economia.png

La Ley de Entidades Financieras de 1977 (aún vigente) liberó la tasa de interés de la economía nacional, que pasó a ser fijada por el mercado. Los grandes grupos económicos pudieron pedir prestado dinero en el extranjero y luego fugarlo libremente. De sus deudas se hizo cargo el Estado.

El 2 de abril de 1976 José Alfredo Martínez de Hoz fue nombrado ministro de Economía. Su programa económico promovió el vaciamiento del Estado y la transferencia de recursos de las clases trabajadoras hacia los sectores más concentrados del capital financiero, lo que provocó la desaparición de una parte considerable de la industria, la decadencia de la pequeña y mediana empresa y una reducción salarial generalizada.

“¿Cómo quedó el país?: robusto el sector financiero y vulnerada la estructura productiva. La industria, como porcentaje del PBI, había retrocedido en 1980 a cifras de los años sesenta. El salario real, menor en un 25 por ciento. El PBI por habitante en el 82 era inferior al de 1975 y el consumo por habitante, 10 por ciento menor para el conjunto, y mucho más bajo entre asalariados. Y una deuda externa total de 45.068 millones que, sin resolverse, daría lugar al remate del patrimonio del Estado”.

Manuel Fernández López, La Economía del Proceso.

Comisión Provincial por la Memoria - Resistencia (Chaco) cpmchaco.blogspot.com - cpmchaco@gmail.com - www.facebook.com/cpmchaco - Tel. 3624 - 453223

Este material es gratuito y de libre circulación.