difícil relación durante el exilio político irá encontrando poco a poco un camino más personal. Descubrirá múltiples puntos de contacto y
comunión de intereses.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

La deuda interna (1988)
Director: Miguel Pereira.
Género: Drama.
Tema: El director intenta reflejar dos décadas políticamente nefastas para la Argentina, como los '70 y principios de los '80.
Argumento: En Chorcán, Jujuy, un joven indígena conoce a un maestro rural recién llegado de la Capital Federal. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a participar en la Guerra de Malvinas.
Comentario: Además de su buena repercusión comercial, la película ganó el máximo premio en el Festival de Cine de Berlín, afecto por entonces a galardonar obras de corte político.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

La amiga (1989)
Directora: Jeanine Meerapfel.
Género: Drama.
Tema: Nueva mirada del cine argentino sobre la dictadura militar de los años '70 y
los terribles daños que causó en la sociedad.
Argumento: El foco está puesto en dos amigas de muchos años separadas por el exilio, provocado por la dictadura militar. Ambas se reencuentran durante los primeros años de la democracia y luchan por la justicia.
Comentario: Coproducción argentino-alemana.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

El beso del Olvido (1991)
Director: Eduardo Mignogna.
Género: Documental de ficción, telefilm.
Tema: Sobre la dictadura y la memoria.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

El lado oscuro (1992)
Director: Gonzalo Suárez.
Género: Telefilm.
Tema: La película, de una hora de duración, protagonizada por dos actores argentinos, Hector Alterio y Hugo Gorbán, se basa en el diálogo real que un abogado de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) grabó durante el interrogatorio a un torturador de la dictadura militar. Fuente:
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Un lugar en el mundo (1992)
Director: Adolfo Aristarain.
Género: Drama.
Argumento: Convertido en un hombre, Ernesto regresa a Valle Bermejo. Y recuerda su niñez, los tiempos de lucha contra el cacique Andrada. Los padres de Mario fundaron una cooperativa que agrupaba a los pequeños ganaderos del Valle en defensa de la lana de sus ovejas. Por entonces apareció allí Hans, el geólogo español que buscaba petróleo para Andrada.
Comentario: Toma el tema del exilio en tanto reubicación del exiliado en el espacio interno, es decir, en la Argentina misma.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html


 

  Montoneros, una historia (1994)
Director: Andrés Di Tella.
Género: Documental.
Tema: Historia personal y colectiva a la vez, va enhebrando testimonios e imágenes de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios claves de aquellos años.
Argumento: Ana, una ex-montonera, evoca la experiencia de los años violentos de la Argentina en el movimiento montonero, con los ojos del presente y con los interrogantes que aún no ha podido responderse.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo
/peliculas.html


El censor (1995)

Director: Eduardo Calcagno.
Género: Drama.
Tema: Acercamiento a la figura de un censor cinematográfico de la época de la última dictadura militar, levemente inspirado en el tristemente célebre Miguel Paulino Tato.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo
/peliculas.html

Hundan al Belgrano (1996)
Director: Federico Urioste.
Género: Documental.
Tema: Relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica, sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el siglo XVIII, que terminaron en esta confrontación.
Argumento: Muestra la atroz ferocidad del ejército inglés en una guerra injusta e imperial y la imposibilidad de que un ejército que torturó y oprimió a su pueblo pueda salir victorioso en una lucha de liberación.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo
/peliculas.html

Cazadores de Utopías (1996)
Dirección: David Blaustein
Genero: Testimonial Calificación: ATP Duración: 145 min.
Sinopsis: Documental que hilvana decenas de entrevistas que testimonian y analizan la historia del movimiento montonero, brazo armado del peronismo que durante los años 70 se convirtió en el grupo guerrillero más importante de la Argentina. Un cuarto de siglo después, el realizador David Blaustein hace hablar ante las cámaras a combatientes y testigos de aquellos años. hijos.
Fuente: http://www.abuelas.org.ar

Prohibido (1996)
Director: Andrés Di Tella.
Género: Documental.
Tema: La censura examinada mediante testimonios y documentos de época.
Argumento: El film alude a la propaganda que el último régimen militar hacía en cánticos agradecidos, eslóganes publicitarios y exhibiciones televisivas de sus jerarcas, que bien recuerdan el uso de los medios visuales y de audio en la
Alemania nazi y en otras dictaduras.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

1977, casa tomada (1997)
Directora: María Pilotti.
Género: Documental.
Argumento: Una pareja de no videntes secuestrada por la dictadura militar de 1976, luego utiliza su casa como centro de oficiales retirados.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Por esos ojos (1997)
Directores: Gonzalo Arijón y Virginia Martínez.
Género: Documental.
Tema: En forma de ficción cabal, la película muestra secuestros, torturas, muerte y la historia de una separación que no podría ser más desgarradora.
Argumento: Es la historia de Mariana Zaffaroni-Islas, hija de desaparecidos que fue apropiada por un represor.
Comentario: Producción franco-uruguaya que, mediante testimonios, retrata una cara oculta de los desaparecidos.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

H. G. O. (1998)
Directores: Víctor Bailo y Daniel Stefanello.
Género: Documental.
Tema: Intento por reconstruir una historia de vida, la del prestigioso guionista de historietas y escritor argentino Héctor Germán Oesterheld.
Argumento: Biografía de Héctor Germán Oesterheld, autor de la célebre historieta "El Eternauta", secuestrado y desaparecido bajo la última dictadura argentina.
Comentario: Es un film de producción y realización independientes que trabaja sobre la fragilidad de la memoria humana, sobre lo oculto, sobre la alegría y el dolor.

Botín de Guerra (1999)
Director: David Blaustein.
Género: Documental.
Tema: Relata la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a los niños secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad durante la última dictadura militar.
Comentario: Segundo trabajo del realizador, está estructurado en base a entrevistas que se filmaron en Argentina, Suiza y España.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

El visitante (1999)
Director: Javier Olivera.
Género: Drama.
Tema: Sobre la guerra de las Malvinas.
Argumento: Pedro, ex combatiente de la Guerra de las Malvinas, no puede olvidar aquellos días en que estuvo en las trincheras, tampoco puede olvidar a Raúl, su compañero de lucha, que quedó para siempre en aquel desolado lugar de pesadilla.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Garage Olimpo (1999)
Director: Marco Bechis.
Género: Drama.
Tema: Narra cómo los torturadores han sido capaces de instalar la cárcel en el alma del secuestrado.
Argumento: Durante la última dictadura militar, una detenida-desaparecida tiene una relación de amor-odio con su victimario y torturador.
Comentario: La película se mueve todo el tiempo entre límites muy precisos, sin golpes bajos, sin mostrar la picana sobre la carne, en todo caso, el golpe bajo es la propia historia, en un escenario que la ciudad se traga.
Fuente:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Yo, Sor Alice (1999)
Dirección: Alberto Marquardt
Genero: Testimonial
Calificación: ATP Duración: 78 min
Sinopsis: El film es una travesía por un período de la historia argentina de la mano de Alice Domon, una religiosa francesa perteneciente a la congregación Hermanas de las Misiones Extranjeras, que vivió en Argentina desde 1967 y fue secuestrada y desaparecida por la última dictadura militar por su compromiso social junto a los pobres. La visión de la propia Alice sobre esos años difíciles es narrada a través de
la lectura de las correspondencia que ella mantuvo con su familia. Sus cartas revelan la confrontación con una sociedad en crisis y el avance de su compromiso con la realidad que le tocó vivir.
Fuente: http://www.abuelas.org.ar/peliculas.htm

Fuckland (2000 )
Director: José Luis Marqués.
Género: Experimental, ficción-verdad.
Argumento: Un argentino se propone reconquistar las islas a través de la idea de embarazar a las nativas del lugar y, así, poblarlas de argentinos.
Comentario: Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semiclandestinamente a las islas Malvinas.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Historias cotidianas (2000)
Director: Andrés Habegger.
Género: Documental.
Argumento: El film está estructurado en cuatro segmentos que siguen a una breve y vertiginosa presentación de los protagonistas, cámara en mano. Además de las múltiples fotografías que guardan estos hijos, hay mucho material de archivo.
Tema: Se centra en los relatos de otros seis hijos de padres desaparecidos durante la última dictadura militar.
Comentario: Primer largometraje realizado por un hijo de desaparecidos.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Operación Walsh (2000)
Director: Gustavo E. Gordillo.
Género: Documental.
Argumento: Un puñado de entrevistados e imágenes de archivo van dando forma a las múltiples facetas de un Walsh siempre polémico.
Tema: La película devuelve con generosidad la vida de uno de los grandes escritores de la Argentina: Rodolfo Jorge Walsh.
Comentario: Película realizada por alumnos, docentes y graduados de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Ni vivo, ni muerto (2001)
Director: Víctor Jorge Ruiz.
Género: Thriller.
Tema: El film cuenta una extraña historia en tiempos de la última dictadura militar en el país.
Argumento: Buenos Aires, 1980. Alcides ha perdido a su esposa, quien fue secuestrada por un grupo armado. Dos años después, es contactado por los mismos secuestradores, que le hacen un trato imposible de rechazar: si quiere recuperar a su esposa con vida deberá realizar un trabajo muy especial para ellos.
Comentario: La película -debut en la dirección de Víctor Jorge Ruiz- marca el regreso protagónico de Edgardo Nieva.
Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Kamchatka (2002)
Director: Marcelo Piñeiro.
Género: Drama
Tema: Aborda el tema de la última dictadura militar, visto desde los ojos de un niño.
Argumento: En el otoño de 1976, en plena dictadura militar argentina, a Harry le cambia la vida. Tiene 10 años y no logra entender por qué debe abandonar su casa y a sus compañeros de escuela para mudarse a una quinta con sus padres y su
hermano. Adaptarse a esa nueva vida -en la que existen reglas rigurosas- ayudará al protagonista a comprender por qué su padre le pidió que recordara siempre Kamchatka, uno de los países de un conocido juego de estrategia.
Comentario: Una historia sin sentimentalismos pero con mucha emoción sobre la última dictadura militar. Lejos de buscar la reconstrucción histórica o la denuncia, el film plantea una situación inexplorada por otras películas: el sufrimiento de los hijos de los perseguidos políticos, otras víctimas de la época. Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/peliculas.html

Memorias de un saqueo (2003)
Director: Pino Solanas
El film analiza el período 1976-2001 y da cuenta de la decadencia económica, social, política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída de Fernando de la Rúa.
Fuente: http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?
pelicula=3296


Nietos ( 2004)
Director: Benjamín Avila
Genero: Documental
Duracion: 75 min Calificacion: ATP
Sinopsis: En un ámbito hogareño, cuatro abuelas tradicionales se presentan y nos cuentan acerca de sus respectivas familias. En sus ojos se puede vislumbrar una enorme tristeza, pero aún no nos confiesan la causa de ese dolor. A partir de este momento, el documental transita cronológicamente por los distintos momentos históricos a partir del comienzo del Golpe de Estado de 1976. Las imágenes de archivo hacen de soporte de esta explicación, sostenida también por los testimonios de estas mujeres que cuentan las razones y consecuencias de la desaparición de sus hijos.
Fuente: http://www.abuelas.org.ar/peliculas.htm

Los Rubios (DVD)
Directores: CARRI, ALBERTINA
Genero: Drama
Calificación: Apta todo publico
Sinopsis: Los rubios es el segundo largometraje de Albertina Carri después de su opera prima No quiero volver a casa (1999). A diferencia de esta última, donde cierto manierismo y muchas referencias cinematográficas obstaculizaban la aparición de una voz, Los rubios es la historia de la propia Albertina que trata de construir la figura de sus padres desaparecidos durante la última dictadura militar argentina en el año 1977. Los rubios es la historia de Albertina y la historia de los argentinos pero también es, al mismo tiempo, una pregunta por el artificio. Una pregunta por la posibilidad de la forma para representar el dolor, el sufrimiento, el horror. En este sentido, tienen valor sus propias palabras: "A mi interesaba hacer
esta película no para hacer catarsis, sino porque con las otras películas que abordaban el tema no me sentía representada."
Fuente: http://www.abuelas.org.ar/peliculas.htm

Iluminados por el Fuego (2005)
Dirección: Tristán Bauer
Film inspirado en el libro homónimo de un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
Fuente: http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?
pelicula=2420

DOCUMENTALES RECOMENDADOS

24 de marzo 1976-2006 Del Horror a la Esperanza
Secretaria de Medios de Comunicación Presidencia de la Nación
Documental audiovisual para reflexionar con material inédito, testimonios, reportajes a los protagonistas.
El documental esta dividido en dos partes: 1976-1983 y 1983-1996. Tiene una duración total de 70 minutos.

Construyendo Memoria. Video
Secretaria de Estado de Derechos Humanos Gobierno de Santa Fe
Aborda la Historia y los Derechos Humanos recuperando documentos, voces y filmaciones de la época para la tarea didáctica en el aula.

*Para estos dos últimos dirigirse al Departamento de Cine y Espacio
Audiovisual. Subsecretaria de Cultura de la Provincia del Chaco. En: dcea.chaco.gmail.com o al 03722-452941

OTROS MATERIALES AUDIOVISUALES

Puerto de Partida: Video + un Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas para estudiantes de Nivel Medio o EGB 3 y Polimodal.
El cuadernillo que acompaña al video Puerto de Partida es un trabajo conjunto realizado entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Reseña de Contenidos: contexto histórico en que los niños fueron apropiados. la apropiación de niños. Abuelas de Plaza de Mayo. La identidad es un derecho. El aspecto legal del derecho a la identidad. El aspecto psicológico del derecho a la identidad. El aspecto social del derecho a la identidad.
Los caminos siguieron las abuelas para localizar a sus nietos. La CO.NA.D.I. El valor de la restitución. Y propuestas didácticas. El Video esta en El CD 10 titulado:"Escuelas por la identidad" y el cuadernillo en:
http://www.abuelas.org.ar/material/documentos/cuadernillo_puerto.pdf

1973-1983 De las armas a las urnas, de los militares a la democracia. De la
colección Enciclopedia Visual del Siglo EVS Clarín. Video 11 (primera y segunda
parte). 1998 .

Estos videos son parte de un total de 14 videos de alrededor una hora de duración cada uno, que siguen un orden cronológico. En ellos se encuentran los principales episodios y personajes nacionales e internacionales de la época que describen.
Colección "Historia Argentina" - Proyecto "Ver la Historia 1976-1978 Y 1978- 1983. VIDEOS Y DVDs producidos por el profesor Felipe Pigna, tanto en forma independiente como en combinación con el colegio Carlos Pellegrini de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información en: http://www.elhistoriador.com.ar/dvds/dvds.php

ESMA, museo de la memoria
Video documental realizado por Román Lejtman y Página 12. Editado con exclusivo material histórico e imágenes recogidas el 24 de marzo de 2004 cuando se abren las puertas de la Escuela de Mecánica de la Armada.
Masacre de Trelew, realizado por Memoria Abierta. Este corto audiovisual recupera imágenes relacionadas con la masacre de Treleww. Disponible on line en el siguiente sitio: http://www.memoriaabierta.org.ar/recursos_audiovisuales.php

XX años del Nunca Más.
Corto audiovisual de la muestra que lleva dicho nombre.
El 20 de septiembre de 2004 se cumplieron 20 años de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- al entonces presidente de la República, Dr. Raúl Alfonsín. Para conmemorar la fecha, Memoria Abierta produjo la muestra gráfica itinerante "XX años del NUNCA MÁS". Ver en: http://www.memoriaabierta.org.ar/xx_anos.php


VIDEO CORTOS

Videla y Pinochet, unidos por el Plan Cóndor
La gente habla sobre los desaparecidos
El Mundial de 1978
Un obispo defiende la dictadura
Tropas argentinas desembarcan en Malvinas
Las madres comienzan a pedir por sus hijos
Las Fuerzas Armadas toman el poder
Vuelve la democracia
La propaganda del proceso "Argentinos a vencer"
Disponibles en: http://www.terra.com.ar/especiales/golpe/video.html

El plan de Martínez de Hoz
Lucha contra la subversión
Plan económico
Empieza el Mundial (01-06-1978)
Argentina campeón del mundo (25-06- 78)
Pérez Esquivel obtiene el Nobel de la Paz (10/12/80
Galtieri desafía a los ingleses (10-02-82)
Juan Pablo II pide la rendición (11-06-82)
Marcha y represión después de la derrota (15-06-82)
Se abren las urnas (30-10-83)
Regresa la democracia a la Argentina (10-12-83)
La CONADEP entrega el informe Nunca Más (20-11-84)
Juicio a las Juntas: declara Timerman (3-05-85)
Piden perpetua a los ex comandantes (18-9-85)
La Historia Oficial gana el Oscar (24-3-86)
Estrenan La Noche de los Lápices (4-11-86)
La semana santa de Alfonsín (19-4-87)
Alfonsín renuncia a la presidencia (15-6-89)
Carlos Menem jura como presidente (8-9-89)
Atentado contra la Embajada de Israel (17-4-92)
Atentado terrorista contra la AMIA (18-7-94)
Estalla la fábrica militar de Río Tercero (3-11-95)
Gana la fórmula De la Rúa - Alvarez (24-10-99)
Cae el presidente Fernando De la Rúa (20-12-01)
Jura como presidente Néstor Kirchner (25-5-03)
El cuadro de Videla y el museo de la ESMA (24-06-04)
Disponibles en pestaña videos del sitio:
http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm

MATERIAL MULTIMEDIAL

CD: De Memoria Vol 1La Primavera de los pueblos
Asociación Civil Memoria Abierta
Secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires, 2005
Este volumen contiene testimonios, textos y otras fuentes sobre el terrorismo de Estado en Argentina: La primavera de los Pueblos. La movilización política y social de los tempranos setenta.

CD: De Memoria Vol 2: 24 de marzo de 1976: El golpe y el
terrorismo de Estado
Asociación Civil Memoria Abierta
Secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2005
Los testimonios y documentos que reúne est CD se refieren al clima social y político previo al golpe militar del 24 de marzo de 1976, a las distintas posiciones frente al  mismo, y a los primeros años de consolidación del régimen dictatorial en la Argentina

CD: De Memoria Vol 3 1983: La transición democrática y el camino hacia la justicia
Asociación Civil Memoria Abierta
Secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2005
Este volumen contienen testimonios, fuentes y textos referidos al período del reapertura democrática tras la útlima dictadura militar y a las distintas acciones impulsadas, desde entonces por el movimiento de DDHH y el Estado en búsqueda de la verdad y la justicia.

Colección  de C.D  EDUC.AR,  del Ministerio de Educación y Tecnología de la Nación, desarrolla contenidos y propuestas de trabajo  para todos los niveles del sistema educativo, que facilitan el uso de nuevas tecnologías en la escuelas y hogares. El CD 10 titulado: "Escuelas por la identidad" realizado junto a Abuelas de Plaza de Mayo, ofrece un conjunto de materiales para abordar el tema del derecho a la identidad y los derechos humanos, en el marco de la historia reciente de la Argentina. Contiene videos, testimonios y propuestas didácticas.


volver arriba
 
  Bibliografía para leer  
 

El listado bibliográfico que aquí se presenta es una amplia recopilación de la existente:

Abuelas de Plaza de Mayo, Juventud e identidad, Buenos Aires, Espacio Editorial, 2001. 
Abuelas de Plaza de Mayo, Niños desaparecido. Jóvenes localizados. En la Argentina desde 1976 a 1999, Buenos Aires, Temas Editorial, 1999. 
ALONSO, María E y Otros. Los derechos políticos y la ciudadanía. Editorial Troquel. Bs.As. 2005. 
AMUCHÁSTEGUI. Los rituales patrióticos en la escuela pública.; En A. Puiggrós (Dir.) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955). Buenos Aires: Galerna. 1995,.
ANSALDI, W. (Comp) La ética de la democracia. Los derechos
ARENDT, Hannah, Entre pasado y futuro, Barcelona, Península, 1996.
Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Historia de las Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, Editorial La Página.
AUGE, Marc, Las formas del olvido, Barcelona, Gedisa, 1998.
BONASSO, Miguel, Recuerdos de la muerte, Buenos Aires, Planeta, 1988.
BRUNO, A.; Cavarozzi, M.; Palermo, V. (compiladores), Los derechos humanos en la democracia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, Colección Biblioteca Política Argentina Nº92, 1985
COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. Historia Argentina. Fascículos 48, 49 y 50. Editorial La Página. Bs. As. 2000
COMISION NACIONAL SOBRE LA DESAPARICION DE PERSONAS, Nunca más. Buenos Aires: EUDEBA, 1984,
en: http://www.fmmeducacion.com.ar/Escritos/Libros/0libros.htm
esta disponible en formato digital )

DUSSEL, I.  y Otros.  Haciendo Memoria en el país del nunca más Ed. Eudeba. Bs.As. 1997
FINOCCHIO, Silvia. Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina. En: Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia,  La historia en la Enseñanza Iberoamericana. Nº 22. Año VI, Octubre 1999. Barcelona.
FRANCO, Mariana y LEVIN Florencia (Comp.) Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidos. Lanús, Buenos Aires. 2007
GELMAN, Juan y Mara La Madrid, Ni el flaco perdón de Dios. Hijos de desaparecidos, BsAs, Planeta, 1997.
humanos como limite frente a la arbitrariedad.  CLACSO, Buenos Aire. 1986
IIDH y CELS. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Edición adquirida por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argeni9na. Libro de distribución gratuita, disponibles en bibliotecas escolares y populares.
Invernizzi Hernán y Gociol J. Un golpe a los libros. Represión de la cultura durante la última dictadura militar. Eudeba, Bs. As. 2002
JELIN, Elizabeth (Comp,ç.) Las conmemoraciones: las disputas en las fiestas “in-felices”. Siglo XXI. Madrid. 2002
JELIN, Elizabeth y LORENZ Federico. Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Siglo XXI. Madrid. 2004
JELIN, Elizabeth, Los lugares de la memoria. Siglo XXI .Madrid. 2002
LE GOFF, J.  El orden de la memoria.  Paidos. Buenos Aires. 1992
LUNA, Félix. Los golpes militares. De la dictadura de Uriburu al terrorismo de Estado. Editorial Planeta-La Nación.. Bs.AS. 2003
LLOPIS PLA, Carmen. Didáctica de las Ciencias Sociales. Editorial Docencia. Bs.As. 1996.
LLOPIS, Carmen (Coord.) Los derechos Humanos en educación Infantil. Narcea. Madrid. 2003.
MCyEN. Por los derechos del niño y del Adolescentes. Tercera Campaña Nacional Educativa Nivel Inicial y EGB.
 MIGNONE, Emilio, Iglesia y dictadura. Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1986.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIALas abuelas nos cuentan.  Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. Bs.As. 2006.
MONTES, Graciela. ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos?.Pagina12. Bs.As. 2000
MONTES, Graciela. El Golpe y los chicos 4ta ed. .La  Página. Bs.As.. 2006.
NORA, P. (dir), Les Lieux de mémoire, Paris, Gallimard, 1984-1992
NOVARO , Marcos y Palermo Vicente.  Historia Argentina.  La dictadrua militar 1976/1983. Paidos. Bs.As. 2005
NOVEDADES EDUCATIVAS. Dossier  La historia reciente. Creación de la identidad colectiva. En: Novedades Educativas. Año 19 N’ 202. Octubre 2007. Pág. 51-86
NUN, José  y Juan Carlos Portantiero (comps), Ensayos sobre la transición democrática en la Argentina, Buenos Aires, Puntosur, 1987.
O’DONELL, Guillermo, Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democracia, Buenos Aires, Paidós, 1997.
OSLAZK, Oscar (comp.), "Proceso", crisis y transición democrática,   Buenos Aires, CEAL, 1984.
PICO Fabián, Memoria Histórica para adolescentes. Homo Sapiens.. Rosario 20006. Pag.87
QIROGA, Hugo , El tiempo del "Proceso". Conflictos y coincidencias entre políticos y militares 1976-1983, Rosario, Editorial Fundación Ross, 1994.
RAGGIO, Sandra. La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. En: Revista Clío y Asociados. Universidad Nacional del Litoral, volumen 5, 2004.
ROUQUIÉ , Alain y Jorge Schvarzer (comp.), ¿Cómo renacen las democracias?,  Buenos Aires,  Emecé, 1985.
SCHARZER, Jorge, La política económica de Martínez de Hoz, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
SEOANE, María y Héctor Ruiz Núñez, La Noche de los Lápices, Buenos Aires, Planeta, 1992 .
SEOANE, María y Vicente Muleiro, El Dictador. La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.
SVARZMAN, José. Del hecho al concepto. Novedades Educativas. Bs.As.1997.
TORRADO, Susana, Estructura social de la Argentina, 1945-1983, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1992. 

TRONCOSO, Oscar, El Proceso de Reorganización Nacional, Buenos Aires, CEAL, 1984-1992.
VERBITISKY, Horacio, El Vuelo, Planeta, Buenos Aires, 1995
VERBITISKY, Horacio, Malvinas.  La última batalla de la Tercera Guerra Mundial, Sudamericana, Buenos Aires, 2002.
VERBITISKY, Horacio, Medio siglo de proclamas militares. Buenos Aires: Editora/12, 1988,168 pp.
VIDAL-NAQUET, Pierre, Los asesinos de la memoria, México, Siglo XXI, 1994.
YERUSHALMI, Yosef, y otros Los usos del olvido, Buenos Aires, Nueva Visión, 1998. 
ZELMANOVICH, Perla. Las efemérides en la escuela. En: Los CBC y la enseñanza de las ciencias sociales. AZ editora. 1997.

 
volver arriba
 
  Listado de Páginas Web para Navegar  
 

*  Ver también páginas citadas en el cuadernillo.

http://www.24demarzo.gov.ar/html1976.htm
La Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación presenta en este sitio web:  videos, audios, documentos, fotografías y textos que abordan el golpe militar de 1976 y su relación con los acontecimientos que se fueron sucediendo hasta nuestros días. Este sitio es rico en materiales para trabajar en las aulas. (Fuente. Educ.ar )

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html
Pagina oficial del Ministerio de Educación de la Nación sobre las  Efemérides culturales argentina. La misma contiene:
Además  en este sitio se encuentran detalladas las efemérides por día y mes y destacadas aquellas importantes en nuestra historia nacional. Realizado por la Coordinación general de informática y telecomunicaciones
Subsecretaria de coordinación administrativa
Ministerio de educación

http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/home/index.html
Página especial del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección Nacional de Gestión
Curricular y Formación Docente
, referida a la conmemoración del 24 de marzo. En la misma se puede acceder a:  Publicaciones (30 ejercicios y afiches), Recursos (bibliografía, películas, canciones),  y foto- galería entre otros.

http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=202
IDENTIDAD En el sitio web del canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, expone una serie de propuestas para aproximarse al 24 de Marzo: un espacio para docentes donde poder intercambiar experiencias y opiniones, testimonios y proyectos de escuelas retratadas en el programa El Monitor, para conocer realidades distintas, y enlaces con materiales multimediales para estimular y reforzar el trabajo en el aula.
Canal Encuentro Espacio docente - Ideas para el aula. Autores: Andrés Gomel / Inés Roggi

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/recursos.html
Amnistia Internacional Catalunya. ONG que promueve los derechos humanos. En esta sección del sitio encontraran recursos educativos: Literatura y derechos humanos (Textos útiles para apoyar actividades ); Cine y derechos humanos(Lista de películas interesantes y algunas propuestas didácticas ); Música y derechos humanos  (Una forma atractiva de motivar a los alumnos ): Humor gráfico y derechos humanos (Recopilación de chistes y propuestas de actividades ) Artes plásticas y derechos humanos (Reproducciones de pinturas y grabados relacionados con la pena de muerte y la tortura), entre otros.

http://www.comisionporlamemoria.org/materiales.htm
Comisión Provincial por la Memoria. Buenos Aires.  Materiales de trabajo.  Materiales multimediales y dossiers sobre memoria y derechos humanos realizados por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/dossiers.htm
El dossier Nº 7 esta muy bueno: http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria
/docs/dossiers/7.pdf

http://www.memoriaabierta.org.ar/
Memoria Abierta nuclea un conjunto de organismos de derechos humanos que se proponen mantener viva la memoria de lo sucedido en nuestro pasado reciente. Entre sus tareas se encuentra la de preservar y sistematizar todo tipo de archivos y fuentes vinculados al terrorismo de Estado en la Argentina y llevar a cabo iniciativas para transmitir y divulgar estas acciones al resto de la comunidad.
El sitio contiene información sobre actividades, recursos, muestras fotográficas, un extenso catálogo con un buscador donde se pueden hacer consultas por "tema", "campo" o "nombre" y un mapa interactivo de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Argentina entre 1975 y 1983.
Fuente: http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/enlaces/

www.appealweb.com.ar
En esta página la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana puso a disposición una base de fuentes documentales sobre la educación en la dictadura. La misma es un resultado del proyecto para Investigadores en Formación "La lectura escolar y la construcción de la culturas políticas: Una mirada histórica para el caso argentino (1976-1989)" de la programación científica 2004-2007 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de Pablo Pineau y con sede en la Facultad de Filosofía y Letras.
Fuente: http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/enlaces/

http://www.revistalaintemperie.com.ar/
Este es el sitio de la revista cordobesa de política y cultura La intemperie, dirigida por Sergio Schmucler. Contiene artículos de los ejemplares publicados, un foro de discusión ordenado por temas y una lista de links de interés. En la sección "Debates" se reproduce una de las últimas polémicas en torno a la temática que nos ocupa y que tuvo lugar a propósito de la publicación de una carta del filósofo Oscar del Barco.
Fuente: http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/enlaces/

http://www.me.gov.ar/monitor/
El número 6 de la revista El Monitor contiene un Dossier especialmente dedicado al 30 aniversario del Golpe. Además de artículos críticos y teóricos sobre el tema, pueden encontrarse en este número una entrevista a Estela Carlotto y un cuento autobiográfico de la socióloga Julia Coria sobre la búsqueda de la propia identidad
Fuente: http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/enlaces/

 http://www.educ.ar/educar/site/educar/Las%20huellas%20de%20la%20%
FAltima%20dictadura.html?uri=urn:kbee:322b7a30-5b00-11dc-97b5
-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

La Argentina y el mundo a fines de la década de 1960
Textos para analizar la situación sociopolítica de la Argentina y el mundo durante esos años. (Actividad para alumnos de Polimodal) Formato PDF

http://www.educ.ar/educar/site/educar/ismo%20de%20Estado.html?uri=
urn:kbee:75825360-de1f-11dc-b6cf-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-
13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

El regreso de la democracia y la condena al terrorismo de Estado
Actividades para analizar el regreso de la democracia en 1983 y el modo en que la sociedad actuó en relación con el pasado reciente.

http://www.educ.ar/educar/site/educar/kbee:/educar/content/portal-content/
taxonomia-recursos/recurso/cc538136-defe-4f7b-a337-22939e50756b.recurso
/84f70168-24b0-4938-97de-f0a26c3ad197/soc-poli-7.pdf

Terrorismo de Estado.   Reflexiones sobre el impacto del autoritarismo en la sociedad argentina. (Actividad para alumnos de Polimodal).

http://www.terra.com.ar/especiales/golpe/personajes.html
En esta página se encuentra reseñas biográficas de personajes de la dictadura militar  y otras protagonistas de dicho proceso histórico.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1236000/1236208.stm
Este sitio que presenta una interesante “cronología en imágenes” pertenece a una red de noticias extranjeras: BBC Mundo y fue publicado el 23 de marzo de 2001.

http://www.sinolvido.org/
Esta web es una galería de fotos de personas desaparecidas en la Argentina entre 1975 y 1983, con 3400 fotografías facilitadas por la ex-Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), por los familiares damnificados y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

* Aclaración: estas direcciones estuvieron vigentes en  
   Febrero de 2008, cuando se hizo la consulta para     
          Incorporarlas en el presente cuadernillo.

 
volver arriba
 
  Organismos de derechos humanos de Argentina  
 

Abogarte.com.ar - Derechos Humanos:
www.abogarte.com.ar/3.htm
Diferentes cuestiones referidas a represores, temas de derechos humanos, jurisprudencia, literatura.

Abuelas de Plaza de Mayo
www.abuelas.org.ar
Historia y logros, lista de denuncias, campañas.

Amnistía Argentina
www.amnesty.org.ar/index.shtml
Filial argentina de Amnistía Internacional, una organización independiente que trabaja por un mundo en el que todas las personas disfruten de los derechos proclamados en la Declaración

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
www.apdh-argentina.org.ar
Organismo que promueve la defensa de los derechos humanos de la democracia y que luchó durante la dictadura militar contra las desapariciones de personas, torturas y excarcelaciones arbitrarias.

Asociación de ex-detenidos desaparecidos
www.exdesaparecidos.org.ar
Documentos propios y de conjuntos, testimonios, "archivo del genocida", chat y debates.

Asociación Madres de Plaza de Mayo
www.madres.org/
Información sobre la Universidad de las Madres, nueva sede, historia, documentos, denuncias, entrevistas, grupos de apoyo, actividades y fotografías.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
www.cels.org.ar
Organización no gubernamental cuya labor inicial era documentar el terrorismo de estado y proporcionar ayuda legal y asistencia a los familiares de las víctimas. Hoy en día, promueve y asegura la vigencia efectiva de los derechos humanos en el marco del sistema democrático argentino.

Desaparecidos.org
www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/nuncamas/html
Nunca más: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
www.eaaf.org/index-sp.php
El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Desde 1984, trabaja
en la aplicación de las ciencias forenses, particularmente la antropología forense, en la investigación de violaciones a los derechos humanos.

H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio - hijoschaco@yahoo.com
Organización de derechos humanos que nuclea a hijos de desaparecidos, asesinados, expresos políticos y exiliados que produjo el terrorismo de Estado ejercido en Argentina durante la última dictadura militar que tomo el poder entre 1976-1983, pero que de hecho se ejerció desde 1975 dentro de un organismo constitucional.
También participan en la agrupación jóvenes que sin ser hijos directos de militantes y perseguidos políticos, se sienten comprometidos con nuestros objetivos, reclamos y formas de acción política.

Madres de Plaza de Mayo - Línea fundadora
www.madresfundadoras.org.ar
Sitio de la Línea Fundadora con actividades, noticias, adhesiones; breve historia; documentos; enlaces; memoria y otros recursos.

Memoria Abierta
www.memoriabierta.org.ar/
Memoria Abierta es una alianza de ocho organismos de Derechos Humanos reunidos para promover acciones en favor de la memoria sobre lo ocurrido en la Argentina durante el período del terrorismo de Estado. Entre otras acciones, proyectan un museo y reúnen archivos y entrevistas.

Movimiento Ecuménico por los derechos humanos
www.derechos.net/medh
Organización de derechos humanos creada por iglesias en 1976, año de inicio de la dictadura militar argentina. Principios, objetivos, actividades y documentos.

Secretaría de Derechos Humanos
http://www.derhuman.jus.gov.ar
La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos desarrolla acciones de promoción y protección de los derechos humanos de todos los habitantes del territorio argentino, convencida
de que los derechos humanos solamente serán respetados, defendidos y garantizados en la medida en que se comprenda que todos los derechos. En su página se encuentran links y pestañas para ampliar información. Recomendamos consultar la  sección publicación y biblioteca (biblioteca online) y la ventanita patrimonio documental sobre derechos humanos). También: www.derhuman.jus.gov.ar/espacioparalamemoria/
ESMA: Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos.

SERPAJ, Servci Paz y Justicia:
www.serpaj.org.ar
 Organismo de derechos humanos fundado en 1974. De inspiración cristiano-ecuménica, promueve los valores de la solidaridad y la no-violencia. En 1980, su presidente, Adolfo Perez Esquivel, ganó el premio Nobel de la Paz.

 

 
volver arriba
 
  Fotografías/Dibujos para Observar  
 

Miembros de la Junta Militar
 
Miembros de la Junta Militar
 

Tapa Diario La Nación
   
       
 

Madres con pañuelos en sus cabezas reclamando por sus hijos
 

Símbolo de las Madres de Plaza de Mayo
 

Argentina Campeón del mundo 1978
 

Fotos de personas desaparecidas
 

Fotos de personas desaparecidas
 

Foto de la fachada de la ESMA
 

Foto de la fachada de la ESMA
 

Tapa del Diaro La Razón
 

Propaganda Oficial
 

Tapa de la revista Somos

Soldados argentinos en Malvinas
 

Vuelta a la democracia
 

Vuelta a la democracia Alfonsín Presidente
 

Ernesto Sábato entrega al Presidente de la Nación Argentina el Informe “Nunca Más” de la CONADEP

Informe “Nunca Más” de la CONADEP
 

Actualmente se continúan los reclamos por verdad y justicia
 

Actualmente se continúan los reclamos por verdad y justicia
 

Afiche urbano

Afiche urbano
 

Afiche urbano
 

Gente alrededor de Pirámide de Mayo.Ilustración  de Carlos Schlaen.
 

Fuerzas de seguridad barriendo votos. lustración de Carlos Schlaen

Soldado en guerra de Malvinas. Ilustración de Carlos Schlaen
 

Rudy. Historias de la Argentina. Crisol de razias
 

Ilustración de REP, Miguel Repiso
 

Ilustración de Daniel Paz

Ilustración publicada en http://www.20minutos.es
 

Ilustración Quino
 

Rompecabezas
 
           
 

* Para bajar el archivo comprimido de las imagenes en su tamaño original click aqui
* para descomprimir los archivos siga los siguientes pasos

 
VOLVER ARRIBA
 
  Diccionario de Conceptos para comprender  
 

AAA o Triple A: Alianza Anticomunista Argentina. Organización parapolicial de ultraderecha fundada y liderada por José López Rega, Ministro de Bienestar Social, durante el tercer gobierno peronista. La triple A hizo del asesinato político, las amenazas de muerte, la colocación de bombas  y las listas negras su modus operandi. Su primera aparición pública fue a comienzos de 1974 con un atentado a un reconocido abogado defensor de presos políticos. En el transcurso de ese año asesinó a centenares de personas y la cifra creció en forma vertiginosa el año siguiente. El Padre Carlos Mugica, referente del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y Rodolfo Ortega Peña, histórico defensor de presos políticos y referente de la izquierda peronista fueron quizás, sus víctimas más emblemáticas.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Abuelas de Plaza de Mayo: organismo de derechos humanos fundado en octubre de 1977 por abuelas de niños secuestrados junto a sus padres o nacidos en cautiverio en centros clandestinos de detención durante el período del terrorismo estatal. Tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños apropiados. Actualmente, con la colaboración de científicos de nivel internacional, es posible demostrar, con un 99,99 por ciento de certeza, la procedencia familiar de un niño. El resultado de esta prueba es una evidencia concluyente de la identidad y filiación de las personas (ver Sustracción Sistemática de menores).
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 Análisis de ADN:  análisis de sangre que se realiza para estudiar el ácido desoxirribonucleico (ADN). Las moléculas de ADN son portadoras de un código genético y poseen la facultad de reconstruir las demás moléculas y de autoreproducirse. El ADN transmite caracteres hereditarios de los individuos y por eso es fundamental en las tareas de identificación de personas. Actualmente resulta un análisis indispensable tanto para establecer la identidad de restos humanos NN (presumiblemente pertenecientes a personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar) como para determinar los lazos sanguíneos de los jóvenes apropiados (ver Banco Nacional de Datos Genéticos).
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 “Aparición con vida”: consigna acuñada por las Madres de Plaza de Mayo y el movimiento de derechos humanos durante los años del terrorismo estatal. Junto con Castigo a los culpables fue el reclamo más emblemático de los familiares de los detenidos-desaparecidos. Reflejaba en aquellos momentos no sólo las expectativas de volver a ver con vida a las personas que habían sido secuestradas, sino además, ante la información brindada por algunos sobrevivientes de centros clandestinos de detención sobre los llamados “traslados”, la consigna buscaba denunciar al tiempo que impedir, los asesinatos que desde el Estado se estaban perpetrando. Durante la transición democrática esta consigna generó un fuerte debate dentro del movimientos de derechos humanos. En efecto, el “Informe Final” de la última Junta Militar en el que se establecía que debía considerarse “muertos” a los desaparecidos, las exhumaciones de tumbas de NN, las “confesiones” de algunos integrantes de grupos de tareas sobre los asesinatos de personas desaparecidas y la información recopilada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) permitían confirmar, de alguna manera, las peores sospechas: que las miles de personas que tras la asunción del gobierno democrático continuaban desaparecidas habían sido asesinadas. En tanto que para algunos, la consigna Aparición con vida empezaba a perder sentido o al menos vigencia, para otros debía sostenerse hasta que las Fuerzas Armadas esclarecieran lo ocurrido en cada caso y los responsables fueran juzgados y condenados.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

“Archivo de la Identidad” o “Archivo Biográfico”: es un proyecto llevado adelante por las Abuelas de Plaza de Mayo desde 1998 en convenio con la Universidad de Buenos Aires. El nombre completo del proyecto es “Reconstrucción de la Identidad de los Desaparecidos. Archivo Biográfico de las Abuelas de Plaza de Mayo”. El Archivo contiene información variada sobre diversos aspectos de la historia de cada persona detenida-desaparecida. Se conservan allí entrevistas realizadas a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros de militancia, de estudio, de trabajo, etc.. De esta manera, el proyecto busca garantizar que los chicos que recuperen su identidad puedan acceder a la historia de vida de sus padres a través del relato de quienes los conocieron y quisieron.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Asamblea o APDH: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Organismo de derechos humanos fundado en diciembre de 1975 en respuesta a la creciente ola de violencia y represión ilegal. Desde sus orígenes estuvo integrada por un amplio espectro de personalidades políticas, religiosas, sindicales. Durante la dictadura canalizó denuncias y reclamos por torturas y desapariciones forzadas. Fijó como objetivo central de su actividad la consolidación y profundización del  sistema democrático. Este organismo integra la asociación Memoria Abierta.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Astiz, Alfredo: oficial de la Armada, miembro del Grupo de Tareas 3.3.2. de la ESMA. Figura emblemática de la represión ilegal. Participó de los secuestros de un grupo de familiares de detenidos-desaparecidos que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz en el que se infiltró, en el de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y en el de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, entre otros.  Actualmente (2005) Astiz se encuentra procesado con prisión preventiva.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Banco Nacional de Datos Genéticos: creado por Ley Nacional N° 23511. Es un banco de muestras sanguíneas en el que figuran los mapas genéticos de las familias que han sufrido la apropiación de un menor durante la última dictadura militar. Estos mapas genéticos sirven para comparar con eventuales nuevas muestras y así establecer la presencia o ausencia del lazo biológico (ver Análisis de ADN). Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Bergés, José Antonio: médico de la policía bonaerense. Formó parte del aparato represivo del Estado terrorista participando directamente en las sesiones de  torturas de los prisioneros y atendiendo  los partos de las secuestradas embarazadas. En diciembre de 1986 fue condenado a seis años de prisión por ser autor de cuatro aplicaciones de tormento. En 1987 fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida. Entre 1995 y 2004 fue procesado y condenado en diversas causas por apropiación de niños y sustitución de identidad. Bergés fue declarado persona no grata por el Consejo Deliberante de Quilmes.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Bignone, Reynaldo:  militar argentino nacido en 1920. Entre diciembre de 1976 y diciembre de 1977 fue 2° comandante y jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares y en 1980, comandante del centro clandestino de detención que funcionaba en Campo de Mayo. Fue el último presidente de facto designado por la Junta Militar. En junio de 1982 tras la derrota en la guerra de Malvinas y la renuncia de Galtieri (ver Galtieri, Leopoldo), promovió un mayor “intercambio político” con las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de garantizar las condiciones que aseguraran la intangibilidad en términos judiciales de los miembros y funcionarios de la dictadura. La presión política y social creciente obligó a Bignone a anunciar la convocatoria a elecciones para el 30 de octubre de 1983. Intentando garantizar la impunidad de los represores, durante el mes de septiembre de ese mismo año firmó  la "Ley de Pacificación Nacional",  un decreto que establecía una auto amnistía para todos aquellos que habían formado parte del poder militar desde 1976 a la fecha (ver Ley de auto amnistía). Paralelamente, por medio del decreto confidencial 2726/83, ordenó la destrucción de toda la documentación sobre los detenidos y desaparecidos. Por esta acción fue enjuiciado en la causa C 81/84: "Ministerio del Interior s/denuncia por destrucción de documentos". En 1984 fue juzgado y condenado por la desaparición de los conscriptos Luis García y Luis Steinberg. En 1987 fue beneficiado por la Ley de Obediencia Debida y posteriormente indultado por el presidente Menem (ver Indulto). En 1999 fue detenido por su responsabilidad en la sustracción sistemática de menores nacidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en Campo de Mayo y posteriormente, dada su edad, fue puesto en régimen de prisión domiciliaria.
Bignone ha sido imputado, en España y en Italia,  en los procesos judiciales contra represores argentinos.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

“Caer”/ “Caída”: expresión que significaba, en la jerga de los militantes, ser detenido o encarcelado legal o ilegalmente. Provenía a su vez de la jerga popular marginal.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 “Campaña antiargentina”:  así denominó la dictadura militar argentina a la campaña de denuncia de violaciones de derechos humanos que los familiares de detenidos-desaparecidos, los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención y los exilados realizaban en otras partes del mundo, principalmente en Europa y México.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 Carlotto, Estela: madre de Laura Estela Carlotto, secuestrada el 26 de noviembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires, estando embarazada de dos meses y medio. Por personas que compartieron su cautiverio se supo que Laura permaneció secuestrada en el centro clandestino de detención “La Cacha”, situado en los alrededores de la ciudad de La Plata. El 26 de junio de 1978, Laura dio a luz a un varón al que llamó Guido. El 25 de agosto de ese mismo año Laura fue asesinada por personal militar del área operacional 114 y su cuerpo fue entregado a su familia. Desde entonces, las Abuelas de Plazo de Mayo están buscando a Guido. El caso del asesinato de Laura Carlotto y la apropiación de su hijo fue tomado por la Justicia italiana para el juzgamiento y condena de varios represores argentinos.  Estela Carlotto es presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 CELS: Centro de Estudios Legales y Sociales. Organismo fundado en 1979 por Augusto Conte y Emilio Mignone. Conformado por un gran número de abogados, profesionales y familiares de detenidos-desaparecidos, promueve la garantía y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento del sistema democrático y el estado de derecho. Es uno de los principales organismos que lleva ante la justicia numerosas causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas tanto en el pasado como en la actualidad. Este organismo integra la asociación Memoria Abierta.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Centros Clandestinos de Detención (C.C.D.): también llamados campos de concentración. Lugares clandestinos donde se mantuvo en cautiverio a los ciudadanos capturados por los “grupos de tareas” militares, policiales y paramilitares. Las personas secuestradas eran torturadas allí para obtener información que permitiera realizar nuevos secuestros y permanecían privadas ilegítimamente de su libertad hasta que, en la mayoría de los casos, se las asesinaba. Sus cuerpos eran sepultados como NN en tumbas clandestinas o arrojados desde aviones al mar y al Río de la Plata. Para fines de 1984  la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) había localizado 340 centros clandestinos de detención de diversas características y dimensiones, que habían funcionado en distintos períodos durante la última dictadura militar (1976-1983). En algunos casos eran dependencias que funcionaban anteriormente como sitios de detención y en otros, se trataba de locales civiles, dependencias policiales e inclusive asentamientos de las mismas Fuerzas Armadas acondicionados ex profeso para funcionar como C.C.D., todos supeditados a la autoridad militar con jurisdicción sobre cada área. Entre 1984 y 2004 se han reunido denuncias y pruebas sobre la existencia de un gran número de centros clandestinos de detención no identificados en el primer informe de la CONADEP.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Clandestinidad: En el ámbito de la militancia, vivir a escondidas –en la mayoría de los casos con identidad falsa- para dificultar o impedir la persecución, detención o “caída”.
Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 171

CONADEP: Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada en diciembre de 1983 por decreto presidencial de Raúl Alfonsín. La CONADEP estuvo conformada por un grupo de diez ciudadanos reconocidos designados por el Poder Ejecutivo y tres representantes de la Cámara de Diputados de la Nación. Tenía a su cargo la recepción de denuncias sobre la desaparición de personas durante el período 1976-1983 y la investigación sobre la violación de derechos humanos durante el mismo período. Durante su primer año de actuación la CONADEP recibió miles de denuncias y reconoció centenares de centros clandestinos de detención que funcionaron durante los años del terrorismo estatal en todo el territorio nacional. En septiembre de 1984 presentó en el Congreso de la Nación un Informe que sería publicado poco después bajo el título de “Nunca Más”.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

CONADI: Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. En el marco de sus reclamos al Estado, las Abuelas de Plazo Mayo solicitaron en julio de 1992 la creación de una comisión técnica especializada proponiendo como miembros de la misma a personal cuidadosamente capacitado por la institución. En noviembre de 1992 se creó la CONADI, inaugurando una novedosa forma de trabajo conjunto entre una ONG y el Estado argentino. Su objetivo de origen, la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar, se vio rápidamente superado ante las denuncias sobre robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. El objetivo inicial se amplió por ser el único  ámbito del Estado Nacional especializado y dedicado a la temática de garantizar el derecho a la identidad. La CONADI está autoriza a requerir el asesoramiento y la colaboración del Banco Nacional de Datos Genéticos  y solicitar a dicho banco la realización de pericias genéticas.

La CONADI está conformada por: un representante de la Procuración General de la Nación, un representante de la Defensoría General de la Nación, dos representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional. El secretario de Derechos Humanos y Sociales de la Nación preside la Comisión.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Consejo Supremo de las FFAA: es el máximo tribunal militar. El juzgamiento de oficiales superiores (de coroneles a comandantes) se realiza en este tribunal. Para ello requiere una orden presidencial, excepto para casos vinculados al  terrorismo estatal en que la ley 23049, artículo 10, estableció que podía intervenir sin esa orden, por denuncias. La ley 23049 fue sancionada por el gobierno de Raúl Alfonsín. Teniendo como objetivo la “autodepuración” de las FFAA, la ley establecía que por los hechos vinculados el terrorismo de Estado (desde el 24 de marzo de 1976 hasta septiembre de 1983) las tres primeras juntas militares debían ser juzgadas por el Consejo Supremo de las FFAA. Sin embargo, preveía el control de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional que podía avocar las causas (es decir hacerse cargo de ellas) en caso que no existiera juzgamiento. Eso fue lo que finalmente sucedió: en septiembre de 1984 el Consejo Supremo de las FFAA decidió no juzgar a los ex comandantes en tanto entendía que "no había delito" puesto que “los decretos, directivas, órdenes de operaciones, etcétera, que concretaron el accionar militar contra la subversión terrorista son, en cuanto a contenido y forma, inobjetables”. Ante esta decisión, la  Cámara en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal avocó el Juicio (ver Juicio a las Juntas).
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Contracultura o movimientos contraculturales: Se aplica habitualmente el término a los movimientos que, desde los años setenta y con fuerte presencia de jóvenes, criticaron las pautas que regían el comportamiento social público –en los que hace a la autoridad en el grupo familiar, las relaciones y las prácticas sexuales, la disciplina laboral y escolar, entre otras cuestiones- en las llamadas sociedades de consumo. El hipismo es, quizás, el movimiento contracultural más representativo.
Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 178

Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y la Niña: convención internacional aprobada por la Organización de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. En ella, los Estados Parte establecieron y declararon los derechos de la niñez, comprometiéndose a respetar “los derechos enunciados en la presente Convención”  y a asegurar “su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales”. Los artículos 7 y 8 de esta convención, conocidos como “los artículos argentinos” fueron impulsados por Argentina, a partir de la trágica experiencia de los niños desaparecidos y apropiados durante la última dictadura militar.
En su Artículo 7 establece:
El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
En su Artículo 8, establece:
1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.
2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.
La convención entró en vigencia el 2 de septiembre de 1990.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas: convención internacional aprobada el  9 de junio de 1994 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ver Comisión Interamericana de Derechos Humanos). En ella, en tanto se consideró a la desaparición forzada de personas un crimen que ofende a la conciencia y a la dignidad humanas que viola múltiples derechos esenciales, los Estados partes acordaron:
-“No practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aun en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales”;
-“Sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas”;
-“Adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales, las medidas legislativas que fueren necesarias para tipificar como delito la desaparición forzada de personas y a imponerle una pena apropiada que tenga en cuenta su extrema gravedad. Dicho delito será considerado como continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima”;
-“Incluir el delito de desaparición forzada como susceptible de extradición”;
-“Cuando un Estado parte no conceda la extradición, someterá el caso a sus autoridades competentes”;
-“No se admitirá la eximente de la obediencia debida a órdenes o instrucciones superiores que dispongan, autoricen o alienten la desaparición forzada. Toda persona que reciba tales órdenes tiene el derecho y el deber de no obedecerlas”;
-“En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales, tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad de política interna o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la desaparición forzada de personas”;
-“Los Estados partes se prestarán recíproca cooperación en la búsqueda, identificación, localización y restitución de menores que hubieren sido trasladados a otro Estado o retenidos en éste, como consecuencia de la desaparición forzada de sus padres, tutores o guardadores”. El Estado argentino ratificó esta convención  el 28 de febrero de 1996. El 28 de marzo de 1996 entró en vigor.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Convenciones de Ginebra: son encuentros de representantes de distintos Estados que establecen convenios internacionales sustentados en  el derecho internacional humanitario que normatizan  los derechos y el trato que deben garantizarse a las personas en caso de guerra. Las dos primeras convenciones  se realizaron en  1864 y 1906 y establecieron convenios “para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña”, la tercera se realizó en 1929 y comprendió los convenios anteriores y  uno referido al “trato de prisioneros de guerra”. Tras la catástrofe sufrida durante la Segunda Guerra Mundial se celebró en 1949,  la cuarta Convención de Ginebra firmada por 192 Estados. Ésta comprendió cuatro convenios:I Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña”; “II Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar”; “III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra”; y “IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra”.En 1977 se le sumaron a estos convenios varios Protocolos Adicionales, firmados por 161 Estados, que extienden estas reglamentaciones a situaciones de conflictos armados dentro de las fronteras de un mismo país, y en los que participan fuerzas armadas o ejércitos irregulares. Los Estados que ratifican estos convenios y protocolos se ven obligados al cumplimiento de las normas que éstos establecen. Argentina ratificó los Convenios de Ginebra en septiembre de 1956 y los Protocolos Adicionales en noviembre de 1986.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Corte Interamericana de Justicia: es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en  América. Fue creada por la Convención Americana sobre derechos humanos (“Pacto de San José de Costa Rica”) suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969, vigente desde 1978 y ratificado por Argentina en 1984. La Corte es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ejerce funciones jurisdiccionales y consultivas. Se compone de siete jueces nacionales de los Estados miembros de la OEA, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral y de reconocida competencia en materia de derechos humanos.

Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Cortiñas, Nora: integrante  de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Madre de Carlos Gustavo Cortiñas, militante de Montoneros, detenido-desaparecido el 15 de abril de 1977. Desde la desaparición de su hijo, Nora Cortiñas se ha convertido en una figura  destacada entre las Madres de Plaza de Mayo y en el movimiento de derechos humanos. Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

COSOFAM: Comisión de Solidaridad de Familiares de Presos, Desaparecidos y Asesinados en Argentina. Organismo de derechos humanos fundado por argentinos en el exilio. Durante la dictadura militar llevó adelante una intensa actividad de denuncia en el exterior.
Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 182

Crímenes de lesa humanidad: son crímenes que ofenden a la condición misma del ser humano y a la conciencia de la humanidad. Estos crímenes están sujetos al principio de la jurisdicción internacional. Si el derecho interno del Estado en cuyo territorio se cometieron estos crímenes no impone pena alguna a sus autores, éstos no quedan exentos de responsabilidad en el derecho internacional y otros Estados pueden juzgarlos. Los crímenes de lesa humanidad son: el genocidio, el apartheid, la esclavitud, la práctica sistemática del asesinato, la desaparición forzada de personas, la tortura, el trabajo forzoso, la reducción a servidumbre, las persecuciones por motivos religiosos, étnicos, políticos, las violaciones y otras formas de abuso sexual, la deportación masiva. Todos estos delitos son imprescriptibles (no importa el tiempo que haya pasado desde su comisión; sus autores siempre pueden ser juzgados) y no reconocen el principio de la obediencia debida como atenuante o eximente de responsabilidad.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

“Chupar”/ chupadero: en la jerga de las fuerzas represivas se llamó así al secuestro y posterior desaparición de personas. Luego de ser secuestrados los a partir de entonces desaparecidos eran llevados a centros clandestinos de detención; por eso, a éstos últimos también se los llamó “chupaderos”.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

De Bonafini, Hebe: presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Madre de Jorge Omar Bonafini y Raúl Alfredo Bonafini, detenidos desaparecidos el 8 de febrero de 1977 y el 6 de diciembre de 1977 respectivamente. Desde la desaparición de sus hijos, Hebe de Bonafini se ha convertido en una figura destacada entre las Madres de Plaza de Mayo.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Desaparición Forzada de Personas: según la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas “se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes”. Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Enfrentamiento: Combate armado entre las fuerzas represivas y miembro/s de una organización político militar. Durante el período del terrorismo estatal las fuerzas represivas solían simular “enfrentamientos” para “blanquear” a los detenidos-desaparecidos asesinados.
Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 187

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Sus miembros trabajan como peritos y consultores de la justicia tanto en Argentina como en otros países. Desde 1984  ha trabajado en la aplicación de las ciencias forenses, particularmente la antropología forense, en la investigación de violaciones a los derechos humanos. Su labor adquiere particular importancia en la identificación de restos pertenecientes a personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

ESMA: Escuela de Mecánica de la Armada. Funcionó allí uno de los mayores centros clandestinos del país. La ESMA  está ubicada en las proximidades de Avenida Libertador y General Paz, en la Capital Federal. Los detenidos eran alojados y torturados en el sitio donde funcionaba entonces el Casino de Oficiales (ver Centros Clandestinos de Detención). Desde la reapertura democrática la ESMA se ha erigido como emblema de la represión ilegal y el terrorismo de Estado.  El  24 de marzo de 2004, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, firmaron un convenio por el cual se comprometen a trabajar conjuntamente para que la ESMA se convierta en un “Espacio para la Memoria y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos”.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Estado de sitio: estado de excepción en el que se suspenden temporariamente las garantías constitucionales. Los alcances de esta medida están descriptos en el artículo 23 de la Constitución  Nacional. El estado de sitio fue decretado por todas las dictaduras militares argentinas y por varios gobiernos constitucionales. </>

Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Extradición: Procedimiento por el que las autoridades de un Estado hacen entrega de una persona que se encuentra en su territorio a las de otro Estado que la reclama, para que pueda ser enjuiciada penalmente por este segundo o para que cumpla una pena ya impuesta. Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 Falcón:  Modelo de automóviles marca Ford, empleados por los grupos de tareas en sus operativos. Durante la última dictadura militar el “falcón verde” se convirtió en un símbolo de la represión ilegal. Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 189

Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas: organismo de derechos humanos nacido en septiembre de 1976. Durante la dictadura militar nucleó a familiares de detenidos–desaparecidos y de presos políticos. Desde su formación asumió y denunció el carácter político de las desapariciones y realizó una intensa actividad de solidaridad con los presos políticos y sus familias. Este organismo integra la asociación Memoria Abierta.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Fosas de NN o fosas comunes: tumbas individuales o colectivas, de personas no identificadas. A partir de 1982 se identificaron en distintas localidades del país una importante cantidad de fosas de NN, pertenecientes presumiblemente a personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar. Desde 1984 el Equipo Argentino de Antropología Forense se destaca en la labor de identificación de los restos hallados en estas fosas.

Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 Galtieri, Leopoldo F. (1926-2003): militar argentino, tercer presidente de facto del llamado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983). Entre  octubre de 1976 y enero de 1979 se desempeñó como Comandante del II Cuerpo de Ejército y en consecuencia, fue Jefe de la Zona 2 con jurisdicción en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fé, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. En diciembre de 1981 fue designado presidente de la Nación por la Junta Militar. En abril de 1982, ante el descontento y la presión popular,  Galtieri  optó por adelantar una operación militar concebida hacia fines de 1981 y proyectada para mayo o julio de 1982: la recuperación de las Islas Malvinas. Tres días después de la rendición de las tropas argentinas en las islas -ocurrida el 14 de junio de 1982- y ante la intensidad de la protesta popular, Galtieri renunció a la presidencia. El dictador que lo sucedió, Reynaldo Bignone,  se vio obligado a convocar a elecciones libres para el 30 de octubre de 1983 (ver Bignone, Reynaldo). Galtieri fue procesado y condenado (1983-1986) por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas por su responsabilidad  en la guerra de Malvinas; procesado y absuelto en el Juicio a las Juntas Militares (1985), (ver Juicio a las Juntas). Indultado en 1990 por el entonces presidente Menem, fue nuevamente procesado en 2002 por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de un grupo de militantes montoneros a fines de 1979 y principios de 1980.  Murió en 2003, mientras cumplía arresto domiciliario.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 “Gatillo fácil”: expresión que alude a las muertes provocadas por los oficiales de la policía cuando disparan sobre ciudadanos violando las reglas y procedimientos de represión del delito fundados en la ley y en las garantías constitucionales. Según muchos especialistas el “gatillo fácil” es una de las formas que asume la “violencia institucional” es decir, un método de control social que ejerce el Estado a través de la policía, sobre los sectores populares de la sociedad. Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Genocidio: el artículo II de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948 establece: “Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación perpetrados con la intencionalidad de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico o religioso: matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que tengan que comportar su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo; traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo”.
Algunos ejemplos históricos de genocidio son: la masacre perpetrada por Turquía contra el pueblo armenio en 1915, el exterminio judío en los campos de concentración nazis, las matanzas perpetradas por los Khmers Rojos en Camboya, las cometidas en la antigua Yugoslavia y aquellas ocurridas  en Ruanda durante la pasada década.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Grupo de tareas: denominación que recibían los grupos de acción represiva ilegal durante el período de terrorismo estatal. Eran quienes tenían a su cargo la ejecución directa y material del plan represivo. La cantidad de integrantes de estos grupos variaba, según el centro clandestino de detención (C.C.D.) para el que operasen y de la/s fuerzas represivas de la/s que dependieran. La estructura de los distintos  grupos de tareas podía ser variada y en la mayoría de los casos fueron cambiando a lo largo del período. El grupo de tareas de la ESMA (denominado GT 3.3.2), por ejemplo,  comenzó su actuación con una docena de oficiales y en siete meses creció notablemente en cantidad de efectivos. Al mismo tiempo dejó de depender del Servicio de Inteligencia Naval para quedar directamente supeditado al Comandante en Jefe de la Armada (Emilio Massera) a través del director de la ESMA (Rubén Chamorro). La estructura del GT 3.3.2 tenía tres sectores (con efectivos asignados a tareas específicas en cada uno de ellos): Inteligencia, Operaciones y Logística.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Rom. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 “Guerra sucia”:  denominación elaborada por los jefes militares para caracterizar su actuación durante los años del terrorismo de Estado. Tal como se sostiene en el “Documento Final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo” de abril de 1983, en el país había habido una “guerra” (entre las Fuerzas Armadas y “la subversión”) en la cual se habían cometido “errores y excesos que pudieron traspasar los límites de los derechos humanos fundamentales y que quedan sujetos al juicio de Dios en cada conciencia”. De esta manera justificaban las violaciones sistemáticas a los derechos humanos (secuestros, torturas, asesinatos, etc.) cometidas durante el terrorismo de Estado. Para las FFAA, la “guerra” había sido “sucia” como consecuencia del tipo de enfrentamiento “no convencional” “impuesto” por el enemigo “subversivo”.Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Hábeas Corpus: recurso jurídico que consiste en hacer una presentación ante un juez cuando un ciudadano es detenido. El juez debe localizar a la persona detenida (averiguar qué fuerza la detuvo y dónde se encuentra), debe establecer si la detención es legal o ilegal y si debe continuar o concluir. Durante el período del terrorismo estatal la inmensa mayoría de los hábeas corpus presentados en favor de las personas detenidas-desaparecidas eran “rechazados”. Así, sus familiares no obtenían ningún tipo de respuesta por parte del Estado.  Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.): agrupación de derechos humanos que apareció públicamente en 1996, formada por jóvenes que reivindican su condición de hijos de desaparecidos, asesinados, exiliados y presos políticos. Difundieron la práctica del “escrache” a represores como una forma de esclarecimiento social y denuncia.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 “Hundimiento del Belgrano”: “el Belgrano” era un crucero de guerra argentino. El 2 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, un submarino británico lo torpedeó provocando su hundimiento. Murieron 323 de sus tripulantes.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Índice de abuelidad: índice que permite demostrar (con un 99,99 % de certeza) la filiación  de una persona a determinada familia. La búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo ha contribuido de manera fundamental a la investigación científica para  hallar un método de determinación filial de un niño o un joven en ausencia de sus padres. El índice de abuelidad  se obtiene mediante pruebas genéticas de ADN realizadas a abuelas/os, tías/os y hermanas/os que buscan identificar a un nieto desaparecido, y a jóvenes que tienen dudas acerca de su identidad o que son considerados por la justicia como posibles bebés o niños apropiados durante la última dictadura militar. En Argentina los análisis se realizan de forma gratuita en el Hospital Durand (ver Análisis de ADN y Banco Nacional de Datos Genéticos).
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Indulto: facultad presidencial que consiste en perdonar y conmutar penas. En 1989 y 1990 el presidente Carlos Menem firmó dos decretos indultando a los detenidos y procesados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar iniciada en 1976, a los participantes de los levantamientos “carapintada” de 1987 y 1988  y a militantes de las organizaciones guerrilleras cuyo procesamiento había sido ordenado por el decreto 157 firmado por Raúl Alfonsín en 1983. Los ex comandantes condenados en el Juicio a las Juntas que se encontraban cumpliendo condena quedaron en libertad.
Los indultos fueron intensamente rechazados por el movimiento de derechos humanos. Desde el mundo del Derecho, las controversias giraron en torno a su inconstitucionalidad. Y esto porque el indulto no es aplicable a personas procesadas sin sentencia. No obstante, Rodolfo Barra, ministro de justicia del entonces presidente Menem, arguyó que sí era posible. El artículo 86, inciso 6 de la Constitución anterior a la reforma de 1994 (actual artículo 99, inciso 5) establecía que el presidente "puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente”. Barra argumentó que "las penas" eran objeto directo de "conmutar" pero no de indultar y que este verbo tenía carácter intransitivo (no necesita objeto directo). Por lo tanto, entendía que podía indultarse a procesados.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Infiltrar: Ingresar a un grupo político –entendido este en sentido amplio- fingiendo compartir los objetivos y las ideas del grupo. Tiene como fin obtener información sobre las actividades y los miembros del grupo. De alguna manera puede decirse que es muy similar a la tarea de espía. Durante la década del 70`los diversos servicios de inteligencia del Estad se infiltraron en muchas organizaciones políticas y aún en el incipiente movimiento de derechos humanos. Un ejemplo resonante de este último caso fue la infiltración de Alfredo Astiz, oficial de la Marina, en un grupo de familiares de personas detenidas-desaparecidas que se reunía en la Iglesia de la Santa Cruz.
Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 200

Juicio a las Juntas: juicio oral y público a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982. Lo llevó adelante la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal entre abril y diciembre de 1985 (ver Consejo Supremo de las FFAA). Los ex comandantes Jorge Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Armando Lambruschini, Roberto Viola, Omar Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo fueron juzgados por delitos establecidos en el Código Penal: privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio y robo. El 9 de diciembre de 1985, el juez León Carlos Arslanián leyó el fallo de la Cámara. Resultaron condenados: a cadena perpetua Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera; y a diecisiete años de prisión, Roberto Viola; a ocho, Roberto Lambruschini; y a cuatro,  Orlando Agosti. El resto de los acusados fue absuelto.  El juicio a las Juntas representó tanto para la sociedad argentina como para la comunidad internacional un acontecimiento extraordinario: aquél en que una sociedad civil juzga a través de sus legítimas instituciones a sus propios represores. Al mismo tiempo puso frente a frente  a la sociedad argentina con  los inimaginados alcances de una violencia perpetrada desde el Estado pero que de alguna manera involucraba al conjunto de la comunidad. La revelación y verificación de los más atroces crímenes se transformaba, en esos años, en el mayor compromiso con un futuro de convivencia dentro de las reglas de la democracia. Los ex comandantes condenados en el Juicio a las Juntas fueron indultados en 1990 por el presidente Carlos Menem.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Juicio de Nuremberg: juicio llevado adelante en la ciudad alemana de Nuremberg tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Allí, el tribunal militar internacional, integrado por representantes de las potencias vencedoras (EEUU, URSS, Francia y Gran Bretaña) juzgaron a veintiuno de los principales responsables de la política criminal del Tercer Reich. Los jerarcas nazis fueron acusados de conspiración, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Tras 403 sesiones públicas el tribunal dictó sentencia: tres acusados fueron absueltos, once fueron condenados a la pena de muerte, tres a cadena perpetua y cuatro a reclusiones que iban desde los diez a los veinte años.

Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 Juicios en el exterior: en los testimonios refiere a los procesos judiciales llevados adelante por tribunales de distintos Estados, principalmente europeos, contra represores argentinos. Algunos de estos Estados los han procesado por el secuestro, muerte y desaparición en territorio argentino de personas por cuya ciudadanía y/o nacionalidad responden. Este es el caso por ejemplo, de Suecia, Francia, Italia y Alemania. Los sistemas jurídicos de algunos de estos Estados contemplan la posibilidad de "juzgar en ausencia" (es decir, permiten desarrollar un proceso judicial aunque los acusados no estén presentes). Otro caso lo constituye la justicia española. Ésta, que no contempla la posibilidad de  juzgar a  personas si los crímenes por los cuales se los acusa fueron cometidos en otro país- apeló a la figura jurídica de genocidio para perseguir a  represores argentinos y chilenos. El genocidio constituye un crimen que, por su naturaleza, es de jurisdicción universal. Esto significa que cualquier Estado que haya firmado los tratados y pactos internacionales contra estos crímenes debe concurrir a su juzgamiento (ver Genocidio). Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Juicios por la Verdad: procesos judiciales que desde 1999 se llevan adelante en distintas cámaras federales del país. Se sustentan en el derecho de los familiares de personas desaparecidas a saber lo ocurrido con sus seres queridos. Adquieren particular importancia los Juicios por la Verdad llevados adelante en las Cámaras Federales de Apelación de La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba y Rosario.  En estos juicios se investigan todas las circunstancias relacionadas con la desaparición de personas. No establecen responsabilidad penal: no reconocen imputados ni acusados y por tanto, no contemplan la posibilidad de condena. No obstante, los represores tienen la obligación de comparecer ante los tribunales en calidad de testigos y pueden ser procesados por falso testimonio en caso de mentir. Mediante estos juicios se restituye el derecho de los familiares a la verdad de lo ocurrido y el derecho a la información de la sociedad civil. Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Ley de auto amnistía: se denominó así a la “Ley de Pacificación Nacional”  (N° 22.924) sancionada por la dictadura militar en septiembre de 1983. El objetivo de esta ley era evitar futuras acciones judiciales (por parte del gobierno constitucional que resultara electo en octubre de  ese año) contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. En su artículo 1º declaraba “extinguidas las acciones penales emergentes de los delitos cometidos (...) hasta el 17 de junio de 1982. Los beneficios otorgados por esta ley se extienden a todos los hechos de naturaleza penal realizados en ocasión o con motivo del desarrollo de acciones dirigidas a prevenir, conjurar o poner fin a las referidas actividades terroristas o subversivas, cualquiera hubiere sido su naturaleza (...) Los efectos de esta ley alcanzan a los autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores”. Finalmente, agregaba que “ nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o requerido de manera alguna por imputaciones o sospechas de haber cometido delitos o participado en las acciones a los que se refiere el artículo 1º de esta ley o por suponer de su parte un conocimiento de ellos, de sus circunstancias, de sus autores, partícipes, instigadores, cómplices o encubridores”. Tras la asunción del gobierno constitucional, el Congreso de la Nación, mediante Ley  23.040 del 22-12-83, declaró la nulidad de la ley de auto amnistía el 22 de diciembre de 1983.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Ley de Obediencia Debida (Nº 23521): sancionada en junio de 1987 bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, imponía niveles de responsabilidad entre quienes  violaron los derechos humanos (los que dieron órdenes y los que las cumplieron) e impedía la posibilidad de juzgar y condenar a los cuadros de rango intermedio y bajo de las fuerzas represivas, estableciendo que su actuación durante la llamada “lucha antisubversiva” se enmarcaba en el principio  de la “obediencia debida” (en tanto “cumplían órdenes”  sus actos no eran punibles). Esta ley fue intensamente impugnada por el movimiento de derechos humanos. Las críticas provenientes del mundo del derecho se concentraron en que la ley presuponía, sin admitir prueba en contrario, que todos habían actuado bajo un estado de coacción en el que no pudieron optar. De esta manera, la ley impedía a los jueces establecer en qué casos concretos había sido así y en cuáles no.
En noviembre de 2003 el Congreso de la Nación declaró la nulidad legislativa de la ley de Obediencia Debida.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Ley de Punto Final (N° 23492): ley dictada por el gobierno de Raúl Alfonsín en diciembre de 1986. Fijaba un plazo de 60 días para iniciar causas y llamar a declarar en forma indagatoria a eventuales imputados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Establecía al mismo tiempo el beneficio de la prescripción de los delitos cometidos por civiles bajo órdenes militares. El “punto final” no incluía el delito de sustracción sistemática de menores. En noviembre de 2003, el Congreso de la Nación declaró la nulidad legislativa de la ley de Punto Final.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Madres de Plaza de Mayo: organismo que reúne a madres de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983). Recibió este nombre porque desde el 30 de abril de 1977, las madres de los detenidos-desaparecidos manifestaron sus reclamos convocándose semanalmente en la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. La ronda de los jueves alrededor de la pirámide y los pañuelos blancos que las identifican se transformaron en un símbolo mundial de la lucha por la verdad y la justicia, inseparables de la defensa de los derechos humanos.
En enero de 1986, a raíz de diferencias políticas y modalidades de liderazgo y organización, las Madres de Plaza de Mayo se dividieron en dos grupos. Uno, se denominó Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora ya que a él se integraron las “primeras madres”  fundadoras de la agrupación en 1977. El otro, liderado por Hebe de Bonafini, pasó a llamarse Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora integra la asociación Memoria Abierta.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Marcha de la Resistencia: se conoce con este nombre a la marcha de 24 horas  alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo que, desde los últimos años de la dictadura militar, realizan anualmente las Madres de Plaza de Mayo el jueves más cercano al 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos y fecha de asunción del primer gobierno constitucional tras la última dictadura militar. Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 Massera, Emilio: almirante. Como Comandante en Jefe de la Armada integró la Junta Militar que derrocó a Isabel Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976. En el Juicio a las Juntas fue condenado a prisión perpetua por hallárselo responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía, privación ilegal de la libertad calificada por violencia y amenazas, tormentos, tormentos seguidos de muerte y robos, entre otros. En 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem. Desde noviembre de 1998 está detenido por sustracción, retención y ocultamiento de menores. Asimismo, fue procesado con prisión preventiva en el marco de las investigaciones de la desaparición forzada y el robo de bienes del abogado Conrado Gómez.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Margarita Belén
Margarita Belén es una localidad que queda a 35 Km. de la ciudad de Resistencia.

Masacre de Margarita Belén
El hecho más demostrativo del terror  y la impunidad ejercida en nuestra provincia fue la Masacre de Margarita Belén, (ocurrida a 5 Km. al norte de la localidad), el 13 de diciembre de 1976, donde fueron asesinados más de 22 militantes políticos, muchos de ellos detenidos ya legalmente. Simulando un traslado a Formosa, fueron fusilados en el camino aludiendo que fueron atacados por grupos subversivos para liberarlos. Todos resultaron muertos y no hubo herido alguno entre las fuerzas de seguridad. Por testimonios de sobrevivientes de la alcaidía detenidos en esa fecha, se sabe que fueron torturados y muchos asesinados antes de salir de allí.

 Militante: miembro de una organización política, social o sindical. Puede desplegar su militancia en universidades, barrios, fábricas, sindicatos, etc..
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 Montoneros: organización político-militar surgida en 1970 del catolicismo nacionalista y autodefinida como peronista. Su acta oficial de nacimiento a la vida pública fue el secuestro y posterior asesinato del general Pedro E. Aramburu, responsable del golpe que derrocó al presidente Juan D. Perón en 1955 y de los fusilamientos a militantes peronistas en 1956 (ver Fusilamientos de 1956). La organización Montoneros concentró las simpatías de amplios sectores del peronismo y de la juventud erigiéndose como principal referente del peronismo de izquierda. Por su capacidad de organización y movilización y por su gravitación en el escenario político se la puede considerar como la organización armada más importante.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Movimiento de sacerdotes que, en el marco de la teología de la liberación, impulsaban la opción por los pobres y el compromiso con los proyectos de transformación social. Esta nueva interpretación del mensaje evangélico quedó materializado en los documentos del Concilio Vaticano II y los documentos del Encuentro de Obispos de Medellín (1968).
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Mugica, Carlos (1930-1974). Miembro del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo, movimiento que, en el marco de la teología de la liberación, impulsaba la opción por los pobres  y  la necesidad de comprometerse activamente con los proyectos de transformación social. Carlos Mugica se convirtió en el referente más importante de este movimiento en la Argentina. El 11 de mayo de 1974 fue asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A).
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Multipartidaria: agrupación de cinco partidos políticos  (Unión Cívica Radical, Partido Justicialista,  Movimiento de Integración y Desarrollo, Democracia Cristiana y Partido Intransigente) conformada el 14 de julio de 1981.  La Multipartidaria  buscaba constituirse en una fuerza capaz de negociar con el gobierno dictatorial la transición a la democracia.
NN: del latín non nomen, “sin nombre”. Se refiere a restos humanos cuya identidad se desconoce. A partir de 1982 se localizaron en distintas localidades del país una importante cantidad de fosas comunes e individuales pertenecientes presumiblemente a personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

“Noche de los Lápices”: nombre que los represores dieron a un operativo en el que secuestraron a un grupo de siete adolescentes de la ciudad de La Plata.  Fue la noche del  16 de septiembre de 1976. Los adolescentes Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner eran estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).  Días más tarde fue secuestrado otro estudiante secundario, Pablo Díaz, militante de la Juventud Guevarista. Los ocho  jóvenes permanecieron secuestrados en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Arana, Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. Pablo Díaz es sobreviviente de ese episodio represivo; los otros siete jóvenes continúan detenidos-desaparecidos, al igual que otros 250 adolescentes, según el informe que la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (CONADEP) confeccionó en 1985 (ver Díaz, Pablo). La “Noche de los lápices” es considerada como uno de los episodios emblemáticos del terrorismo estatal. En el año 1984 los periodistas María Seoane y Héctor Ruiz Núñez escribieron un libro titulado “La noche de los lápices” (Editorial Sudamericana) en el que narran la historia de los jóvenes secuestrados. En 1985 se estrenó una película con el mismo nombre, dirigida por Héctor Olivera.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

“Nunca Más”: título del Informe presentado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) al presidente Raúl Alfonsín en septiembre de 1984, en el que se dio cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar. También se tituló así un video presentado en TV a mediados de 1984 por la CONADEP en el cual familiares de detenidos-desaparecidos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención, narraban sus experiencias.  Finalmente, para el movimiento de derechos humanos y para la amplia mayoría del espectro político y social, la expresión Nunca Más se ha convertido en consigna emblemática de repudio y condena a los crímenes perpetrados desde el Estado durante la última dictadura militar (1976-1983).
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Olimpo, el: centro clandestino de detención que funcionaba en la intersección de las calles Ramón L. Falcón y Olivera, barrio de Floresta, ciudad de Buenos Aires (ver Centros Clandestinos de Detención). En octubre de 2004 el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal  Ibarra, acordaron que el predio donde funcionó “El Olimpo”, será un sitio de recuperación de la memoria de los crímenes perpetrados por el terrorismo del Estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

ONU, Organización de Naciones Unidas: organismo internacional fundado el 26 de junio de 1945. El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización establecida en 1919 (en el contexto de la Primera Guerra Mundial) de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la Segunda Guerra Mundial. Al terminar ésta, en 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco (Estados Unidos) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Naciones Unidas, a través de las organizaciones específicas que de ella dependen, lleva adelante distintos programas, proyectos y actividades en áreas tales como: Derechos Humanos, Asuntos Humanitarios, Derecho Internacional, Desarrollo Económico y Social, Paz y Seguridad.  Durante la última dictadura militar argentina se presentaron ante la Subcomisión y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una importante cantidad de denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Argentina. Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Patota: se conoce con este nombre a los grupos de tareas encargados del secuestro y desaparición de personas durante la dictadura militar.
Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 223

Pérez Esquivel, Adolfo: militante católico, obtuvo el  Premio Nobel de la Paz en 1980 por su actuación en la defensa de los derechos humanos en la Argentina. En 1974 fundó el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), una agrupación dedicada a “trabajar por alcanzar el respeto de los principios básicos de los derechos humanos a través de una política de no violencia”. Durante la última dictadura militar fue detenido-desaparecido y luego legalizado. Permaneció prisionero durante catorce meses. Actualmente (2005) preside el SERPAJ,  la Comisión Provincial por la Memoria, la Liga Internacional por los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos (Milán, Italia) y es miembro del Tribunal Popular Permanente.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Picana: Instrumento de tortura mediante el cual se aplica corriente eléctrica a los prisioneros. En la jerga de los centros clandestinos de detención recibía también, el nombre “de máquina”
 Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 224

Pinza: Dispositivo de control en la vía pública, a cargo de las fuerzas de seguridad, destinado a cortar el transito para proceder a la verificación de documentos y registros de vehículos.
 Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 225

 “Por algo será”: expresión nacida durante la dictadura militar. Se utilizaba para aludir, sin explicitarlas, a las razones por las cuales una persona era desaparecida justificando implícitamente la desaparición. Otra fórmula similar era “en algo andaría”, refiriendo a una supuesta culpabilidad de la persona desaparecida.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 “Proceso”: refiere al Proceso de Reorganización Nacional, nombre con el que se autodenominó el régimen dictatorial instaurado en el país tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

PRT-ERP:  el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) surgió en 1970 como brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), partido trotskista fundado en 1965, que propiciaba la lucha armada para la toma del poder. Liderado por Mario Roberto Santucho, el PRT-ERP impulsó un foco guerrillero en Tucumán, que fue eliminado por el Ejército. En diciembre de 1975, su capacidad operativa se vio fuertemente disminuida tras el fracaso del asalto al cuartel de Monte Chingolo. A partir de julio de 1976 sus principales referentes fueron muertos, desaparecidos, encarcelados o partieron al exilio.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 “Show del horror”: durante los últimos meses de la dictadura militar y los primeros tiempos del gobierno electo en 1983 se publicó una gran cantidad de información en los medios de comunicación sobre las atrocidades cometidas en los centros clandestinos de detención (relatos de sobrevivientes que narraban las vejaciones y torturas sufridas, testimonios de algunos represores que “confesaban” los propios crímenes cometidos), fotografías y notas sobre las exhumaciones de las fosas de NN. El trato abusivo, comercial y sensacionalista de estos relatos y fotografías  por parte de un importante sector de la prensa fue bautizado con la expresión “el show del horror”.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

“Somos derechos y humanos”: en septiembre de 1979, para la misma fecha en que se jugaba el Mundial Juvenil de Football, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó la Argentina con el fin de observar e investigar sobre la situación de los derechos humanos. En respuesta a lo que la Junta Militar entendía como “campaña antiargentina”, el gobierno acuñó el slogan “Los argentinos somos derechos y humanos” y por todo el país se repartieron carteles, calcomanías, volantes, etc. con esa inscripción. Era ésta una cínica alusión a la visita de la CIDH
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Submarino: En la jerga de los centros clandestinos de detención se llamaba así al método de tortura que consiste en provocar la asfixia de la victima. El “sumbmarino” podía ser “seco” o “mojado”. En el primer caso se asfixiaba al prisionero mediante la colocación de una bolsa de nylon en la cabeza; en el segundo caso, se lo sumergía en un barril o recipiente de agua.
Fuente: PICO, Fabián. Memoria histórica para adolescentes. Homo Sapiens. Rosario. 2006. Pág. 236

Subversivo-subversión: etimológicamente  “subvertir” significa alterar o trastornar un orden determinado. Las fuerzas represivas argentinas han utilizado el término “subversión” para identificar genéricamente a “un  enemigo” que desde su perspectiva atentaba “contra el orden  occidental y cristiano”. En términos prácticos aplicaron la expresión “subversivo” para designar indiscriminadamente a un amplio conjunto de actores políticos y sociales:  militantes políticos de organizaciones armadas y no armadas, militantes gremiales, estudiantiles y sociales, opositores, “cuestionadores” y aún “sospechosos”. Toda persona considerada “subversiva”  se convertía así, en blanco real o potencial de la represión ilegal. El Estado terrorista justificaba de este modo su accionar represivo. Para un ejemplo emblemático de la relación entre la llamada “lucha antisubversiva” y el terrorismo estatal,  Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Sustracción sistemática de menores: también denominada “apropiación de menores” o “robo de bebés”. Durante el período del terrorismo de Estado en Argentina se implementó en forma sistemática y planificada la apropiación de los hijos de los detenidos-desaparecidos. En algunos casos, los niños apropiados habían sido secuestrados junto a sus padres. En otros, se trataba de niños nacidos en los centros clandestinos de detención. En lugar de devolver los niños a sus legítimas familias, los secuestradores les daban un nuevo nombre y los entregaban a nuevas familias. Este proceso se conoce hoy como “sustitución de identidad”. En la mayoría de los casos los represores se quedaban con los niños o los entregaban a personas de su propio entorno. En otros pocos casos los chicos fueron ingresados a distintas instituciones y adoptados de buena fe por familias que desconocían su origen y filiación. Se estima que alrededor de 500 niños fueron secuestrados junto con sus padres o nacidos en los centros clandestinos y apropiados ilegalmente. Hasta agosto de 2004, las Abuelas de Plazo de Mayo han logrado la restitución de la identidad de 80 de aquellos niños, hoy jóvenes (ver Abuelas de Plaza de Mayo; Análisis de ADN, Banco Nacional de Datos Genéticos e Índice de abuelidad). Al mismo tiempo han sido procesados por “sustracción sistemática de menores” varios represores, entre ellos Jorge R. Videla y Emilio E. Massera. Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Terrorismo de Estado: “El ejercicio criminal del poder supremo del Estado, sin estar sometido a control alguno, mediante un sistema organizado y alentado desde sus estructuras para el logro de sus fines es lo que se ha dado en llamar terrorismo de Estado. Esta clase de terrorismo no es de manera alguna equiparable al terrorismo ejercido por personas o grupos (...) La razón es muy sencilla: si soy agredido en mis derechos, libertades o propiedad por otro individuo o por un grupo, siempre me asiste el recurso de acudir a las fuerzas públicas de que dispone mi Estado para mi defensa. Por el contrario, si la agresión parte de las mismas fuerzas públicas, entonces mi estado de indefensión es absoluto, puesto que no existen instancias superiores para mi resguardo dentro del Estado. De ahí que el grado de criminalidad que importa este terrorismo sea mucho mayor que el que pudiera ejercer grupo alguno” (Caiati, M. y Frontalini, D, El mito de la guerra sucia, CELS, 1984).
“En un estado de derecho, los ciudadanos delegan en el Estado el monopolio de la fuerza pública para que garantice la vigencia de sus derechos individuales. Cuando las fuerzas y las armas que la ciudadanía delegó en el Estado (...) se vuelven en contra de los ciudadanos, se habla de Estado terrorista. Cuando desde el Estado, en forma sistemática y planificada (...) se atenta contra la vida y la integridad de las personas, se estimula el clima de miedo, de inseguridad e incertidumbre, se limita el Poder Judicial, se limita el Congreso (...) se oculta información a la población y se confunde deliberadamente a la opinión pública, el Estado se ha vuelto terrorista” (“Recuerdo, reflexión y aprendizaje. Apuntes y Actividades para trabajar sobre el Día de la Memoria”, Dirección General de Derechos Humanos - Gobierno de la Ciudad de Bs. As., 2001).
La estrategia represiva del terrorismo de Estado en Argentina, estuvo orientada hacia el disciplinamiento de la sociedad, e implicó el desarrollo de una estrategia clandestina de represión cuya característica más emblemática fue la desaparición masiva y sistemática de personas.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Teatro por la Identidad:   nació el 5 de junio de 2000 como una respuesta a la dolorosa realidad de 500 chicos que durante la última dictadura militar fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron en cautiverio y continúan desaparecidos (ver Sustracción Sistemática de Menores). Teatro por la Identidad congrega a más de 500 teatristas que hicieron propia la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda. Desde su surgimiento casi 70 jóvenes se presentaron espontáneamente para preguntar por su identidad.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

“Teoría de los dos demonios”: la llamada “teoría de los dos demonios” fue una versión sobre el pasado dictatorial argentino surgida en los primeros meses del gobierno constitucional (1983). Según esta versión, “lo ocurrido” durante los años del terrorismo estatal se explicaba a partir de una lucha violenta entre dos “demonios”: la extrema izquierda –representada por las organizaciones guerrilleras– y  la extrema derecha –representada por las FFAA y los grupos represivos a ellas asociadas. Quizás pueda atribuirse a Antonio Tróccoli, ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín,  la primera utilización pública de la expresión “dos demonios”. A mediados de 1984 la presentación en TV de un video titulado “Nunca Más” –en el cual familiares de detenidos-desaparecidos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención narraban sus experiencias– generó serios debates en el gobierno, particularmente preocupado por las reacciones y presiones de las Fuerzas Armadas. Minutos antes de la presentación se hizo presente Antonio Tróccoli y en su discurso advirtió a la población sobre el contenido del video a emitirse: “Esto que ustedes van a ver es sólo un aspecto del drama de la violencia en Argentina. La otra cara, el otro aspecto, se inició cuando recaló en las playas argentinas la irrupción de la subversión”. Se establecía así, que la Argentina había sido “azotada por dos demonios...” y que las consecuencias del encarnizado conflicto entre ellos fueron padecidas por la sociedad en general  y por las “víctimas inocentes” en particular. La llamada “teoría de los dos demonios” fue y es fuertemente impugnada por el movimiento de derechos humanos. En primer lugar porque “iguala” en términos de responsabilidad y accionar  a los grupos políticos de la izquierda con el aparato represivo ilegal del Estado. En segundo lugar porque al referirse a “víctimas inocentes” (en clave de época aquellas personas no vinculadas a las organizaciones guerrilleras o a las agrupaciones políticas a ellas asociadas)  estaría avalando implícitamente el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato por parte del Estado de los “no inocentes” (es decir, de los miembros de las  organizaciones guerrilleras o de las agrupaciones políticas a ellas asociadas). Y finalmente, porque ofrece la imagen de una sociedad o una mayoría supuestamente ajena y ausente de las luchas políticas que precedieron al terrorismo estatal y sin ningún tipo de responsabilidad en la instalación e implementación del mismo.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

“Traslados”: eufemismo utilizado por los represores en los centros clandestinos para designar y disfrazar los operativos en los que retiraban a los prisioneros del lugar para asesinarlos, comunicándoles que los “trasladaban” a la cárcel o lugares similares. En las mismas planillas confeccionadas por los represores se encontraba la letra “T” al lado de los nombres de personas que habían sido secuestradas y aún continúan desaparecidas (en otros casos, se encontraba la letra “L” al lado del nombre de personas que fueron liberadas). En el caso de los presos políticos, la palabra “traslado” adquiere otro significado aunque tiene puntos en común. Durante el período del terrorismo de Estado, los presos políticos eran frecuentemente llevados (trasladados) de una cárcel a otra. Los traslados de presos se caracterizaron por su alto nivel de violencia, malos tratos y condiciones inhumanas. Durante estos traslados muchos presos políticos fueron asesinados
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Unión de Estudiantes Secundarios (UES): agrupación de estudiantes secundarios. Fue creada a comienzos de la década de 1950 durante el gobierno de Juan D. Perón. Vinculada a Montoneros en la década de 1970, tuvo un gran protagonismo en la movilización política estudiantil.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 Videla, Jorge Rafael: general del Ejército. Como comandante en Jefe del Ejército encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Fue presidente de facto entre 1976 y 1981. Como uno de los máximos responsables del diseño e implementación del plan de represión ilegal fue juzgado y condenado en el Juicio a las Juntas militares (1985). Le cupo la pena de reclusión perpetua e inhabilitación perpetua como autor responsable de los delitos de homicidio reiterado agravado por alevosía, privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia, reiterado en trescientas seis oportunidades; tormentos, reiterado en noventa y tres oportunidades; tormentos seguidos de muerte, reiterado en cuatro oportunidades y robo, reiterado en veintiséis oportunidades. Esa sentencia fue confirmada por la Corte Suprema un año después. En 1990 fue indultado  por el entonces presidente Menem.  Imputado por la justicia italiana  en Italia por delitos cometidos en la Argentina contra ciudadanos italianos. En 1997 el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, lo procesó por delitos de terrorismo y genocidio y lo incluyó en la lista de represores contra los que dispuso orden internacional de detención. En 1998 fue procesado y detenido por el secuestro y la apropiación de niños durante la dictadura (ver Sustracción Sistemática de Menores). Actualmente (2005), en virtud de su edad, cumple prisión domiciliaria. 
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

Villaflor de De Vincenti, Azucena: una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, detenida-desaparecida el 8 de diciembre de 1977. Fue delatada por Alfredo Astiz, alias Gustavo Niño, infiltrado en el grupo de familiares de personas desaparecidas que se reunía en la iglesia de la Santa Cruz. Azucena y su hijo, Néstor De Vincenti, secuestrado el  30 de noviembre de 1976, continúan desaparecidos.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

 

Walsh, Rodolfo. Periodista, escritor y militante del Peronismo de Base y de Montoneros. Con anterioridad formó parte de la CGT de los Argentinos y dirigió su periódico. Autor de Operación masacre, ¿Quién mató a Rosendo? y la Carta a la Junta Militar, entre otros textos. En 1976 creó ANCLA (Agencia Clandestina de Noticias) y “Cadena Informativa”, instrumentos de prensa clandestina en los que denunciaba la represión ilegal. Fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar el 25 de marzo de 1977.
Fuente: Asociación Civil Memoria Abierta. De memoria. Vol 1y, 2 y 3. CD-Romm. ISBN 987-549-269-8. Bs.As. 2005

4 PREGUNGAS INTERESANTES Y MUCHAS RESPUESTAS….

¿Qué es un golpe de Estado?
Medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado,
usurpando las atribuciones de otro.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).

Acción de apoderarse violenta e ilegalmente del gobierno de un país alguno de los poderes del mismo, por ejemplo, el ejército.
(Diccionario de uso del español, María Moliner, A-G, Editorial Gredos S.A. - Madrid, 1997).

Usurpación ilegal y violenta del poder de una nación.
(2001, Espasa Calpe).

Usurpación del poder por parte de un grupo.
(Diccionario Anaya de la Lengua)

Golpe de Estado, violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas. Este ataque contra la soberanía implica que la mayoría de los golpes de Estado supongan la retención de los organismos depositarios de aquélla (cámaras parlamentarias, gobierno) o de sus miembros. Los participantes suelen tener control sobre elementos estratégicos de las fuerzas armadas y de la policía y, para asegurar el triunfo de su acción, intentan hacerse con el de los medios de comunicación.
Durante muchos años el golpe de Estado ha sido un instrumento habitual para el derrocamiento de gobiernos en el Tercer Mundo. La pobreza, la insuficiente madurez política, económica y social, y una larga tradición de liderazgo militar, han hecho que muchos países sean especialmente propensos a derrocar a los gobiernos de este modo. Ahora esta pauta parece prevalecer en algunas de las naciones de África.("Golpe de Estado" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)
Concepto. «E1 golpe de Estado es un acto de autoridad consistente en un atentado -o ataque- meditado, ilegal y brusco a las normas de organización, de funcionamiento o de competencia de las autoridades constituidas; atentado -o ataque- dirigido, según un plan preconcebido y por motivos diversos, por un hombre o grupo de hombres asociados con el fin de: o apoderarse del poder, o de defender o reforzar su posición en el mismo (o sea, en el gobierno), o de producir una modificación en la orientación política del país» (O. Brichet, o. c. en bibl. 7).
Naturaleza. El cambio de Gobierno, en los países democráticos, se realiza normalmente mediante elecciones competitivas, que no son sino un modo de renovación periódica del equipo gobernante. El g. de E. es también un procedimiento para cambiar de Gobierno, pero, a diferencia de aquéllas, es ilegal y suele ir acompañado de violencia. «El golpe de Estado es típico de los sistemas monocráticos inestables» (C. J. Friedrich, El hombre y el gobierno, Madrid 1968, 683).
Figuras afines. Con el fin de comprender mejor el significado de la expresión «golpe de Estado» y de perfilar el concepto indicaremos sus notas características. Frente a otros fenómenos revolucionarios -en sentido amplio- que son movimientos de masas, espontáneos, en mayor o menor grado, en los que predomina el sentimiento sobre la razón, el g. de E. es llevado a cabo por una persona o minoría de ellas perfectamente organizada que actúa de acuerdo a un plan trazado previamente con minuciosidad, con rapidez y eficacia para lograr el fin perseguido. (...) En los Estados iberoamericanos se ha utilizado el g. de E. como medio frecuente de cambio del personal del gobierno durante parte del siglo XX. Y otro tanto puede decirse de algunos de los Estados africanos descolonizados en la segunda mitad del s. XX, y también de Asia. Los regímenes que se instauran como consecuencia del uso del g. de E. son normalmente autocráticos y fuertes, y se ven condicionados por la lógica interna del procedimiento utilizado para acceder al poder, por lo que, para mantenerse en el mismo -y en esto estriba su debilidad-, han de evitar toda medida liberalizadora que ponga en peligro su existencia.
(CanalSocial. Enciclopedia. Política. - http://www.canalsocial.net/enciclopedia/enciclopedia.asp - S. Sáncez González. Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991)

Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen.
(Félix Luna, "Historia Argentina" - 'Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982')
 Publicada en: ttp://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees1.html

¿Qué es el terrorismo de Estado?
Uso sistemático, por parte del gobierno de un Estado, de amenazas y represalias, considerado a menudo ilegal dentro incluso de su propia legislación, con el fin de imponer obediencia y una colaboración activa a la población. Por su naturaleza es difícil de identificar, y los conceptos varían en función del carácter de las épocas históricas, zonas geográficas y características culturales. Los regímenes despóticos del pasado utilizaban con frecuencia prácticas de este tipo, que las democracias modernas condenarían sin necesidad de realizar una crítica contemporánea rigurosa. Las formas más desarrolladas de terrorismo de Estado, para las que el término fue inventado, han sido los sistemas empleados en el siglo XX bajo el fascismo y el comunismo. Asimismo, la práctica de terror desde el poder se extendió en el siglo XX bajo regímenes militares o militarizados en el seno de democracias formales.
Estos regímenes totalitarios se caracterizaban por un monopolio de los medios de comunicación, la imposición de una ideología monolítica, la exigencia no sólo de obediencia sino de participación activa en las medidas policiales del Estado, y un aparato de policía secreta y de campos de concentración para disciplinar e incluso exterminar a los adversarios y disidentes. Los líderes potenciales de la oposición eran aislados, encarcelados, exiliados o asesinados. A menudo, los tentáculos del aparato del Estado se extendían hasta el extranjero y atacaban a enemigos que pertenecían a la población en el exilio, como fue el caso del asesinato de Liev Trotski en México a manos de agentes estalinistas. Los componentes de muchas organizaciones nacionales de seguridad e información han utilizado métodos ilegales para hacer frente a los adversarios, tanto dentro como fuera del país. Lo que diferencia estos episodios de un sistema donde se aplica el terrorismo de Estado es la importancia de la operación y el total respaldo de la clase dirigente. En efecto, el aparato de terror, el Estado y el partido en el gobierno suelen estar relacionados de un modo indisociable. El sistema acaba destrozando a menudo a los elementos de su propia cúpula, como sucedió con el líder nazi Ernst Röhm, jefe de la Sección de Asalto (SA), y el jefe de la policía secreta soviética Lavrenti Beria, ambos ejecutados por las mismas organizaciones que ellos crearon o dirigieron.
En otro plano, algunos regímenes han recurrido a medios extralegales para eliminar a elementos específicos de la población, en especial en lo que a proscritos y presuntos delincuentes se refiere.
("Terrorismo de Estado" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)
Públicada en: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees2.html

¿Qué es una dictadura?
Gobierno que se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).

Régimen político en que gobierna un dictador.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).

1.Gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad sin limitaciones en un país y cuyo poder se concentra en una sola persona: la dictadura franquista.
4.Fuerza dominante, concentración de la autoridad en un individuo, un organismo, o una institución, generalmente: la dictadura de la banca. (2001, Espasa Calpe)

Autocracia, autarquía, totalitarismo, cesarismo, fascismo, absolutismo, dominio.
(Sinónimos, 2001, Espasa Calpe)

Gobierno que, invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país.
(Diccionario General de la Lengua Española Vox)

I. Del lat. dictatura.
1. (sustantivo femenino). Régimen de gobierno caracterizado por la concentración de todos los poderes en un individuo o en una institución que no tienen ninguna limitación legislativa ni responsabilidad ante nadie.
2. (sustantivo femenino). Tiempo que dura dicho gobierno.
3. (figurado, -a, figuradamente, sustantivo femenino). Concentración del poder en un individuo o institución.
(Diccionario Anaya de la Lengua)

I. (soc.) Método autocrático de gobierno, según el cual una persona, o un grupo de personas, asume provisionalmente el poder político de modo absoluto e irrestricto, con el objeto de responder a una necesidad excepcional de fortalecimiento del Estado. II. Forma de gobierno por la cual una o varias personas asumen, sin limitación y de modo absoluto las funciones integras de la soberanía, concentrando en sí el ejercicio del poder público. Esta forma política, aparte de sus vicisitudes históricas, especialmente en Roma, constituye en la actualidad un sistema despótico por el cual la arbitrariedad se erige en norma jurídica, sin intervención de la voluntad de los ciudadanos, ni el contrapeso de la responsabilidad. Existieron en el siglo pasado en países de Asia, África y América Latina, dictaduras militares que utilizaron al anticomunismo como pretexto para implantar regímenes oligárquicos, reprimir al movimiento social y destruir por medio del terror institucional a las organizaciones democráticas. La mayoría de estas dictaduras fue borrada por el auge democrático posterior. Es la antítesis del sistema constitucional y de garantías, propio de los modernos Estados de derecho o democráticos.
(Dicciobibliografia.com.)

Dictadura, sistema de gobierno cuya primera definición fue dada por el filósofo griego Aristóteles, que la calificó como una de las formas puras de gobierno, junto con la monarquía y la aristocracia, en oposición a la impura demagogia. En Roma, se consideraba una magistratura suprema, decidida por los cónsules de acuerdo con el Senado, que, en tiempos de peligro para la República, permitía al dictador que la ostentara gobernar como soberano.
En la actualidad, la dictadura es una modalidad de gobierno que, invocando un pretendido interés público, identificado en la realidad con intereses de grupo, prescinde, para conseguirlo, de la voluntad de los gobernados. Es un poder ejercido por una persona o grupo al margen o por encima de las leyes, sin sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno. La dictadura excluye u obvia, cuando no la elimina, una división de los poderes del Estado —legislativo, ejecutivo y judicial —, implicando la restricción o supresión de las libertades de expresión, reunión y asociación. Por regla general, viene impuesta mediante golpes de Estado militares respaldados a su vez por sectores civiles que profesan una ideología concreta, con aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios, en particular en situaciones de crisis económicas o políticas.
En la teoría marxista-leninista se habla de dictadura del proletariado para referirse a la forma de gobierno que la clase trabajadora implantaría una vez derrocado el sistema capitalista como fase previa al advenimiento de la sociedad comunista, para consolidar y desarrollar el proceso revolucionario socialista.
("Dictadura" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

Concepto inicial. Se trata de una forma de dominación política de significado un poco ambiguo, pero que, tanto en la Ciencia política como en el lenguaje vulgar, aparece siempre en relación dialéctica con la república o democracia. Es una negación de ésta, mas con la particularidad decisiva de que no llega a afirmar o estructurar ninguna otra forma de gobierno que la sustituya. En cuanto negación de la democracia: a) Es contraria al principio de división de poderes, concentrándolos todos en un solo órgano. b) Es contraria al principio liberal de máximo respeto a los derechos individuales. Dictadura es tanto como despotismo o tiranía, en el sentido formal de la expresión (o sea, sin prejuzgarse su último valor para la convivencia ciudadana).
(CanalSocial. Enciclopedia. Política. - http://www.canalsocial.net/enciclopedia/enciclopedia.asp - A. Perpiná Rodríguez. Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991
Publicado en http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees3.html

¿Qué es un dictador?
Entre los antiguos romanos, magistrado supremo que nombraban los cónsules en momentos de peligro, el cual asumía todo el poder. Gobernante que asume todo el poder, sin ser él mismo responsable ante nadie.
(Diccionario Ideológico de la lengua española, Julio Casares de la Real Academia Española, Editorial Gustavo Gili S.A.- Barcelona, 1985).

I. Del lat. dictator, -oris.
1. (femenino, sustantivo masculino). Gobernante que asume todos los poderes estatales sin restricción ni posibilidad alguna de control.
2. (adjetivo, -a, femenino, sustantivo masculino). Dícese de la persona muy autoritaria.
3. (sustantivo masculino). Entre los antiguos romanos, magistrado supremo elegido por los cónsules para que gobernase como soberano en tiempos peligrosos de la República.
(Diccionario Anaya de la Lengua)

Dictador, título otorgado en la antigua Roma a un magistrado escogido por el Senado y ratificado por los comicios curiados en situaciones de excepcionalidad o emergencia. Según los historiadores romanos, el primer nombramiento de este tipo fue hecho en el 501 a.C.; el último dictador fue nombrado durante la II Guerra Púnica en el 216 a.C. El dictador gobernaba por lo general durante seis meses y ejercía como magistrado superior del Estado. La jurisdicción civil seguía en manos de magistrados ordinarios, subordinados al dictador, cuya jurisdicción militar estaba limitada al territorio itálico. Según Cicerón, el cargo fue creado en un principio para responder a los disturbios civiles entre patricios y plebeyos, así como para que el Estado tuviera una autoridad máxima definida y única en tiempos de guerra. En los últimos años de la República, determinados políticos romanos se proclamaron dictadores para asumir potestades que la legalidad colegiada existente no permitía. La dictadura del general Lucio Cornelio Sila duró desde el 82 hasta el 79 a.C.; Julio César ejerció como dictador vitalicio desde el 45 a.C. La figura del dictador fue abolida tras su muerte en el año 44 a.C.
En la edad contemporánea, la ciencia política ha denominado dictadores a aquellos gobernantes que han asumido de una forma absoluta todo el poder del Estado, prescindiendo de los valores generalmente aceptados del sistema democrático de representación. Benito Mussolini en Italia, Adolf Hitler en Alemania, Kim Il Sung en Corea del Norte y Stalin en la Unión Soviética serían claros ejemplos de gobiernos dictatoriales del siglo XX.
("Dictador" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2002 http://encarta.msn.es © 1997-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)
Publicado en : http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/quees4.html

* Para obtener materiales en formato pdf por favor click aqui

* para visualizarlo usted debe tener instalado el acrobat reader. si no lo tiene por favor click aqui

 

volver arriba