desaparecidos.png

La cifra de 30.000 víctimas de desaparición forzada corresponde al número proporcional de Hábeas corpus presentados durante la dictadura, a estimaciones sobre la cantidad de prisioneros en la ESMA, Campo de Mayo y La Perla y a documentación de las Fuerzas Armadas como el reporte del Servicio de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército de julio de 1978, que calcula en 22.000 el número de ejecutados y desaparecidos cuando todavía restaban 5 años de dictadura.

“… El 90 por ciento de las desapariciones ocurrió, entonces, entre 1976 y 1978. (...) La “solución final”, es decir, el asesinato de los desaparecidos, se consumó principalmente desde mediados de 1977 hasta el primer trimestre de 1978. La ejecución en masa ocurrió, por lo tanto, durante los meses en que se discutió la sucesión en la cúpula de la dictadura, en los momentos previos al Mundial de fútbol del 78; sería la despedida de Videla de la jefatura del Ejército.

El 2 de agosto de 1978, con la misión cumplida, asumiría como cuarto hombre, es decir como Presidente vestido de civil, y Viola pasaría a ser el nuevo jefe militar. (…) La decisión de matar todos los desaparecidos la tomará Videla antes de abandonar para siempre la jefatura de las Fuerzas Armadas” (El dictador, María Seoane y Vicente Muleiro).

"¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar?"
"¿En el mar, el Río de la Plata, el Riachuelo?"
"… No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario y así hasta cinco mil. Todos estuvimos de acuerdo en esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue."
"Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo."

Comisión Provincial por la Memoria - Resistencia (Chaco) cpmchaco.blogspot.com - cpmchaco@gmail.com - www.facebook.com/cpmchaco - Tel. 3624 - 453223

Este material es gratuito y de libre circulación.