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sugerencias para el trabajo en el aula |
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Este cuadernillo surgió para dar respuesta al dilema que
se puede plantear sobre cómo trabajar este “feriado nacional”,
sobre todo porque en la formación docente de la mayoría de los
educadores que trabajan en las escuelas chaqueñas no estuvo
presente esta temática, y quizás tampoco en la de los
estudiantes y futuros trabajadores de la educación, a pesar de
que ya hace veinticinco años que vivimos en democracia.
Según el calendario escolar, el Acto Conmemorativo del 24
de Marzo es forma II; sugerimos hacerlo el martes 25, ya que el
jueves y viernes anteriores también son feriados.
Debemos hacer la aclaración que las efemérides y
conmemoraciones históricas no son responsabilidad exclusiva de las
Ciencias Sociales y de la Historia, por lo tanto no se puede delegar
sólo en docentes de dichas áreas el trabajo en el acto/aula. En este
cuadernillo presentamos aportes teóricos y propuestas didácticas de
trabajo disciplinario e interdisciplinario, y un anexo de recursos
didácticos para trabajar desde distintas áreas y miradas.
Parecería que "...las fechas patrias han perdido su
connotación primitiva de festejo por determinados logros, como la
libertad o la independencia. En la escuela siguen una especie de
inercia, de rutina que hay que cumplir sin que nadie sepa bien por
qué. Fuera de la escuela son excusa para el descanso o para la
escapadita de fin de semana"(19).
Creemos que esta fecha debería ser una invitación para
pasar de la obligación y la apatía al debate y la reflexión.
Se pueden observar algunas diferencias entre los actos de
escuelas primarias y secundarias. En las últimas el tratamiento de
las efemérides se convierte casi en rito que hay que realizar y que
cuesta concretar, arrastrando a veces sinsentidos. En la escuela
primaria todavía se perciben los actos escolares como una práctica
habitual que presenta componentes lúdicos y expresivos que
permiten re-significar la efeméride.
Y, en líneas generales, es ritual patriótico en las escuelas “se caracteriza por ser una práctica colectiva en cuya realización se
hace explícita una significación. Su particularidad se afirma en su
carácter grupal y en la carga de significación que poseen los gestos
practicados por cada uno y por el conjunto de los participantes. El
silencio, la postura firme, la mirada atenta, cobran significación como
conducta patriótica cuando su realización es colectiva y dentro de un
contexto prefijado: el homenaje a la patria, a la nación, a los
próceres, a los símbolos”(20) , repitiéndose cada año.
Los actos tienen una instancia protocolar/ceremonial ya que
se trata de un acto oficial donde abunda el culto a los símbolos
patrios, una discursiva en la que autoridades de la escuela o
docentes responsables del acto realizan una alocución en
conmemoración a la efeméride, estableciendo por lo general su
significatividad hoy, y una expresiva en la que los estudiantes se
refieren a los hechos recordados mediante representaciones
artísticas o exposiciones de trabajos relacionadas con la
conmemoración. Se constituyen en herramienta cultural quepermiten la transmisión de la memoria colectiva transgeneracional
fortaleciendo los vínculos escuelas-comunidad.
Esta fecha es una oportunidad valiosa, para habilitar un
espacio de reflexión, de recuperación de memorias del pasado reciente y construcción de historias que estaban silenciadas u
ocultadas y también para desarrollar temas referido a la identidad y
la defensa de los derechos humanos en las aulas de manera tal de
poder así re-significar el presente. Una forma de hacerlo es trabajar
con los afiches:
Sobre los afiches
Los afiches plantean el tema de la memoria y la dictadura
militar, por lo que pueden ser la llave para abrir el debate y motivar
el trabajo en el aula.
Paralelamente a la distribución de este cuadernillo se
entrego a las escuelas dos afiches
El afiche 1, para ser colocado en
la puerta del establecimiento escolar, a fin de comunicar la
efeméride conmemorada.
El afiche 2, esta pensado para ser
trabajado en el aula. La presencia del mismo colocado en el pizarrón
implicaría habilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre la
memoria.
El objetivo es observar y analizar las imágenes, y a partir de
allí, reflexionar sobre la conmemoración del 24 de marzo.
Algunas Indicaciones para el trabajo con los afiches
Afiche 1: este afiche es sobre todo informativo, para dar a conocer a
los padres y alumnos que el 24 de marzo es el día nacional de la
memoria por la verdad y la justicia. Qué este escrito en el pizarrón,
significa que es un tema que se va a desarrollar en el salón. Y la
trascripción de la ley es un fundamento más que válido para que ese
día se reflexione y aborde en el aula el tema de la memoria y el
golpe de Estado, más allá de los deseos individuales, su tratamiento
en una política de Estado.
¿Por qué día de la Memoria?, puede ser una pregunta que
surja a partir de la lectura de lo escrito en el pizarrón. (Imagen del
afiche), Precisamente en conmemoración de quienes resultaron
víctimas de la dictadura a fin de consolidar la memoria colectiva y
generar sentimientos que se opongan a todo tipo de autoritarismos y promuevan la defensa permanente del Estado de Derecho y el
respeto de los derechos humanos es que debe habilitarse en las
escuelas espacios de reflexión.
Afiche 2: Con este recurso les proponemos un recorrido por la
historia reciente de nuestro país. Dice un viejo refrán: Una imagen
vale más que mil palabras. Las seis imágenes seleccionadas y
presentadas con un orden cronológico en el afiche, se refieren a
personas, lugares y situaciones significativas entre 1976 y 1983.
Cada imagen esta fragmentada en piezas de rompecabezas, que los
niños arman reconstruyendo la memoria.
La propuesta pedagógica en relación a este afiche consiste en
trabajar con lenguaje visual, con lo que la imagen transmite y
también con las ausencias, con lo que no esta o con la pieza que
falta.
Cuando se trabaja en el aula con imágenes, es conveniente
en una primera mirada realizar una descripción detallada,
distinguiendo objetos, colores, personajes, tipo de imagen. Luego es
conveniente contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha que
hace referencia. Y a posteriori se pueden realizar las
interpretaciones y apreciaciones de la imagen analizada.
Otra forma de interpretar la imagen es poniéndose en el
lugar del fotógrafo/dibujante/autor tratando de develar la
intencionalidad perseguida por ellos Y también se puede trabajar
desde los efectos que produce la imagen en quienes la observan. La
propia historia familiar/personal de quién mira una imagen influye y
determina su modo de verla. Lo que se pone en juego en la
observación puede ser diferente en cada caso.
En el anexo encontraran una pieza en blanco y también un
afiche con piezas en blanco para invitar a los alumnos (igual que los
niños en afiche) a completar con otras imágenes similares a los
hechos pasado que refieren o a situaciones presentes en el que
también se observan: violencia, represión, injusticia, otros. Esta
actividad de seleccionar otras imágenes puede hacerse en casa con
la familia, y de esta manera trasladar la conmemoración fuera del
aula.
El análisis de las imágenes de la actividad arriba
mencionada, y su puesta en común es más que interesante, por que
permite analizar el pasado, comprender el presente e identificar
cambios y/o continuidades
Creemos que otra forma de darle significado a las
remembranzas es habilitar en las escuelas, en los salones/aulas un
espacio de reflexión complementario al acto conmemorativo. Esta
tarea de reflexión no debería agotarse en la evocación de un acto
escolar o en las propuestas pedagógicas para un solo día de clase
Dependiendo del día que resulte en el calendario, cada año
las actividades complementarias se podrían realizar antes, como
manera de allanar el camino hacia la recuperación de la memoria, o
después, para continuar profundizando sobre la temática y evitar así
que la fecha quede reducida a lo efímero.
Si se realizan trabajos previos, las producciones realizadas
pueden ser puestas en común durante el acto escolar, lo que
enriquece y acerca más el discurso de la memoria con el ejercicio
sobre hacer memoria. Las palabras alusivas que suelen ser
recibidas por los alumnos como formales, distantes y frías, podrían convertirse en palabras sentidas y cercanas a un tópico que ellos
estuvieron trabajando recientemente.
De todas maneras, se puede plantear abordar estas
temáticas como ejes vertebradores o problematizadores a lo largo
de todo el año sobre el cual giren y se conecten los contenidos de
distintos espacios curriculares.
Algunos materiales y lugares recomendados ·
La colección de C.D EDUC.AR, del Ministerio de Educación y
Tecnología de la Nación, desarrolla contenidos y propuestas de
trabajo para todos los niveles del sistema educativo, que facilitan el
uso de nuevas tecnologías en la escuelas y hogares. El CD 10
titulado: "Escuelas por la identidad" realizado junto a Abuelas de
Plaza de Mayo, ofrece un conjunto de materiales para abordar el
tema del derecho a la identidad y los derechos humanos, en el
marco de la historia reciente de la Argentina. Contiene videos,
testimonios y propuestas didácticas. El CD 3 “Convivencia en la
diversidad” recopila documentos internacionales de derechos
humanos, acompañados con textos explicativos, glosarios y
actividades. Dichos materiales son distribuidos gratuitamente si
se los solicita en www.educ.ar . También están disponibles on-line(22).
· En el Dossier “a 30 años del golpe militar: Recordar, transmitir”
de la Revista del Ministerio de Educación de la Nación El Monitor,
Nº 6, 5ta época, de marzo de 2006 -de distribución gratuita en las
escuelas(23)-, se encuentran recopiladas reflexiones y experiencias
sobre el pasado reciente. Consideramos que dicho material es muy
relevante para poder enseñar-transmitir-construir el tema en la
escuela. · 30 ejercicios de memoria. A treinta años del golpe. Es una
Publicación del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco
del Proyecto «A 30 años», que recomendamos consultar. La
intención del libro es “servir como disparador para trabajos
sostenidos de reflexión, debate y producción entre docentes y
estudiantes. Para construirlo, le pedimos a treinta escritores, poetas,
educadores, psicoanalistas, periodistas, cineastas, artistas plásticos,
fotógrafos y actores que eligieran una imagen significativa, aquella
que le resultara más representativa de su propia experiencia durante aquellos años, ya sea una foto privada o pública, una obra plástica,
un recorte gráfico, un objeto, lo que fuera. Y que a partir de esa
imagen escribiesen un texto breve acerca de los porqué de su
elección, realizando lo que llamamos un ejercicio personal de
memoria”(24). El mismo esta disponible en línea en formato pdf.
· El Museo por la Memoria(25), ubicado frente a la plaza 25 de
Mayo de la ciudad de Resistencia, en Marcelo T. de Alvear 32,
donde antes funcionaba la Brigada de Investigaciones de la Policía
Provincial, dispone de muestras fijas y muestras temporales, con
guías específicos en cada caso. Cuenta con material posible de ser
trasladado a otras localidades de la provincia. Puede consultarse la
biblioteca en sala de lectura y los docentes recibir asesoramiento
didáctico acerca de cómo abordar el tema en cada nivel. Así mismo
cuenta con una incipiente videoteca. Actualmente se está realizando
el reconocimiento de los lugares físicos a fin de confirmar los
testimonios de los sobrevivientes.
(19) ZELMANOVICH, Perla. Las efemérides en la escuela. En: Los CBC y la enseñanza
de las ciencias sociales. AZ editora. 1997. pág. 110
(20) AMUCHÁSTEGUI. “Los rituales patrióticos en la escuela pública.”; En A. Puiggrós
(Dir.) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955).
Buenos Aires: Galerna. 1995, p. 23.
(22) En: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/index.html
(23) http://www.me.gov.ar/monitor//nro6.index.htm
(24) Introducción del libro 30 ejercicios de memoria. A treinta años del golpe. En:
ftp://ftp.me.gov.ar/a30delgolpe/30_ejercicios.pdf
(25) Puede contactarse acercándose hasta el lugar o mediante los correos electrónicos
de las organizaciones participantes: hijoschaco@yahoo.com o redchaco@gmail.com.
No cuenta actualmente con línea telefónica.
A Continuación se presentan una serie de ideas y
propuestas (abiertas y heterogéneas) de trabajos posibles de ser
abordadas desde los distintos niveles del sistema educativo y desde
diversas áreas, que seguramente serán enriquecidas con los
aportes de ustedes. Dichas propuestas de trabajo pueden
constituirse actividades de motivación, de desarrollo, de ampliación,
y/o de consolidación.
Antes de implementar cualquiera de las propuestas
sugeridas es importante tener en cuenta cuáles son los
conocimientos previos de los alumnos y los nuevos contenidos,
para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga el máximo
sentido posible. En esta dirección las actividades requerirán
adaptarse a las necesidades de cada situación y momento, podrán
combinarse o rediseñarse en función del materia y los tiemposdisponibles y de los intereses y necesidades de los alumnos y
motivos de los docentes.
Tener en cuenta que en este punto se describen solo las
actividades posibles. Serán ustedes quienes en el marco del
Proyecto Educativo Institucional o en el de la planificación del
espacio curricular a su cargo darán sentido a dichas actividades. Las
mismas deberían guardar relación con las intenciones educativas u
objetivos que quieran alcanzar.
Las propuestas de trabajo implementadas por ustedes, con
las adaptaciones o creaciones realizadas podrán ser remitidas para
así poder socializar con otros docentes dichas experiencias
pedagógicas, en próximas publicaciones con este formato u otro.
Las producciones que los alumnos realicen también podrán
ser publicadas o expuestas, para lo cual deberán enviar los
trabajos, (seleccionar 3 trabajos por escuelas) acompañadas de un
resumen en donde se describirá la actividad propuesta reflexionada,
cuyo resultado es el trabajo presentado.
Para ambas situaciones ver Consideraciones sobre
Presentación de Propuestas Docentes y de trabajos de los
alumnos Para socializar en anexo, y enviarlas al Centro de
Documentación e Información Educativa o al Museo del Hombre
Chaqueño.
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nivel inicial |
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Esta fecha, aunque difícil de comprender puede
conmemorarse también en el Jardín de Infantes. En este nivel se
trabajan integradas las áreas Sociales, Naturales y Tecnología. Y
Además el D.C.J. prioriza como contenidos transversales presentes
en todas las áreas “la educación para la paz y para los derechos
humanos, entre otros.(26)
Un proyecto para reflexionar sobre la efeméride puede ser
tomar como eje el concepto de democracia y a partir de allí analizar
sus características. Trabajar con las expresiones temporales de
orientación “antes” y “ahora” comparadas (¿siempre fue así?) con
ayuda de los padres y abuelos para generar un espacio de diálogo
sobre lo que estaba prohibido durante la dictadura y sobre lo queesta permitido en democracia, indagando sobre cambios y
continuidades, también observando e identificando transformaciones
en el ambiente y en los objetos o artefactos.
Otra forma de conmemorar y de recuperar lo que en su
momento se censuró/prohibió es trabajar a partir de lectura de
cuentos infantiles como “Caso Gaspar”(27) y “Un elefante ocupa
mucho espacio” de Elsa Borneman o “Monigote en la arena” y “La
torre de cubos” de Laura Devetach, por mencionar algunos.
Registrar la lectura y comentario, trabajar con secuencias de
imágenes que reconstruyan el cuento u otras técnicas de
renarración y reformulación de la historia -como las dramatizaciones
pueden ser opciones válidas.
Los derechos humanos pueden aprenderse a través de la
expresión artística. Una forma de hacerlo consiste en trabajar los
artículos de la declaración mediante dibujos o imágenes que los
ilustren (por ejemplo la Declaración De Derechos De La Infancia
Ilustrada por Quino para UNICEF, con motivo del décimo aniversario
de la Convención de los Derechos del Niño) (28)
La enseñanza de los Derechos Del Niño pude ser otra
propuesta para trabajar en la jornada o semana de reflexión sobre la
memoria. A partir de la identidad abordar el derecho a un nombre y
el derecho a la protección del Estado. “¿Quién le puso el nombre a
la luna?” es un poema de Mirta Goldenberg; su análisis permite
abordar la identidad personal y relacionarla con la identidad familiar.(29)
Hay un libro para chicos, muy interesante escrito por
Graciela Montes con ilustraciones y explicaciones, que es más que
oportuno para abordar el tema en las salitas: “Un golpe de Estado es
eso: una trompada a la democracia…”(30) , “…Y Galtieri fue el que,
con su disparatado plan de invadir las Malvinas, ayudó a derrumbar,
muy a pesar, por supuesto, todo el edificio de esa monstruosa
dictadura”(31).
Dada la relevancia de los juegos en este nivel podría
plantearse algún juego-trabajo y/o actividad física que resalte la
solidaridad, la participación, la cooperación, el respeto, de manera
tal de ir cultivando en los más pequeños valores democráticos.
Se puede también diseñar una visita a la plaza (espacio no
sólo de juego, sino también como lugar de la memoria, un lugar
importante donde la sociedad se concentra para festejar triunfos y
también para reclamar y protestar por injusticias). Otra alternativa es
la excursión a un museo o monumento significativo.
Las actividades propuestas, aunque no las agotan, incluyen
la expresión verbal -como el diálogo o la entrevista- la observación,
las expresiones artísticas, el juego y la realización de salidas o
experiencias directas. Podrían sumarse otras no mencionadas y
utilizarse para ellas igualmente la información y los recursos que se
encuentran en el anexo del presente cuadernillo.
“Las experiencias vividas durante los primeros años son
determinantes en el desarrollo de los rasgos de la personalidad.
Trabajar valores relacionados con actitudes de respeto, convivencia
pacífica, cooperación, solidaridad….(proceso para comprender los
derechos/deberes) supone una tarea en conjunta entre la escuela y
los padres y madres. Proponer a los niños/as actividades variadas
que potencien habilidades sociales es favorecer el conocimiento de
sus derechos/deberes y experimentar que todos los tienen”(32).
Los trabajos que se produzcan, las reflexiones y diálogos
que se establezcan pueden ser reflejados en las paredes y carteles
del Jardín para compartirse con toda la comunidad educativa, de
manera tal de construir con los más pequeños memorias.
(27) En el marco del proyecto “A 30 Años el Golpe”, el Ministerio de Educación de la Nación
repartió a las escuelas afiches del cuento “Caso Gaspar” con ilustraciones, actividades. Ver
publicación en: http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/publicaciones/afiches/afiche_1.htm
(28) Ver al respecto recursos disponibles en:
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/index.html
(29) MCyEN. Por los derechos del niño y del Adolescentes. Tercera Campaña Nacional
Educativa Nivel Inicial y EGB. Pág. 12
(30) MONTES, Graciela. El Golpe y los chicos 4ta ed. .La Página. Bs.As.. 2006. Pág. 3
(31) Ibidem. Pág. 14
(32) LLOPIS, Carmen (Coord.) Los derechos Humanos en educación Infantil. Narcea. Madrid.
2003. Pág16 |
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Nivel Primario/EGB 1 y 2 |
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Entre uno de los objetivos de la educación primaria
declarados en la LEN se encuentra el “brindar una formación ética
que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y
permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad,
respeto por la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común”(33).
Reiteramos para los primeros años de este nivel lo expuesto
para el Inicial, en relación con el trabajo desde la Literatura Infantil y también el libro “El Golpe y los chicos” de Graciela Montes.
Sugerimos también de la misma autora la serie Entender y Participar
de la editorial Libros del Quirquincho: 1- ¿Qué es esto de la
democracia? y 3- Los derechos de todos. Dichos libros presentan
contenidos de Historia y Formación Ética Y Ciudadana adaptados
para chicos, y que pueden abordarse desde Lengua y Sociales
utilizando estrategias cognitivas de lectura (prelectura, lectura y
poslectura) y contrastando el pasado reciente con el presente.
Un material provechoso para este nivel es la colección “Las
abuelas nos cuentan”(34), una publicación del Ministerio de Educación
y Tecnología de la Nación y de las Abuelas de Plaza de Mayo
pensada para el trabajo en el aula con alumnos. Consta de seis
libros con cuentos de siete autores, un video y un cuadernillo para
docentes con sugerencias para la lectura en el aula y actividades
originales.
Comprender los conceptos: democracia, derecho, libertad,
igualdad, participación, justicia, verdad, dictadura, autoritarismo,
violencia, injusticia, coacción, ilegalidad, genocidio se vuelve
necesario si se busca lograr un aprendizaje significativo en relación
a la efeméride considerada en esta oportunidad. Una forma de
hacerlo es trabajar con diccionarios, examinar sus acepciones y
realizar síntesis de lo cotejado.
Explorar los alcances de los Derechos Humanos y analizar
cómo se los transgrede mediante juegos o material audiovisual que
representen situaciones cotidianas de injusticias, es más que
relevante, ya que de esta manera, los alumnos pueden no sólo
conocer sino también percibir y experimentar de qué se trata.(35)
Conocer los organismos gubernamentales y no gubernamentales
que trabajan para la vigencia de estos derechos, es una propuesta
pedagógica diferente.
Reflexionar los derechos del niño también se constituye en
un contenido importante en este nivel. ¿De qué hablamos cuando
hablamos de derechos?(36) es un libro editado por UNICEF, junto conCTERA y la Cámara Argentina del Libro, con textos de Graciela
Montes, que contribuye a la reflexión sobre los derechos humanos
de niños, niñas y adolescentes. Este tema también puede ser
desarrollado a partir del derecho al nombre y la nacionalidad,
trabajando con el documento de identidad, analizando los datos que
se colocan allí e indagando los porqués y sus significados (como el
nombre u origen y procedencia del apellido por ejemplo).
El juego aporta multitud de valores (respeto, trabajo en
equipo, solidaridad, entre otros) por eso es que trabajar
coordinadamente formación ética y ciudadana con educación física
puede ser una practica válida. Al respecto consultar el artículo online “un juego de educación física para cada uno de los objetivos de
la educación para la ciudadanía“ de Cristina Domínguez Rovira(37).
La Constitución Nacional debería ser un material utilizado
con mayor frecuencia en el Segundo Ciclo, tanto en las clases de
Ciencias Sociales como las de Formación Ética Y Ciudadana
trabajando coordinadamente. Por ejemplo mientras se analiza el
preámbulo de la Constitución Nacional se puede abordar la historia
argentina entre 1810-1853, por las vinculaciones existentes. El
análisis de la Constitución Nacional y su construcción histórica se lo
puede abordar desde múltiples perspectivas: “ desde el punto de
vista de las instituciones republicanas; desde la perspectiva del
análisis de los derechos humanos; desde el aspecto de las
obligaciones de los ciudadanos habitantes; desde la óptica de las
garantías existentes a las libertades individuales (como limitación al
poder estatal) y como documento histórico”.(38)
Ya en los siguientes años del nivel estudiar con mayor
detalle la democracia, sus rupturas en la Argentina, meditar sobre
sus obstáculos y profundizar sobre la no discriminación deben ser
contenidos presentes en el aula y no sólo en la planificación.
La observación de videos documentales o películas, puede
ser otra actividad interesante, que logra captar la atención de los
alumnos. En el anexo se encuentra una lista de recursos
audiovisuales que se pueden proyectar en el aula. Por supuesto que
la observación debe ir acompañada de una contextualización previa
y de un trabajo de análisis posterior.
La participación de la familia en este proceso de reflexión y
construcción de la memoria es relevante, por lo que sería propiciono sólo invitar a los padres a “ver” el acto conmemorativo, sino
convocarlos a participar de las otras actividades que se diseñen
para ese día o semana.
(33) L.E.N. Cap. III , art. 27, inciso h
(34) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA” Las abuelas nos
cuentan”. Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. Bs.As. 2006. También
disponible en on-line en formato pdf:
http://www.abuelas.org.ar/material/documentos/cuadernillo_noscuentan.pdf
(35) Ver sitió de Amnistía internacional de Catalunya donde encontraran juegos,
recursos y links relevantes :
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/juegos/index.html
(36) MONTES, Graciela. ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos?.Página12.
Bs.As. 2000
(37) http://www.portaldeportivo.cl/menu/doc/archivos/educ.fisica.UN.JUEGO.pdf
(38) SVARZMAN, José. Del hecho al concepto. Novedades Educativas. Bs.As.1997.
Pág. 67 |
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Nivel Secundario/Medio/EGB 3 y Polimodal |
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Según lo señalado en los NAP para el Tercer Ciclo de
EGB/Nivel Medio Ciencias Sociales, la escuela ofrecerá a los
estudiantes situaciones de enseñanza que promuevan “la
construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la
diversidad cultura, de los valores democráticos y de los derechos
humanos. La construcción y apropiación de ideas, prácticas y
valores éticos y democráticos que nos permitan vivir juntos y
reconocernos como parte de la sociedad argentina. La construcción
de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y
comprometida.[…]”(39) entre otros.
Esta efeméride que se conmemora es una oportunidad para
promover esas situaciones. ¿Cómo? en el anexo se encuentra una
diversidad de materiales y listados de materiales escritos, auditivos,
gráficos, visuales, algunos de los cuales se pueden localizar en la
web, y que pueden constituirse en recursos valiosos para los
distintos espacios curriculares que decidan promover dichas
temáticas.
No se trata de “tirarles a los alumnos” el listado y que ellos
solos “investiguen” o busquen información al respecto”, sino de que
el adulto o el joven de este Nivel, acompañado por sus docentes, lea
el material seleccionado previamente por los últimos según aquello
que consideren más apropiado o interesante de acuerdo al espacio
que enseñan o al grupo de alumnos destinatario. A partir de allí será
indispensable que diseñen y desarrollen actividades para trabajar
dichos recursos. Como parte del proceso de evaluación de lo
aprendido-reflexionado, a manera de síntesis o cierre se pueden
realizar producciones grupales/individuales que den cuenta del
trabajo y reflexiones construidas, que podrían compartirse con los
trabajos de los demás cursos.
Son propuestas para este Nivel:
· Trabajar con el análisis de conceptos como: terrorismo de
estado, violencia política. dictadura, democracia, libertad de
expresión, participación política, memoria, justicia, verdad,
desaparecidos, otros (Ver en anexo Diccionario). El asignarle a
cada grupo de 4 a 6 alumnos la lectura y análisis de un
concepto y la elaboración de una síntesis y ejemplificación del
mismo puede resultar positivo, siempre y cuando se realice una
instancia de puesta en común de todos los conceptos
analizados. (Ver anexo: diccionario/conceptos donde se
encuentran definiciones y/o descripciones de conceptos,
lugares y personas vinculadas a la dictadura militar)
· Fortalecer la tarea de educar en y para los derechos humanos.
Al respecto sugerimos consultar el libro La educación para la
ciudadanía y los derechos humanos(40) disponibles en bibliotecas
escolares y populares. El mismo cuenta con una guía para
docentes y reflexiones educativas, con un desarrolla de los
valores y principios que sustentan la concepción de los
derechos humanos (paralelamente a cada uno ellos se incluye
módulos de ayuda didácticas con actividades originales para
implementar en el aula) y con materiales de apoyo
(instrumentos internacionales de protección de los derechos
humanos y otros). Analizar sobre el porqué surgió la
Declaración De Los Derechos Humanos, en qué contexto
internacional y reflexionar por qué hoy, a más de 50 años se
continúa insistiendo sobre sus violaciones en Argentina y en el
mundo, puede ser otra propuesta a desarrollar.
· Una actividad especial que se puede llevar a cabo, relacionada
con el punto anterior es la indagación y búsqueda de
información (trabajar desde los contenidos procedimentales)
sobre la historia de los organismos defensores de los derechos
humanos en Argentina y sus objetivos, de esa manera se
conocen dichos organismos, cuáles son sus fines y cuáles
fueron sus roles durante la dictadura y post-dictadura.(41)
· Profundizar el análisis de la Constitución Nacional en materia
de derechos y garantías desde el espacio de Formación ética y
ciudadana o educación cívica. Examinar con detalle el art. 75 de la Constitución Nacional y estudiar las características de los
pactos y tratados internacionales incorporados en la Reforma
de 1994, que tienen carácter constitucional.
· Una propuesta diferente para interpelar nuestra Constitución
Nacional es examinar a lo largo de la historia la vigencia y
rupturas del orden constitucional y los derechos y garantías que
se suspendían. De esta manera se puede observar de manera
completa los seis golpes militares que se produjeron en
nuestro país. Algunos establecimientos educativos cuentan con
el espacio curricular Ciencias Políticas, el más oportuno para
concretar dicha propuesta.
· Insistir en la enseñanza y el aprendizaje de valores
democráticos como: libertad, igualdad, solidaridad, participación
es pertinente aunque “Educar para los valores es una tarea
difícil ya que éstos no se saben a la manera que se sabe una
formula química, sino que se viven.” Las viñetas humorísticas o
dibujos de situaciones cotidianas pueden ser disparadoras para
trabajar en el aula dichos valores.
· Dictadura y medios de comunicación (censura, libertad de
expresión, publicidad oficial, otros) es una temática que puede
ser abordada desde Lengua y Literatura o desde Cultura y
Comunicación. Al respecto hay, en anexo, varias direcciones
web que contienen información y algunas incluyen además
imágenes y sonido.
· Dictadura y música: se sugiere trabajar con música que da nota
a los hechos sucedidos durante la última dictadura militar. Las
canciones –y el rock entre otros géneros- son una forma de
comunicación coloquial con la que los adolescentes están
familiarizados y que los puede movilizar, además de narrar
situaciones cotidianas ocurridas a jóvenes de su edad hace 30
años, y que siguen pasando. Si es costumbre en la escuela
escuchar música en los recreos puede pensarse en una
selección de música para los momentos de ocio que guarden
relación con el trabajo que se pueda realizar durante la semana
en los salones. En el aula se puede realizar análisis de la
vigencia de las letras/estrofas de canciones trabajando en
grupos y luego haciendo puestas en común. Con las
herramientas conceptuales y procedimentales de las
disciplinas Filosofía o Sociología se puede arribar a análisis
más profundos.
En esta área los profesores de música pueden aportar y
canalizar sus clases o se puede pedir la colaboración de los
mismos alumnos solicitándoles que traigan los Cd y las letras.
(Ver anexo listado de canciones).
· En las áreas expresivas se pueden producir diversos trabajos
finales (murales, exténsiles, graffitis, afiches, carteles, otros)
que den cuenta de lo analizado en otras áreas para lo cual
habría que articular contenidos y tareas. Esta actividad se
puede constituir en una evaluación en sí misma de las
propuestas implementadas, de su impacto y de las reflexiones
construidas.
· Para los espacios curriculares Historia, Geografía y Proyecto
de investigación e intervención socio-comunitaria, se puede
pensar en una actividad especial para trabajar todo el año en la
que se ponga en juego el proceso de la investigación y los
procedimientos de la ciencias sociales, y en la que los alumnos
sean principiantes investigadores, indagando sobre historias y
espacios locales relacionadas con el terrorismo de Estado y la
dictadura militar. Ejemplo: observar los espacios públicos y
verificar si cambiaron en los últimos 30 años, averiguar si en la
ciudad donde viven hubo centros clandestinos de detención y
cuáles fueron sus características, recolectar fuentes, entrevistar
a personas que hyan sido secuestradas, reconstruir las
biografías de personas desaparecidas a partir del relato de los
familiares, analizar documentos históricos, entre otros.
· Se puede trabajar también desde la Historia Oral recolectando
y recuperando voces de protagonistas y testigos. (42)
· Si los alumnos son jóvenes-adultos se puede implementar en
el salón la técnica del Debate o Mesa Redonda, disponiendo de
manera especial el mobiliario escolar. Esta técnica permite
compartir recuerdos, sensaciones, experiencias y trae a la luz
distintas memorias que deben ser escuchadas y respetadas,
para así construir entre todos la memoria colectiva.
· Abordar el Terrorismo de Estado y el Autoritarismo desde las
materias ciencias políticas y sociología es una entrada válida
para comprender la efeméride trágica que se conmemora. En la
Colección Para Seguir Aprendiendo del Ministerio deEducación de la Nación se encuentra un Material con
actividades para los alumnos que desarrolla este tema.(43) de
Educación
· Trabajar con el informe “Nunca Más” que confeccionó la
CONADEP, puede ser una tarea pedagógica relevante a
concretar. Para ello se recomienda a los docentes seguir las
orientaciones de Ines Dussel, Silvia Finocchio y Silvia Gojman
que se encuentran en el libro Haciendo Memoria en el país del
Nunca Más”(44). En él nos describen posibles puertas de entrada
a la historia reciente de nuestro país, e incorporan información
y propuestas de actividades muy interesantes.
· Una original actividad de síntesis puede ser, una vez realizada
lecturas y observaciones del material que se encuentra
anexado, desde el espacio Tecnología de la información y la
Comunicación diseñar presentaciones en power point
combinando textos de elaboración personal que relaten lo
sucedido en Argentina entre 1976-1983 con imágenes y
animaciones. (Esto sería posible en las escuelas que cuenten
con laboratorios/aulas de informática.)
· Otro libro que recomendamos trabajar en el aula que describe
lo que sucedió en Argentina es: “Entre dictaduras y
democracias”, escrito originalmente por Lía Bertoni y Luis A.
Romero, y relatado por Graciela Montes.(45) Cuenta con
imágenes y documentos para continuar profundizando.
· Recomendamos también: “El intervalo nefasto de facto y de
fachos 1976-1983”, capítulo del libro Historias de la Argentina
crisol de razzias de Rudy que, con humor, perspicacia y
eufemismos, nos describe el “proceso”: “Hubo décadas
infames, persecuciones ideológicas y étnicas, guerras canallas
(como la guerra contra el Paraguay, pero esta época, la que va
de 1976 a 1983, batió todos los records. El golpe del `76 no fue
un golpe más en la Argentina. Es “el” golpe. […], el del 76, no
se privó de ninguna de esas cosas, pero les sumó las guerras
(una que casi contra Chile, y una que si, contra Inglaterra), las
desapariciones, el terror y el terrorismo de Estado.(46)
· Plantear el contenido “los golpes de Estado en Argentina”,
puede ser una propuesta de trabajo. En relación a este tema
se puede consultar el libro “los golpes militares” de Felix Luna(47),
en el que además se observan imágenes y cuenta con una
cronología afín. Otra opción para su desarrollo es la que brinda
el Ministerio de Educación de la Nación en la Colección “para
seguir aprendiendo” para el Nivel Polimodal. Consiste en
trabajar a partir de una lámina. Los contenidos de ésta se
refieren a los golpes de Estado llevados a cabo en nuestro país
desde 1930 hasta 1976. En ella se presentan fragmentos de
documentos emitidos por los sectores militares que
protagonizaron cada uno de los golpes y también imágenes que
se contraponen a lo que esos textos expresan. Se puede
acceder a la lámina y a sugerencias para trabajar con este
material on- line.(48)
· El cine, dvd, video, diapositivas “…pueden facilitar la
visualización de realidades diferentes a las que tienen o viven
nuestros estudiantes. Son medios, que en las aulas nos
acercan a una observación indirecta de lugares o situaciones
que de otro modo no podrían darse.”(49) En este sentido
proyectar en la clase un documental, una película de ficción, un
corto, como actividad complementaria y no única, se presenta
como substancial. En el anexo del presente cuadernillo
encontraran un listado de material audiovisual relacionado con
la temática evocada en esta oportunidad, algunos de los cuales
están disponibles on-line.
· En este nivel del sistema educativo, suele haber centros de
estudiantes. Una tarea relevante pude ser analizar las acciones
de dicho organismo estudiantil, analizar su funcionamiento,
examinar su estatuto y reflexionar por qué los centros de
estudiantes, junto a la participación política, fueron prohibidos
durante la dictadura militar.
(39) MECYT. NAP 3º CICLO EGB/NIVEL MEDIO Ciencias Sociales. 2006. Pág. 16
(40) IIDH y CELS. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Edición
adquirida por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina. Libro de
distribución gratuita,
disponibles en bibliotecas escolares y populares
(41) Ver en anexo: lista de organismos defensores de derechos humanos
(42) Para este tema ver artículo con sugerencias para trabajar en el aula :
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/24-de-marzo-lahistoria-
reciente-y-los-testimonios-orales.php
(43) Este escrito se encuentra publicado en Internet en :
http://www.docente.mendoza.edu.ar/actos/marzo/memoriaactiva/material/soc-poli-
7.pdf
(44) DUSSEL, I. y Otros. Haciendo Memoria en el país del nunca más” Ed. Eudeba.
Bs.As. 1997
(45) Editado por Página 12
(46) RUDY. Historias de la Argentina .Crisol de Razzias. Grijalbo.Bs.As. 2003. Pág. 215
(47) LUNA, Félix. Los golpes militares. De la dictadura de Uriburu al terrorismo de
Estado. Editorial Planeta- La Nación.. Bs.AS. 2003
(48) Ver lámina en :
http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/ep/lamsoc-9.pdf
Y orientaciones para docente en :
http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/ep/modocpoli.pdf
(49) LLOPIS PLA, Carmen. Didáctica de las Ciencias Sociales. Editorial Docencia.
Bs.As. 1996. Pág.130
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Propuestas/ideas para Acto Escolar |
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A continuación proponemos un modelo de acto que -
sumado a la realización de algunas de las actividades propuestas en
el aula- demuestra cómo puede re-significarse esta herramienta
cultural extracurricular. (De acuerdo al nivel deberán hacer las
adecuaciones que correspondan).
MODELO DE ACTO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA
INTRODUCCIÓN
El 24 de marzo de 1976, se inició la página más negra de la
historia argentina. Una junta militar derrocó a las autoridades
elegidas por el pueblo, derogó la Constitución sin razón alguna e
inició una política de terrorismo de Estado.
Durante los casi ocho años que duró la dictadura, al menos
30.000 argentinos desaparecieron. Ya reinstaurada la
democracia, los sobrevivientes de los campos de concentración
que instalaron los militares genocidas dieron cuenta de las
torturas inhumanas a las que eran sometidas las personas
secuestradas.
Ayer, se cumplió un aniversario más de tan nefasta fecha. El
24 de marzo ha sido instituido como Día Nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia, para que NUNCA MÁS los argentinos
volvamos a estar en manos de dictadores genocidas.
ENTRADA DE BANDERA
La Bandera Argentina representa lo que nuestros ancestros
nos legaron y hoy representa la patria que nosotros queremos.
Nosotros queremos una patria con memoria, en la que se
terminen los hechos de mentira e injusticia.
Nos ponemos de pie para recibir a la bandera de ceremonias.
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
“¡Libertad! ¡libertad! ¡libertad!”
Este verso de nuestra canción patria habla a las claras de una
vocación profunda del pueblo argentino. Sin libertad no hay
posibilidades de mejorar la historia. Sin historia no hay presente.
Sin presente no hay futuro. Entonemos las estrofas del Himno
Nacional Argentino pensando en cada una de sus palabras(21).
UN MINUTO DE SILENCIO
El silencio reflexivo puede servirnos para acercarnos a
aquellas verdades profundas que nos constituyen como seres
humanos. En honor de todos aquellos que sufrieron el
secuestro, la tortura, la muerte y la desaparición, haremos a
continuación un minuto de silencio.
PALABRAS ALUSIVAS
La dictadura prohibió todo. Pero, fundamentalmente, reprimió
la palabra. Como dicen los versos de León Gieco: “Todo está
cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia”. Y,
justamente, la memoria y la historia están hechas de palabras.
Aquellas que, al decirlas, nos pronuncian a cada instante.
A continuación, hará uso de la palabra:.....
RETIRO DE LA BANDERA
Dice la Constitución Nacional en su artículo 21: “Todo
ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la
Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto
dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los
ciudadanos por naturalización, son libres de prestar o no este
servicio por el término de diez años contados desde el día en
que obtengan su carta de ciudadanía”. Se retira la bandera de
ceremonias.
EXPOSICIÓN DE REFLEXIONES
Las reflexiones y trabajos realizados en las aulas pueden ser
compartidos con los alumnos, padres y docentes de toda la
escuela. Las mismas dependerán del tipo de actividades
desarrolladas.
(21) Recomendaciones: para la musicalización del Himno recomendamos escuchar una
versión nueva, que no tenga la connotación de la música militar), como otra forma de
repudiar la fecha trágica del último golpe de Estado en la Argentina y como respeto a
las victimas de dicho proceso.
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